El Instituto de Defensa Legal (IDL)asociación civil peruana que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia, la paz en el Perú y América Latina.
es unaLa institución tiene su sede en Lima. Tomó notoriedad por su papel durante el conflicto armado interno y la transición democrática en el año 2000. Más recientemente, por sus aportes a las investigaciones sobre el caso Odebrecht desde 2017. Su rama periodista se conoce como IDL-Reporteros.
Fue creado en 1983 para expresar la pésima respuesta del Estado peruano a la violencia del grupo Sendero Luminoso durante la época del terrorismo entre 1980 a 2000. Es liderado por el periodista Gustavo Gorriti, en lo que respecta a ideología política IDL se auto define como reformista de la democracia, interculturalidad y equidad de género.
IDL fue acusado en más de una ocasión de intervenir ilegalmente en el Estado peruano, como el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo. César Hildebrandt informó en su revista personal que IDL se ha visto beneficiado por donaciones de US$ 1.3 millones de la Open Society Foundations desde 2017, fundación internacional creada por el filántropo George Soros. La asociación reconoció ese aporte y expresó que las donaciones no afectan su imparcialidad. Se ha discutido acerca de su no imparcialidad al presentar solo pruebas vinculadas a grupos opositores a los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020) en el caso Lava Jato.
En 2020, en su libro autobiográfico Meche de la segunda exvicepresidenta Mercedes Aráoz, que ocupó cargos públicos en las administraciones de Kuczynski y Vizcarra, menciona que varios periodistas de IDL asesoraron y apoyaron mediante el media training a Kuczynski durante las elecciones generales de Perú de 2016; entre los periodistas se encontraban Glatzer Tuesta, Rivera y Gorriti.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Instituto de Defensa Legal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)