x
1

Ingrid Haebler



¿Qué día cumple años Ingrid Haebler?

Ingrid Haebler cumple los años el 20 de junio.


¿Qué día nació Ingrid Haebler?

Ingrid Haebler nació el día 20 de junio de 1929.


¿Cuántos años tiene Ingrid Haebler?

La edad actual es 95 años. Ingrid Haebler cumplió 95 años el 20 de junio de este año.


¿De qué signo es Ingrid Haebler?

Ingrid Haebler es del signo de Geminis.


Ingrid Haebler (Viena, 20 de junio de 1929) es una pianista austríaca.

Hija de una pianista, Charlotte Freifrau von Haebler, su madre le enseña los rudimentos del instrumento. Hace su debut en público a los once años en el Mozarteum. Estudia en la Academia de Música de Viena, en el Mozarteum de Salzburgo con Steniz Scholz (donde logra la medalla Lilli Lehman en 1949), después en el conservatorio de Ginebra con Nikita Magaloff (donde logra el premio de virtuosismo en 1951) y en cursos privados con Marguerite Long en París.[1]

Logra el segundo premio del concurso Schubert de Ginebra en 1952 y 1953 y otro premio en Múnich el año siguiente. Viaja luego por el mundo entero para hacer giras de conciertos. A partir de 1969 es profesora del Mozarteum.

Es bien conocida por sus series de grabaciones de los años 1950 a 1980. Especialmente sus discos de las sonatas de Mozart grabadas para el sello Denon, están considerados como una de las interpretaciones de referencia. Haebler tiene grabada la integral de los conciertos para piano de Mozart dos veces, a menudo con sus propias cadencias y también la integral de las sonatas de Schubert. Es uno de los numerosos músicos austríacos que ha experimentado la interpretación sobre 'instrumentos de época', grabando sobre todo en pianoforte las obras de Johann Christian Bach.[2]​ Sus discos de Mozart y Beethoven con el violinista Henryk Szeryng, con el que hacía a menudo música de cámara, son particularmente apreciados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ingrid Haebler (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


:
Sencillamente: gracias, Ingrid Haebler. La pureza de sus interpretaciones, su sensibilidad perfecta... en definitiva, su limpia verdad estética, regalada con la humildad de esos ángeles de carne y hueso venidos al mundo con la misión de revelarnos otras dimensiones luminosas de la vida.
2022-08-17 15:34:11
RESPONDER A ESTE COMENTARIO