21 de diciembre de 2004
Imperivm III: Las grandes batallas de Roma (también conocido como Imperivm GBR, Imperium GBR, o Imperivm III) es un videojuego de estrategia para PC producido por FX Interactive, basado en hechos históricos ocurridos en Europa y el Norte de África. En concreto, el jugador puede revivir acontecimientos como las campañas de Marco Aurelio en Germania, la conquista de Egipto y Britania, el asedio de Alesia o la batalla de Zama.
El jugador puede ponerse al mando de los ejércitos de siete importantes civilizaciones antiguas: Roma, Egipto, Germania, Britania, Hispania, Galia y Cartago. A estas se les suman grandes personajes como Julio César, Cleopatra, Marco Aurelio, Augusto, Cayo Julio Agrícola, Aníbal, Vercingétorix, Arminius, Escipión Emiliano, Publio Cornelio Escipion "El Africano", Boudica...
Este juego no sólo está basado en hechos y batallas históricas, sino que además se ha inspirado profundamente en yacimientos arqueológicos, cerámicas, enterramientos, etc para realizar tanto las estructuras como las unidades.
Este videojuego ha vendido más de un millón de copias en España e Italia.
En 2018 se ha estado desarrollando una versión en alta definición de este juego llamada Imperivm HD Edition, en Steam. El desarrollador ha prometido incluir una facción inclusive, reviviendo así este videojuego.
La gran novedad del juego son las "grandes batallas", escenarios que siguen una historia pero jugables de forma independiente (al contrario de los tradicionales modo "campaña" o, en el caso de Imperivm, "aventura"). Se agrupan en dos grandes bloques:
Cada civilización de Imperivm tiene muchas clases de guerreros, y todas tienen características especiales, unas más fuertes que otras. Es posible formar grupos de hasta 50 unidades bajo el mando de un héroe.
En la Roma Imperial todas las unidades son iguales excepto algunos cambios.
Los tribunos cambian por pretorianos: Los pretorianos son infantería pesada y experta que resulta muy útil contra cualquier enemigo. Son una unidad auténticamente temible, con la facultad de devolver al enemigo el daño infligido cuerpo a cuerpo y regenerar energía con cada golpe. Las unidades capaces de causar un gran daño mediante alto poder de ataque y/o habilidades especiales encuentran una muerte rápida.Es la unidad vinculable a un héroe más fuerte en combate singular, incluso superando a las valkirias en igualdad de condiciones.
Los carros de guerra cambian por liberatus: Antiguos esclavos gladiadores ahora libres que entre muchas cualidades pueden aprender del enemigo. Son temibles enemigos, presentes en los fortines al inicio del juego.
Los gladiadores son sustituidos por los vélites: Infantería ligera romana que lanza sus jabalinas entre las filas rivales. Los vélites poseen la habilidad de Ataque experto, por la cual infligen el daño de su ataque + el nivel que posea la unidad. Además poseen la habilidad de Aprendizaje, por la cual obtienen experiencia al asestar golpes a un enemigo de nivel superior.
La antigüedad era una época propicia para la superstición, y este juego lo refleja mediante objetos que poseen un poder mágico que ya pueden proteger al portador, darle salud, etc. El jugador no debe despreciar dichos amuletos porque son muy efectivos, sobre todo en los héroes.
Existen amuletos pasivos que hacen efecto simplemente por portarlos, amuletos activos que han de ser empleados activándolos el jugador, y amuletos mixtos, con funciones activas y pasivas. Asimismo algunos amuletos activos tienen usos limitados y otros no. Finalmente podemos diferenciar entre amuletos que podemos encontrar en el mapa y amuletos propios de determinadas civilizaciones, que se desbloquean previa investigación de una o varias tecnologías.
Estos objetos se pueden obtener en lugares mágicos del mapa señalados por un círculo de piedras blancas los de bajo rango o por estructuras en ruinas los más poderosos. Una vez que un objeto es retirado de su lugar de origen volverá a aparecer una nueva unidad del mismo pasado un tiempo. Los de bajo rango aparecen en pequeños túmulos, árboles secos, tocones o pozos y localizándose siempre el mismo tipo de objeto asociado a cada uno de estos lugares, pudiendo ser retirado de los mismos por todo tipo de unidades y pudiendo ser intercambiados de unidad. Respetando siempre un máximo de 4 por unidad.
Hierbas curativas: curan completamente al portador cuando se utilizan, acto seguido desaparecen.
Agua curativa: reparte hasta 2.000 puntos de salud entre las unidades amigas más cercanas si están heridas.
Setas venenosas: al usarse dan al portador un nivel,pero solo pueden ser usadas con más del 91% de vida ya que al ser usadas te quitan el 90% del total.
Piel de serpiente: suma 10 puntos de ataque al portador.
Trigo: reparte 200 unidades de víveres entre las unidades cercanas.
Pluma: añade 200 puntos de salud al portador.
