El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es una sociedad mercantil estatal (S.M.E.) (un tipo de empresa pública) y medio propio (M.P.) organizada como sociedad anónima propiedad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Su denominación social es S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A..
La compañía se dedica a dar soporte en materia de seguridad informática a los ciudadanos, empresas públicas y privadas, así como a las administraciones públicas y sus organismos, y a las instituciones académicas y de investigación, especialmente aquellas que gestionan infraestructuras críticas. Asimismo, participa en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
Tiene su sede oficial en la ciudad de León, en la Avenida José Aguado nº 41, y mantiene una oficina en la Plaza Manuel Gómez Moreno de Madrid.
El Instituto nació en el año 2006 como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), cuya misión era impulsar y desarrollar proyectos de innovación en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En el año 2012, su actividad se focalizó en el ámbito de la ciberseguridad de forma específica, para pasar en 2014 a denominarse Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a raíz de la evolución de los riesgos globales y de las ciberamenazas.
Desde el 15 de enero de 2020, INCIBE es CVE Numbering Authorities (CNA), organizaciones asociadas con el MITRE (vinculado con la Administración de Estados Unidos) para identificar, asignar identificadores CVE y distribuir información sobre vulnerabilidades.
Para llevar a cabo la labor, INCIBE se asienta en tres pilares fundamentales, que son:
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es el servicio que INCIBE pone a disposición de los ciudadanos para proporcionarles la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. Su objetivo es reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad y trabaja para:
· ayudar a los usuarios a llevar a cabo un cambio positivo de comportamiento en relación con la adopción de buenos hábitos de seguridad;
· hacerles conscientes de su propia responsabilidad en relación con la ciberseguridad;
· contribuir a minimizar el número y gravedad de incidencias de seguridad experimentadas por el usuario.
A través de su página web www.osi.es la OSI ofrece información sobre novedades, noticias e incidentes de seguridad, además de herramientas para poder navegar por Internet de forma segura.
Es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son:
· Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.
· Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.
· Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.
· Reducir la disponibilidad de contenido criminal en internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las FCSE.
IS4K está liderado y coordinado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.
INCIBE-CERT es el centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España operado por INCIBE tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para la trasposición de la Directiva NIS. En el caso de la gestión de incidentes que afecten a operadores críticos del sector privado, INCIBE-CERT está operado conjuntamente por INCIBE y CNPIC, Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad del Ministerio del Interior.
INCIBE-CERT es uno de los equipos de respuesta de referencia ante incidentes que se coordina con el resto de los equipos nacionales e internacionales para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran a las redes y sistemas de información, reduciendo sus efectos en la seguridad pública.
Es el canal que INCIBE tiene desde el año 2014 para dirigirse a los autónomos y pymes españolas, con el objetivo de concienciarlas sobre la importancia que tiene la información que manejan y ofrecerles las pautas necesarias para protegerlas, utilizando para ello un enfoque adaptado a empresas con diferente tamaño y nivel de dependencia tecnológica.
A través de ‘Protege tu empresa’ INCIBE ofrece iniciativas de clara componente formativa, herramientas y servicios de información cuyo detalle está disponible en su web. Así, INCIBE da respuesta a las necesidades en ciberseguridad que demanda este público, con el objetivo de conseguir que sus negocios sean más confiables, aportándoles un extra que sin duda repercutirá en un beneficio económico.
Desde INCIBE se organizan grandes eventos relacionados con la ciberseguridad, siendo los principales:
Se celebra en León cada año, en el mes de octubre. Se trata de un punto de encuentro internacional para analizar colectivamente los avances más significativos en el sector de la ciberseguridad.
Colaboración internacional, apoyo al emprendimiento e innovación en ciberseguridad son algunos de los ingredientes que INCIBE utiliza para configurar un programa de alto impacto con temas de actualidad que aportan valor gracias al componente de internacionalización empresarial, calidad y rigor de las ponencias que se llevan a cabo durante el evento.
Es un gran evento de ciberseguridad que INCIBE organiza anualmente de manera itinerante por España. Su objetivo es acercar la ciberseguridad a todos los ciudadanos, y persigue identificar trayectorias profesionales de los jóvenes talentos; llegar a las familias, a través de actividades técnicas de concienciación y difusión de la ciberseguridad y despertar e impulsar el talento en ciberseguridad mediante talleres y retos técnicos y competiciones.
INCIBE, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), organiza cada año en León, en el mes de julio, este evento internacional. Se trata de un programa de capacitación especializada en ciberseguridad dirigido a técnicos de CERTs, oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como a aquellos que estén interesados en el desarrollo de políticas nacionales de ciberseguridad.
El programa de alta capacitación cuenta con contenidos exclusivos y de gran valor práctico para los profesionales que asisten cada año.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Instituto Nacional de Ciberseguridad (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)