Camino de las Indias (en portugués: Caminho das Índias), también conocida en español como India, una historia de amor o simplemente India, es una telenovela brasileña creada por Glória Pérez y emitida originalmente en su país de origen por TV Globo desde el 19 de enero, hasta el 12 de septiembre de 2009. Es una de las telenovelas más caras de la historia, por lo que es considerada una superproducción. La trama toma lugar entre India y Brasil, examinando el abismo de creencias y valores que diferencian el mundo occidental del oriente, llevando a la pantalla una historia llena de contrastes y una historia de amor prohibido abundante de obstáculos culturales, entre dos indios de orígenes sociales muy diferentes.
Protagonizada por Juliana Paes y Rodrigo Lombardi, con la actuación antagónica de Letícia Sabatella, Cléo Pires, Danton Mello y Vitória Frate. Cuenta con las actuaciones estelares de Tania Khalill, Alexandre Borges, Débora Bloch y los primeros actores Lima Duarte, Elias Gleizer y Laura Cardoso. Fue la septuagésima segunda telenovela del horario de las 20 horas de TV Globo, sustituyendo a La Favorita y reemplazada posteriormente por Vivir la vida. Fue una de las telenovelas brasileñas con mayor presupuesto, además de una de la más vistas y exitosas de todos los tiempos. Lo que desencadenó en la exportación a más de 90 países y ser galardonada como la mejor telenovela en los Premios Emmy Internacional de 2009.
La trama tiene dos fases distintas, un núcleo indio y un paso de tiempo, donde la trama comienza a desarrollarse totalmente junto con los demás personajes. Extendiéndose por un periodo durante la transición de la India la democracia moderna (en la década de 1950), durante la década de 1970, y por último, donde se desarrolla la mayor parte de la historia, durante el período moderno (1990s-2000s), donde la mayor parte de la compleja trama comienza a desmoronarse.
Hay muchas escenas retrospectivas que ocupan un lugar destacado en la resolución de la continuidad. Pero la historia de todas formas se divide en partes iguales entre los continentes, adentrándose con personajes de Río de Janeiro, Rajastán y algunos de Dubái. Muchos temas que se exploran en la telenovela, incluyendo el amor, la razón, la cordura, la locura, y finalmente la tradición frente a la modernidad. Con creencias y valores que separan el occidente del oriente, en una historia llena de contrastes, tratando un complejo entramado de relaciones, de familias, de sus familiares y amigos, donde todos en el mundo de Caminho das Índias, tiene una relación que los conecta con los otros personajes de alguna manera.
Maya, por un lado es una empleada de un centro de llamadas de marketing de Rajastán, que pertenece a una casta tradicional de una familia de comerciantes. Por otro lado Bahuan esta en Estados Unidos, donde trabaja, pero nunca olvidó las humillaciones que pasó en la infancia por ser un dalit (दलित, intocable), parte del contingente de humanos que en los textos sagrados son definidos como el «polvo de los pies del Dios Brahma», los que se consideran impuros y por ende son condenados, ni a tocar con su sombra, a un miembro de las castas superiores. Este sistema fue prohibido por las leyes de India, sin embargo, la gente continua utilizándolo.
Bahuan es el hijo de dos empleados intocable, ellos fueron quemados, ya que tocaron a su jefe, mientras se bañaban. Desorientado, Bahuan pasa a través del río Ganges, donde Opash Ananda (Tony Ramos) está con sus dos hijos, Amithab y Raj. Este último por curiosidad, toca el collar de Bahuan. Opash que estaba observando, reprende a Raj, por haber tocado a Bahuan. El brahmán Shankar (Lima Duarte) aparece y defiende Bahuan, comenzando una lucha contra Opash, que desaparece con los dos niños. Bahuan le cuenta su historia a Shankar, revelándole su vida solitaria, decidiendo adoptarlo, incluso ante el perjuicio de Opash y varios otros conservadores de la India.
