El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) es la institución autónoma del gobierno de Costa Rica encargada de velar por la promoción, apoyo y estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación. El instituto se compone por el Congreso Nacional del Deporte y la Recreación, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y por una Dirección Nacional. Su actual titular es Karla Alemán Cortés.
Uno de los primeros avances durante la Segunda República en materia de deporte y recreación fue la promulgación de la Ley n.° 3 656, Ley Orgánica de la Dirección General de Educación Física y Deportes, el 6 de enero de 1966, que crea la Dirección General de Educación Física y Deportes, una entidad adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP) entonces encargada de velar por la atención y vigilancia de la educación física y deportes de los jóvenes estudiantes del país.
Durante la administración de José María Figueres Olsen surgió la necesidad de crear una institución semiautónoma del Estado encargada de ejercer políticas públicas nacionales a favor del deporte y la recreación, ya que, anteriormente, la política pública con respecto a este campo se encontraba en manos de diferentes asociaciones y comités comunales, municipalidades y otras organizaciones locales. Para ello, la Asamblea Legislativa de Costa Rica decreta, el 30 de abril de 1998, la Ley n.° 7 800, Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del régimen jurídico de la educación física, el deporte y la recreación, que crea el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Posteriormente, la Asamblea Legislativa promulga, también el 30 de abril de 1998, el actual Código Municipal de Costa Rica, que incluye un apartado destinado a la creación de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), comités adscritos a las municipalidades de cada cantón encargados de ejecutar planes, proyectos y programas deportivos y recreativos cantonales. Este apartado es reformado por la Ley n.° 8 678 del 18 de noviembre de 2008, la cual actualiza ciertas funciones de los comités.
En 2002, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación asumió la organización de los Juegos Deportivos Nacionales, realizados cada año entre los cantones del país y que anteriormente se encontraban bajo la dirección de los comités locales de deporte del cantón que alojaran el evento.
El 31 de enero de 2007, se excluye de la estructura del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) la cartera de deportes, que pasa a manos del ICODER, modificando de esta forma el nombre del ministerio al de Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Posteriormente, el Instituto asumió en 2011 la administración del recientemente entonces construido Estadio Nacional de Costa Rica, lugar donde además tiene su sede.
De acuerdo con su ley orgánica, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación tiene, entre algunas de sus funciones, las siguientes:
El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación se encarga de ejecutar las políticas, planes y programas necesarios para cumplir los fines del Instituto, dentro de las atribuciones que le competen.
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación es presidido por un ministro nombrado por el Consejo de Gobierno, quien a su vez asume la presidencia del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, un comité integrado por nueve personas de diferentes instancias públicas ligadas al deporte, recreación, educación y a la salud, que se encarga de ejecutar las políticas, planes y programas necesarios para cumplir con los fines del Instituto. Paralelamente, el Instituto se conforma también por una Dirección Nacional con fines de administración.
La institución se estructura en las siguientes direcciones, departamentos y dependencias:
Político
Político
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)