x
1

Implosión DC



La Implosión DC (DC Implosion en inglés) es el rótulo popular con que se conoce la cancelación repentina de más de dos docenas de series en curso y planeadas de la editorial de historietas estadounidense DC Comics en 1978.

El nombre es una referencia sarcástica a la Explosión DC, una campaña de mercadeo que realizó DC Comics a partir del comienzo de incrementar el número de títulos y páginas en todas sus series de historietas, acompañado de un incremento de los precios.[1][2]​ La "explosión" duró tres meses desde su comienzo en junio de 1978 hasta su actualización en septiembre del mismo año.[3]

Desde comienzos de la década de 1970, el dominio del mercado de DC Comics había sido superado Marvel Comics, en parte porque Marvel había aumentado significativamente el número de títulos que publicaba (tanto el material original como las reediciones). La "Explosión DC" en gran parte fue un plan para superar a su gran competidora copiando su estrategia.

DC experimentó una baja en las ventas en el invierno de 1977. Esto en parte era atribuido a las fuertes tormentas de nieve de 1977 y 1978 en Estados Unidos las que alteraron la distribución y redujo las compras de los consumidores.[4]​ Además, los efectos de la constante inflación, la recesión, y el aumento de los costos de papel e impresión, condujo a la disminución de la rentabilidad de toda la industria de la historieta y redujo el número de lectores. En respuesta a esto, los ejecutivos de la editorial ordenaron que se cancelaran los títulos con pocas ventas y varias series nuevas aún en desarrollo.[4][5]​ Entre otras directivas, se decidió que el título de larga data Detective Comics fuera cancelado en el número 480, aunque la decisión se revirtió para salvar la serie y Detective terminó fusionandose con el de mejor venta Batman Family[6]

El 22 de junio de 1978, DC Comics anunció despidos de personal y la cancelación de aproximadamente el 40% de su línea editorial. Los editores Al Milgrom[7]​ y Larry Hama fueron dos de los empleados despedidos.[8]

Diecisiete series fueron canceladas abruptamente, siendo los siguientes sus números finales:

Otros catorce títulos fueron cancelados en 1978. La mayoría eran cancelaciones ya "planeadas" y anunciadas ya sea en las promociones de DC y/o en los últimos números de cada serie correspondiente.

Cerca de treinta títulos fueron afectados. Mucho del trabajo no publicado fue impreso a mediados de 1978 en Cancelled Comic Cavalcade, una "serie" de dos números en formato ashcan de edición muy limitada donde se "publicaba" el trabajo no terminado, solo para establecer el derecho de autor de la editorial.[4][16][17]​El título hacía juego con una serie de DC de la década de 1940 llamada Comic Cavalcade. Parte del material ya producido para las series canceladas luego fueron usado en otras series. Los dos números, compuestos de algunas de esas historias junto a otras historias producidas anteriormente, fueron impresas por el personal de DC Comics en blanco y negro en fotocopiadoras de la editorial. Se realizaron un total de 35 copias de cada número y fueron distribuidos a los creadores del material, la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos y a la publicación Overstreet Comic Book Price Guide como prueba de su existencia. Considerados con valor de colección, un juego de ambos ejemplares estaba valuado en 3.680 dólares en la edición 2011/2012 de Comic Book Price Guide.

Los contenidos iban desde historias completas hasta historias con arte incompleto. Las tapas presentaban dos nuevas ilustraciones: la primera mostraba los héroes de los títulos cancelados tirados en el suelo ya sea inconscientes o muertos; la segunda mostraba a los héroes siendo expulsados de una oficina por un hombre de traje y anteojos. El primer número mostraba un precio de 10 centavos,[18]​ mientras que el segundo tenía un costo de 1 dólar,[19]​ aunque las publicaciones nunca fueron puestas a la venta.


Cancelled Comic Cavalcade contenía el siguiente material:

Las nuevas series planeadas pero no publicadas fueron:[4]

Serie de historias de complemento pero los títulos donde aparecerían tres de ellas fueron cancelados antes que las historias fueran producidas. Se desconocen las razones por la cual cancelaron las dos planeadas para Adventure Comics:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Implosión DC (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!