Los más poderosos aparecen en las ruinas y una vez retirado no tiene por qué aparecer el mismo objeto, siendo lo normal que pasado un tiempo aparezca otro diferente, pero siempre del rango de más poder. A las ruinas solo pueden entrar los héroes que tengan el nivel requerido por la ruina, que inicialmente es 4 pero cada vez que se retire un objeto sumará 4 niveles, por lo que avanzada la partida solo los héroes muy poderosos podrán acceder. Además el héroe perderá el 90% de su salud durante la retirada del objeto, que igualmente tardará un poco de tiempo.
Puño del triunfo: devuelve a su portador 100 puntos de salud cuando derrota a un enemigo.
Piedra de fuego: aumenta por sí solo el ataque del portador en 60 puntos, y cuando se utiliza sirve para curar al portador utilizando la energía de alguna unidad amiga cercana.
Gema de la sabiduría: si un héroe lo lleva y uno de sus soldados muere, dicho héroe tiene un 50 % de probabilidades de recibir parte de la experiencia del guerrero caído.
Ankh de oro: proporciona a su portador 500 puntos más de salud y 8 de defensa.
Anillo del poder: incrementa en 20 puntos el ataque del portador, y cuando se recarga hasta 500 puntos que son transferidos al portador en paquetes de 25 por segundo cuando este es herido. Cuando el anillo pierde carga volverá a cargarse una vez el portador esté sanado.
Papiro de los muertos: cuando lo lleva un héroe todos los guerreros a él vinculados tienen un 10% de posibilidades de volver al mundo como espíritus si caen (los espíritus aparecen algunos segundos y quitan salud y energía al enemigo más cercano, aunque no lo atacan).
Guantes de la Salud: aumenta la salud en 1200 puntos y al utilizarlo puede curar una unidad aliada tomando la salud del poseedor.
Dedo de la muerte: al ser usado mata a tres unidades enemigas cercanas excepto héroes. Tiene 6 usos antes de desaparecer.
Cuerno de la victoria: resta 20 puntos de salud a 12 unidades enemigas cercanas. Tiene 12 usos antes de desaparecer.
Colmillo de elefante: cura al portador en paquetes de 20 puntos de salud por segundo sin límite de los mismos (al contrario que el anillo de poder).
Colmillo de jabalí: añade 5 niveles a la experiencia del portador.
Estos amuletos se obtienen investigando ciertas tecnologías en las fortalezas, todos son de tipo pasivo y generalmente aportan ventajas de combate necesarias a partir de la fase media de la partida. Aunque cuenta para el cómputo total de objetos que puede llevar una unidad no pueden ser intercambiados ni abandonados (a excepción del botín de guerra). La forma de obtenerlos ese investigar la tecnología y reclutar una unidad en las fortalezas de dicha civilización, aunque nunca serán otorgados a los héroes. La única excepción al sistema son los egipcios, con los que primero se reclutan las unidades y después se compran los objetos.
Amuletos egipcios: se compran en la herrería, siendo necesario un mínimo de 5 unidades en la fortaleza. Una vez comprado se otorgará el amuleto a entre 5 y 50 unidades, permitiendo una nueva compra si se desean mejorar más unidades.
Talismán de la defensa: añade 4 puntos de defensa adicionales al portador hasta que vence a su primer enemigo.
Talismán de ataque: aumenta 4 puntos el ataque del portador hasta que este acaba con el primer enemigo.
Talismán de la sabiduría: da al portador 4 niveles adicionales hasta que derrota a su primer enemigo.
Amuleto de la salud: incrementa en 40 los puntos de salud del portador hasta que este derrota a su primer rival.
Amuleto romano común: el regalo de los dioses es un amuleto compartido por replicanos e imperiales (el único con el que cuenta el imperio). Se investigan en el templo y permite que el portador recupere totalmente su salud cuando derrota su primer enemigo, entonces el amuleto desaparece.
Amuletos romanos republicanos: además del regalo de los dioses los republicanos pueden investigar tres amuletos en el coliseo.
Insignia protectora: incrementa un 20 % la defensa del portador.
Insignia de la fortaleza: incrementa un 20 % la salud del portador.
Insignia del combate: incrementa el ataque del portador un 20 %.
Amuletos galos: se investigan en la taberna, siendo necesario desbloquear primero los dientes de oso antes de acceder al cinturón de fuerza.
Dientes de oso: incrementa la capacidad de ataque del poseedor en 4 puntos.
Cinturón de fuerza: incrementa la capacidad de defensa de su poseedor en 4 puntos.
Amuleto cartaginés: el botín de guerra se investiga en el coliseo. Una vez desbloqueado cada vez que una unidad derrota a un enemigo obtiene uno de estos objetos y que cuando entra en un foro o fortín el botín de guerra se cambia por 100 piezas de oro y desaparece. Es el único objeto de civilizaciones que puede ser intercambiado o abandonado a voluntad del jugador y también es el único que afecta a todas las unidades bajo mando del jugador independientemente de la civilización a la que pertenezca la unidad.
Amuletos britanos: se investigan en el templo de Morrigan (equivalente al coliseo).
Escudo de la nobleza: los guerreros con nivel superior a 12 obtienen 4 puntos adicionales de defensa al derrotar a su primer enemigo.
