Respaldados por:
El conflicto islamista en Nigeria comenzó en 2002 con la formación del grupo terrorista fundamentalista islámico Boko Haram. Desde 2009, el conflicto entró en una espiral de violencia, provocando más de 3600 muertos en menos de tres años. De acuerdo con un estudio sobre demografía y religión en Nigeria, los musulmanes suman el 50,5 % de la población del país. Los musulmanes viven predominantemente en el norte de Nigeria, donde la mayoría de ellos es suní. Los cristianos son el segundo grupo religioso, con el 48,2 % de la población. Viven principalmente en el centro y sur del país, mientras que los seguidores de otras religiones constituyen el 1,4 %.
Dado que los musulmanes forman prácticamente la mayoría de la población, muchos de ellos exigen la introducción de la sharia o ley islámica como principal fuente de la legislación nacional. Doce estados del norte aprobaron la sharia como la base de sus brazos ejecutivo y judicial en 1999 y 2000.
Durante el conflicto, la insurgencia islamista se ha hecho con el control de algunas zonas del país. El 3 de enero de 2015, los terroristas asaltaron una base del ejército en la ciudad de Baga y, tras la huida de los soldados que la custodiaban, la capturaron al día siguiente; y en marzo del mismo año, villas como Damasak seguían en su poder.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Insurgencia islamista en Nigeria (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)