x
1

Intervención General de la Seguridad Social



La Intervención General de la Seguridad Social (IGSS) es el órgano de control interno y de dirección de la contabilidad de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social. Asimismo, es el centro de gestión de la contabilidad de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.[3]​ Se encuentra adscrita a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social aunque funcionalmente depende de la Intervención General de la Administración del Estado.

La Intervención General de la Seguridad Social fue creada por el Real Decreto 3307/1977.[4]

La Intervención General desarrolla las funciones y competencias relativas a:[5]

La Intervención General de la Seguridad Social desempeña sus funciones y competencias a través de una estructura central y una estructura periférica.

Los servicios centrales de la Intervención General de la Seguridad Social son:[5]

La Subdirección General de Intervención y Fiscalización del Sistema de la Seguridad Social se encarga de:

La Subdirección General de Dirección, Planificación y Gestión de la Contabilidad del Sistema de la Seguridad Social se encarga de:

La Subdirección General de Control Financiero del Sistema de la Seguridad Social es el órgano responsable de:

La Subdirección General de Organización, Planificación y Gestión de Recursos es responsable de:

Al Departamento de Control de Calidad de Auditorías le corresponde la realización del control de calidad de las auditorías y demás controles financieros que se realicen por las unidades dependientes de la Intervención General de la Seguridad Social.

La estructura periférica de la IGSS se integra por:[5]

Formarán parte de las Intervenciones delegadas las Oficinas de Contabilidad y las Unidades de Control Financiero. Asimismo, a las Intervenciones delegadas mencionadas pueden estar adscritos múltiples Interventores delegados, con las funciones y competencias que establezca la Intervención General de la Seguridad Social. Estos interventores delegados son nombrados, a propuesta del Interventor general de la Seguridad Social, entre funcionarios del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Socia.

El máximo responsable de la IGSS es el Interventor General de la Seguridad Social. Éste es nombrado por Real Decreto, a propuesta conjunta de los ministros de Trabajo, y de Hacienda y a iniciativa del Interventor general de la Administración del Estado.[5]

El Interventor general de la Seguridad Social es sustituido en caso de vacante, ausencia o enfermedad por el Subdirector general de Intervención y Fiscalización del Sistema de la Seguridad Social. En su defecto, la sustitución recaerá en el Subdirector general de nombramiento más antiguo y, si se produjese igualdad, en el de mayor edad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Intervención General de la Seguridad Social (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!