x
1

Infarto intestinal



La isquemia intestinal, infarto intestinal o necrosis intestinal es la muerte del tejido del intestino debido a una interrupción del suministro sanguíneo.
Suele venir precedida de sintomatología de angina intestinal, por insuficiencia vascular del mesenterio, que degenera en isquemia.
La isquemia causa efectos generales, debido a la pérdida de plasma con hipovolemia y debido al choque séptico por filtración de bacterias.[1]

En el 2000 la Asociación Americana de Gastroenterología propuso una clasificación clínica en 3 tipos: Isquemia aguda, Isquemia crónica y Colitis isquémica.[1]

Es consecuencia de la oclusión de la arteria mesentérica superior ya sea por trombosis o por embolia. La embolia sola, representa el 50% de todos los episodios de isquemia.

Afecta a personas con arterioesclerosis previa y se presenta en el 5 % de los casos de isquemia intestinal.

Es la forma más frecuente de isquemia intestinal. Es más común en pacientes mayores con patologías cardiovasculares previas.[1]

Existen varias causas posibles del infarto intestinal:

Ninguno de estos exámenes es una prueba definitiva así que algunas veces la única manera segura de diagnosticar la isquemia intestinal es con una cirugía exploratoria.

El tratamiento generalmente requiere cirugía, conocida como enterectomía, en la que se extirpa la porción necrosada y se unen los cabos seccionados. Según la región implicada, se denomina colostomía o ileostomía. Si es posible, se corrige la obstrucción de las arterias que irrigan el intestino.

Dependiendo de la causa puede ser alentador con un tratamiento oportuno, aunque la isquemia intestinal es una afección seria que puede ocasionar la muerte si no se la trata adecuadamente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Infarto intestinal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!