x
1

Inversor fotovoltaico



Un inversor fotovoltaico es un convertidor que transforma la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna. Estos se subdividen en: inversores aislados e inversores conectados a la red. A día de hoy, 2010, en España, prácticamente todos los inversores que se instalan son inversores conectados a la red. Por ello, en este artículo se hablará de tales inversores.

Los inversores se pueden clasificar de diferentes formas. De acuerdo con el número de fases se pueden distinguir entre inversores monofásicos y trifásicos. Con respecto a la configuración del sistema, se suelen distinguir entre: inversores centrales, inversores en cadena (string) e inversores modulares (AC módulos). Asimismo, con respecto al número de etapas, se pueden distribuir entre los inversores de una etapa, de dos etapas y multietapas.

En Europa, los inversores deben cumplir con dos Directivas: la Directiva de baja tensión[1]​ y Directiva de compatibilidad electromagnética.[2]

En las etapas iniciales del desarrollo de los inversores fotovoltaicos, los requisitos de los operadores de las redes eléctricas a la que se conectaban solicitaban únicamente el aporte de energía activa y la desconexión del inversor de la red si ésta excedía de unos ciertos límites de voltaje y frecuencia. Con el progresivo desarrollo de estos equipos y la cada vez mayor importancia de las redes eléctricas inteligentes, los inversores son ya capaces de proveer energía reactiva e incluso aportar estabilidad a la red eléctrica.[3][4]

En España, en 2015, existen los siguientes fabricantes de inversores conectados a la red: Ingeteam, Jema, Greenpower, Gamesa, Power Electronics y Zigor Corporación.

Los inversores tienen los siguientes parámetros de entrada (en CC):

Tensión máxima de entrada (Vccmáx): Máxima tensión de entrada permitida en el inversor.

Tensión mínima de entrada (Vccmín): Tensión mínima a la cual el inversor es capaz de verter energía a la red.

Tensión de entrada de arranque (Vcc, arr): Tensión de entrada a la cual el inversor empieza a verter energía a la red.

Tensión nominal de entrada (Vcc,n): tensión de entrada especificada por el fabricante, a la cual se refiere la información de la ficha técnica.

Tensión máxima del MPP (Vpmpmáx): tensión máxima a la cual el inversor puede transferir su potencia nominal.

Tensión mínima del MPP (Vpmpmín): tensión mínima a la cual el inversor puede transferir su potencia nominal.

Corriente máxima de entrada: máxima corriente a la cual puede funcionar el inversor. Si el inversor tiene múltiples MPPT (seguimientos del punto de máxima potencia), Iccmáx se relaciona con cada una de las entradas individuales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Inversor fotovoltaico (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!