Ya en el año 2009, Maya Meetha Ananda (Juliana Paes) ya esta en edad de casarse, por ende, sus padres los comerciantes de fragancias Manu Meetha (Osmar Prado) y Kochi (Nívea Maria), hacen una búsqueda exhaustiva para darle buen marido. Al igual que todas las mujeres indias, siempre creyó que nadie mejor ellos dos, tenían el poder de elegir al hombre adecuado, antes de conocer Bahuan (Márcio Garcia). Impulsada por un sentimiento abrumador, Maya estaba dispuesta a imponer su voluntad y la familia no entendía por qué se mostraba tan reticente. Sólo cuando la verdad sobre el origen del joven sale, descubre la razón de sus miedos, viviendo un mal momento en su casa. Entre las promesas, los riesgos y los desacuerdos, la pareja planeó un futuro juntos y en todo el tiempo, son sorprendidos por el destino, no obstante Raj Ananda (Rodrigo Lombardi), es el sueño dorado de los padres de Maya. Posteriormente Maya se casó con Raj, embarazada de Bahuan, porque Bahuan le dijo que regresaría después de 1 año sin saber que ella estaba embarazada. Bahuan comenzó a odiar a Maya, por haberse casado y Raj, su marido, haciendo todo lo posible para perturbar la pareja. Maya ocultó el secreto del embarazo de todos, excepto su madre que inventa que ella tuvo un parto prematuro para hacer creer que el niño es de Raj, porque Maya se casó embarazada de dos meses. En el matrimonio trataron de ser feliz, pero Raj, al principio no olvida a Duda (Tânia Khallil), su antigua enamorada brasileña, y Maya a Bahuan.
Raj es el hijo de Opash e Indira Ananda (Eliane Giardini). Opash es un rico comerciante, defensor del sistema de castas e hizo el acuerdo para que Maya y Raj se casaran, sabiendo lo imposible que sería una boda entre Bahuan y Maya. Opash e Indira son los padres de tres hijos, Amithab (Danton Mello), Ravi (Caio Blat) y Chanti (Carolina Oliveira). Amithab es el más viejo, está casado con Surya (Cleo Pires), una mujer considerada peligrosa. Con Surya, Amithab tuvo una hija llamada Anusha. Ravi, el más joven de los hijos, él se enamoró de la brasileña Camila (Isis Valverde). La pareja se casó en un ritual oculto de la familia y ahora viven en India. Chanti, es la hija menor y está soltera, aun así está listo para el matrimonio, pero no quiere casarse, debido a que quiere vivir en otro país, ser independiente, hablar muchos idiomas y estudiar en una universidad. Raj, a su vez, se enamora de la brasileña Duda, sus sensaciones son reales, sin embargo, no pueden estar juntos, porque de la boda debía ser concertada por su familia. Por lo tanto, Duda decidió luchar con todas sus fuerzas contra los prejuicios de su familia para conseguir a ser feliz al lado del hombre que amaba, tanto es así que se quedó embarazada y fue abandonado, aunque Raj sabe de su embarazo. Ella trabaja en una clínica con Ilana (Ana Beatriz Nogueira) y Chiara (Vera Fischer), dos mujeres muy diferentes. Ilana está casada con César Gallo Gullart (Antônio Calloni), un hombre ambicioso, pero que no puede controlar a su hijo Zeca (Duda Nagle), que es considerado un convicto criminal, y Chiara, aunque es hermosa, suele leer muchos libros de autoayuda, y en el transcurso de la trama, tiene un romance corto con Murilo (Caco Ciocler), un empleado de confianza de las empresas familiares Cadore. Es la mejor amiga y ayudante en momentos.
En compañía de Cadore, existe el poderoso Ramiro Cadore (Humberto Martins), un hombre rico y ambicioso que vivió en guerra con su hermano Raúl (Alexandre Borges). Los conflictos entre los dos salieron de su padre, el señor Cadore (Elias Gleiser), inmensamente satisfecho. Ramiro tiene de brazo derecho a su abogada Gaby (Ana Furtado) y despierta el interés de su secretaria Walkiria (Rosane Gofman), conocida como Wal. Pero solo es la voluntad siquiera, porque estaba involucrado con Gaby. Él todavía está casado con Melissa (Christiane Torloni), una mujer inútil, obsesionada con la belleza, que suele maldecir y humillar a su hija Inés (Maria Maya), a quien la trata como extranjera, porque se viste toda de negro y habla con una extraña jerga. Melissa sufrió un duro golpe cuando su hijo preferido, Tarso (Bruno Gagliasso), es diagnosticado que tenía esquizofrenia. Tarso, a su vez, encontró el amor en Tonia (Marjorie Estiano), una chica tímida, con quien quiere vivir felizmente. La felicidad de los dos tiene como principal obstáculo a Murilo, el hermano de ella, porque suele ser sobreprotector con su hermana. Tarso es examinado por el médico Dr. Marrón (Stênio Garcia), despertando el amor en Cidinha (Eva Todor), que realmente ama al señor Cadore. También es compañero de trabajo de Aida (Totia Meirelles), exesposa de César, con la que tuvo dos hijas, Camila y Leinha (Júlia Almeida). Al comienzo de la historia, Camila es un apasionada ejecutiva de Darío (Victor Fasano). Leinha, a su vez, quiere ser una directora de documentales, y escogió a la India como el tema de su primer rodaje. Vive en conflicto con la segunda esposa de su padre, Ilana, estando siempre a favor de su madre; en los conflictos entre la expareja, a diferencia de Camilla, trata de reconciliarse y entender las razones de César. Aida estuvo involucrada con Darío a lo largo de la trama, casándose otra vez.