Espada de la nobleza: los guerreros con nivel superior a 12 obtienen 4 puntos adicionales de ataque tras derrotar a su primer enemigo.
Los germanos e iberos carecen de amuletos para sus tropas
En la saga Imperium la estrategia es totalmente militar, es decir, no se puede construir, ni hay que economizar diversidad de productos, sino que tan sólo se deben gestionar dos recursos: oro y comida.
El oro se crea automáticamente en las fortalezas (ciudadela amurallada), y su ritmo de crecimiento es directamente proporcional a la población de la fortaleza (por eso es mejor tener la población alta). El oro sirve para ejecutar órdenes en los distintos edificios y para reclutar unidades (excepto para los germanos, que reclutan con comida). Si se introducen 2.000 unidades de este recurso en fortines del oro, poco a poco la cantidad aumenta. Si das la orden, unas mulas de carga pueden llevar el oro periódicamente adonde se precise. Por otro lado, cada civilización suele tener alguna orden para aumentar el oro.
La comida o víveres se producen en las aldeas (asentamientos sin amurallar). Cuanta más población tenga la aldea, antes se producirán los víveres. Los soldados necesitan víveres para tener buena salud, por lo que es sensato crear rutas automáticas hacia la fortaleza. Durante las campañas en campo abierto, se debe llevar una mula cargada de víveres para alimentar a las unidades sobre el terreno. En la civilización germana, se usan para reclutar unidades. Algunas civilizaciones tienen órdenes para aumentar víveres.
En Imperium III, el jugador debe entrenar ejércitos de unos 50 hombres cada uno(o más, si es que tu héroe tiene la capacidad ´´liderazgo`` reforzada con 1 o más ptos.) y capturar las fortalezas del escenario hasta llegar a la fortaleza del jugador enemigo (aunque puede ir directamente a ella, es recomendable que luche antes con los guerreros neutrales de los fortines). Para entender las tácticas de batalla, nada mejor que saber qué es un fortín y para que sirve cada tipo.
Son estructuras de diseño egipcio o romano. Si se introducen en él 2.000 unidades de oro (mediante unidades de transporte como mulas, carros o camellos), la cantidad se incrementa poco a poco. Por tanto, es muy aconsejable crear una ruta automática desde el fortín hasta nuestra fortaleza para recibir una constante caravana de oro.
Tipo Egipcio: Al principio del juego los fortines neutrales de diseño egipcio se capturan solo con pasar cerca (al igual que las aldeas neutrales), y en su interior contienen 500 unidades tanto de comida como de oro.
Tipo Romano: El tipo romano cuando es neutral está guarnecido por 20 liberati y al derrotarlos hay 1.000 U. de oro en el fortín
Son fortines de diseño cartaginés. Si introduces en ellos algunos campesinos, al cabo de unos minutos obtendrás guerreros con maza cartagineses. Se recomienda alimentarlos introduciendo comida en el fortín.En neutral lo defienden 24 guerreros con maza y al conquistarlo habrá 20 aldeanos cartagineses (conviene dejarlos, para formar guerreros con maza) y 2000 Uds. de víveres.
De diseño britano o ibero. Los guerreros allí alojados consiguen llegar al nivel 8 con el paso del tiempo.
Tipo Britano: Para apoderarse de ellos en el comienzo, se debe derrotar a los 10 Highlanders dentro de él, con una recompensa de 2.000 U. de comida
Tipo Ibero:Es necesario vencer a los 12 Honderos y 10 Defensores alojados en el fortín para capturar este y 1.000 unidades de oro
Con el galo o el germano como estilos arquitectónicos, en los fortines de comercio se intercambia comida por oro(a razón 20:10, respectivamente), más o menos a la misma velocidad del fortín del oro. Es recomendable crear una ruta automática de suministros desde una aldea cercana al fortín, y de este a la fortaleza para recibir un suministro constante de oro.
Tipo Galo:En el comienzo de la partida ve a este fortín neutral, derrota a los poderosos Guerreros De Fand, ganaras el fortín junto con 1.000 o 500 unidades de oro y comida respectivamente.
Tipo Germano:Al vencer a las 10 Valquirias neutrales que lo custodian conquistarás el fortín y habrá 1.000 U. de oro al interior del fortín a tu disposición.
Manda unidades de oro al puerto para construir barcos que manden a tus tropas hacia otras islas y continentes. Una vez que conquistes fortalezas enemigas, puedes crear una ruta automática de oro y víveres hacia el puerto capturado, desde este puerto hacia el puerto de tu isla, que se mandarán en pequeñas barcas, y desde este último hacia tu fortaleza principal.
En 2018, un grupo de desarrolladores, apoyados por FX, empezaron a trabajar en una versión beta del juego, actualmente disponible en la plataforma Steam. Esta nueva versión es conocida en su comunidad más numerosa como o Imperivm III HD. Una serie de actualizaciones constantes muestran características como las siguientes: gráficos mejorados (HD), nuevos elementos decorativos y funcionales del mapa, balance de unidades, nuevos edificios, nuevas unidades, nuevo idioma disponible (Inglés) y actualizaciones automáticas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Imperivm III: Las grandes batallas de Roma (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)