El Instituto Metropolitano de Patrimonio, también conocido por su acrónimo IMP, es una institución vinculada al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que se ocupa de la gestión, rescate y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Quito. Antiguamente conocido como Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural o FONSAL, cambió a su nombre actual en el año 2010.
Los antecedentes del IMP se encuentran en la Dirección de Patrimonio Artístico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, creada en 1945 mediante la Ley de Patrimonio Artístico, aunque no operó por falta de recursos hasta 1973, año en que el Estado le asignó la cantidad de 600 mil sucres. En 1978 la Dirección se transformó en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con autonomía propia.
Tras el terremoto de 1987, el Gobierno Nacional promulgó la «Ley del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural», delegando al Municipio de Quito la custodia de los bienes inmuebles del Centro Histórico de la capital ecuatoriana. El Congreso Nacional del Ecuador expidió para ello la Ley 82, en la que se estableció la creación del FONSAL, y en cuyo documento legal de constitución se consideraron los siguientes puntos:
Inicialmente el fondo estuvo financiado por un porcentaje del presupuesto nacional para emergencias, así como donaciones nacionales y extranjeras, aunque posteriormente se asignó de manera permanente un porcentaje del impuesto a la renta de los contribuyentes domiciliados en la ciudad de Quito. Otras entidades han colaborado históricamente con importantes donaciones, muchas de ellas de manera constante, como el caso de la Junta de Andalucía y la Comisión Quinto Centenario.
Después de una fructífera labor en el rescate de los bienes patrimoniales de la ciudad de Quito y sus parroquias rurales, el FONSAL dejó de existir el 28 de diciembre de 2010, año en que adquirió su nombre actual mediante Resolución Administrativa No.A0040, que además le transfirió toda la personería jurídica de su antecesor. El cambio de personería respondió al Código de Ordenamiento y Organización Territorial (COOTAD), promovido por la presidencia de Rafael Correa Delgado.
Las competencias y atribuciones del IMP son en general el registro, inventario, mantenimiento, intervención y gestión del patrimonio arqueológico, urbanístico y arquitectónico del Distrito Metropolitano de Quito. Constituye el brazo ejecutor de la política pública en la conservación del patrimonio de la ciudad, encargándose de cuidar y velar por la memoria histórica de la capital ecuatoriana, en particular de las áreas históricas.
Según la estructura aprobada para el IMP, que es la misma del desaparecido FONSAL, son atribuciones de la institución:
A partir del año 2000 el entonces FONSAL creó su propio fondo editorial, mediante el cual producía libros y publicaciones relacionadas con el área de trabajo del instituto, escritas por afamados investigadores, historiadores y arquitectos, entre ellas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Instituto Metropolitano de Patrimonio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)