La trama también tiene a la pareja Sílvia (Débora Bloch) y Raúl, que esta casados desde hace mucho tiempo y de esta unión nació Julia (Vitória Frate), amiga de Camila y Leinha. La vida de la pareja ha cambiado drásticamente con la llegada de Yvone (Letícia Sabatella), amiga de la escuela de Silvia, que reapareció en el momento en que más necesitaban ayuda, ya que pasaban por una crisis matrimonial. Pero detrás de la cara de niña buena, Yvone esconde un trastorno de la personalidad, pues es un psicópata. Se aprovechó de la confianza depositada en ella para destruir muchos sueños e ilusiones, robó a Silvia el amor de Raul e hizo que todos pensaran que estaba muerto. Fue a Dubái con él, que estaba enamorado de ella, solo que Yvone con su locura, realmente no ama a nadie.
Aún en Brasil, está la historia de la viuda india Ashima (Mara Manzan), que decidió probar suerte en Sudamérica y abrió un bar en Lapa, el barrio bohemio de Río de Janeiro. Ella tiene dos hijos, Indra (André Arteche), un joven enamorado de los ordenadores e Internet, y Malika (Nahuana Costa), la menor. Ashima hace lo mejor para transmitir a los niños sus valores indígenas. En el mismo barrio, también vive Abel (Anderson Muller), un policía de tráfico, amigo de todos en el vecindario, pero exigente con las normas de tráfico. Abel está casado con la fogosa Norma (Dira Paes), conocido por todos como Normita, una osada mujer que vive insinuándose a hombres de la zona. Por último, en Lapa, vive Radesh (Marcius Melhem), un indio estafador e inteligente, quien le dio un golpe a Deva (Cacau Mello), la mejor amiga de Maya, porque sabe todo entre ella y Bahuan, incluyendo sobre su hijo.
Inicialmente algunos problemas para definir el nombre, ya que el título otorgado por la creadora Glória Pérez fue Caminho das Índias ("Caminho de las Indias"), pero la cadena estaba en duda entre Caminho das Índias (Caminos de las Indias), Caminhos da Índia (Camino de India) y Viagem para as Índias (Viaje a las Indias), aunque desde el principio se pensó en tratar principalmente, sobre la cultura y costumbres de India, entre ellos es el movimiento de las castas, el matrimonio arreglado, la larga preparación para un matrimonio, la cuestión de los intocables, entre otros.
Otro tema importante, fue insertar en la trama la esquizofrenia, contando hasta con participaciones de esquizofrénicos reales, y también expertos de psiquiatría. Algunos actores tuvieron que viajar a India para grabar las primeras escenas, entre ellos, los protagonistas Juiana Paes, Rodrigo Lombardi y Márcio García, también los acompañó Tony Ramos, Lima Duarte, entre otros. Leticia Sabatella, que interpretó a Yvone Magalhaes, presentó una arritmia cardíaca durante la grabación de la telenovela, posteriormente se recuperó, sin embargo, no fue la única, pues Cléo Pires, que interpretó a Surya, fue hospitalizada de urgencia por una infección pulmonar.
La secuencia de apertura, que fue confeccionada por Hans Donner, muestra varios elementos relacionados con la cultura de la India como el Taj Mahal, también algunas personas meditando, símbolos como anillos, dioses del hinduismo y varias danzas. Al finalizar, una puerta se abre dando lugar al logotipo de la novela. Para ello, se utilizó la canción es «Beedi», perteneciente al compositor indio Vishal Bharadwaj, compuesto originalmente para la película Omkara, aunque solamente se escucha la voz de Sunidhi Chauhan.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre India, una historia de amor (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)