La información clasificada es un tipo de información sensible que está restringida por las leyes o regulada para clases particulares de personas. Se requiere una habilitación formal de seguridad para manejar y acceder a documentos clasificados. Existen comúnmente cuatro grados de «sensibilidad» de la información, cada cual con diferentes tipos de autorizaciones de seguridad. Esta especie de sistema jerárquico de discreción es usado virtualmente por todos los gobiernos nacionales.
La mayor custodia de la información secreta genera hace que el secreto sea más intenso y merezca mayor protección por parte del sistema jurídico.
El espionaje y otros delitos relacionados con la información clasificada se sancionarán más si la información es más custodiada.El propósito de la clasificación de documentos es ostensiblemente proteger información que de ser usada podría afectar la seguridad nacional. Esto formaliza aquello que constituye un «secreto de Estado» y propone distintos niveles de protección basado en el daño que se espera que la información pueda causar en manos equivocadas.
Aunque los sistemas de clasificación varían de país en país, la mayor parte de estos niveles corresponden a las siguientes definiciones británicas (nombradas desde el nivel más alto al más bajo):
Usado en pocos países, entre los cuales se encuentra Venezuela:
Nivel más alto de clasificación de material en un nivel nacional
Nivel medio de clasificación de material en un nivel nacional
Nivel bajo de clasificación de material en un nivel nacional
Es usado para señalar que el documento no está clasificado y que puede ser leído y manejado por el público en general.
Otra clasificación consta de No Clasificado, Confidencial, Secreto y Supersecreto.
Foreign Service:
Fortroligt
(thin Black border}
Fuente original: NISPOM app. B
Las empresas privadas a menudo requieren acuerdos de confidencialidad o no divulgación, a fin de salvaguardar información referente a productos, gestiones financieras, recursos humanos, etc. Los niveles de clasificabilidad varían según cada empresa (por ejemplo, "Microsoft Confidential"). Tal información es protegida bajo leyes de secreto comercial.
La clasificación confidencial de documentos privados más universalizada[cita requerida] es el PRD Protocol "Privacy Document Rating" que distingue 5 niveles de confidencialidad documental, PRD100+, PRD100, PRD101, PRD102, PRD103 y PRD104. Se trata de un protocolo de confidencialidad utilizado por abogados, instituciones financieras, políticas, etc. Es un protocolo desarrollado por la empresa española ARQUIBERICA[cita requerida], para su uso en información judicial y mercantil, en la actualidad, internacionalmente extendido al ámbito de la empresa y el derecho.
Los documentos confidenciales son totalmente inaccesibles para todo aquel personal no autorizado, buscando evitar cualquier atisbo de filtración a los medios o a la opinión pública.
Dependiendo de nivel de Confidencialidad del documento, este es sólo accesible a los altos mandos o al personal de seguridad designado para ello.
Posibles procedimientos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Información clasificada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)