Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias, etc. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente, se las denominan imágenes mentales, mientras que las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes, se las designa como imágenes creadas, (o bien, imágenes reproducidas). Algunas de ellas son el dibujo, el diseño, la pintura, la fotografía o el vídeo, entre otras.
Existe gran cantidad de expresiones relacionadas con la imagen, pues se identifica que también se hace referencias a: imagen gráfica, imagen visual, imagen material, imagen mental; y aún más en el mundo empresarial, se usa el término "imagen" para referirse a ciertos conceptos como: imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa e imagen global; de la misma manera, la imagen de empresa se subdivide en imagen depositada, la imagen deseada y la imagen difundida, todas ellas de gran importancia pues es la visión que se tiene de una empresa en el mercado.
Román Gubern, en su libro Patología de la imagen, establece dos ámbitos de uso de la imagen:
El campo de la Cultura Visual o de los Estudios Visuales se trata de un proyecto interdisciplinar y relativista que surge de los cambios metodológicos nacidos en la posmodernidad como alternativa al carácter de algunas disciplinas académicas como la historia del arte y las humanidades. Por Cultura Visual o Estudios Visuales, entendemos un cambio en el estudio de la historia tradicional del arte en el que, se sustituye el concepto “historia” por el de “cultura”, y el concepto “arte” por el de “visual”. La Cultura Visual, estudia no solamente la imagen sino también todos los estímulos visuales. Se define por su objeto de estudio, por sus líneas temáticas y por su enfoque, herramientas teóricas y conceptuales.
Uno de los primeros autores que se interesó en este campo fue W. J. T. Mitchell, profesor de la Universidad de Chicago y editor de la revista Critical Enquiry, que en 1992 publicó El giro pictórico. Según este, el giro pictórico es un nuevo paradigma que rompe con el giro lingüístico de Richard Rorty e incluso con el giro semiótico de Norman Bryson y Mieke Bal. Considera que el lenguaje escrito ya no es el centro del conocimiento, y por ello sostiene que las imágenes deben ser consideradas con independencia de la lengua. Además, afirma que la imagen ha sustituido al lenguaje escrito y oral como generador principal de los valores del conocimiento y de las conductas en nuestras sociedades. Es decir, que la imagen tiene poderes más potentes sobre el mencionado lenguaje en la construcción de la realidad y el impacto sobre la sociedad.
Así pues, los objetivos del giro pictórico son:
Se pueden distinguir una serie de funciones características de la imagen y dentro de estas encontramos: la función representativa, la simbólica, la semántica, la epistémica y la estética. A pesar de ello, resulta casi imposible separarlas o categorizarlas debido a que la función de la imagen casi siempre es compartida, lo mismo encuentran su función para informar como para causar sentimientos o significados.
También hay que considerar diversos factores a partir de los cuales clasificaremos las imágenes según su materialidad. En primer lugar, hay que mencionar la diferencia entre imágenes naturales y las mentales. Las primeras son aquellas que se perciben de forma directa de un modo visual, siendo un referente real. En cambio, las imágenes mentales son inmateriales; son aquellas que crea la mente, y que por lo tanto no tienen soporte físico. Así pues, son de carácter más personal.
En segundo lugar hay que hablar de las imágenes semiconscientes. Su característica principal es que aparecen momentos antes de quedarnos dormidos, pero también momentos después de despertarnos. Las anteriores al sueño son denominadas hipnogógicas, y las posteriores, hipnapómpicas.
Con el adjetivo onírica se hace referencia a aquellas imágenes que aparecen en nuestros sueños y que nacen a raíz de nuestra experiencia en el mundo real, además de las imágenes que captamos en este. Comúnmente son más conocidas, ya que fueron el centro de investigación de Sigmund Freud.
Por otro lado, las alucinaciones son aquellas imágenes ligadas a algún tipo de intoxicación o delirio debido al consumo de sustancias estupefacientes. Un elemento importante que cabe destacar aquí es que el sujeto que sufre las alucinaciones cree que éstas son reales. Son muy comunes en patologías como la paranoia. En cuanto a las imágenes eidéticas, sabemos de ellas que son las que se producen entre los 0 y 5 años de edad. Por norma general, no tienen relación directa con la realidad.
Para finalizar, cabe mencionar las imágenes de pensamiento, que son aquellas que se crean en nuestra mente al mismo tiempo que utilizamos el lenguaje verbal. Y es que este último no puede ir sin imágenes de pensamiento, ya que son imprescindibles durante el habla para comprender lo que escuchamos. Todo aquello que se dice se visualiza de algún u otro modo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Imagen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)