x
1

Invincible (álbum de Michael Jackson)



Invincible es el undécimo y último álbum de estudio en vida de Michael Jackson lanzado el 30 de octubre de 2001. El álbum cuenta con dieciséis canciones de las cuales “You Rock My World” y “Butterflies” son las canciones más reconocidas del álbum. Tiene el récord al disco con más dinero invertido en su producción por ser el álbum más caro de la historia, Sony Music le pagó a Michael, 40 millones de dólares para su elaboración y otros 25 millones de dólares para promocionarlo, sin embargo, Michael desconoció que fue lo que pasó con el dinero para dicha promoción, ya que ésta fue demasiado pobre.[1]​ Incorpora los géneros R&B, Pop y Soul, y de manera similar al material anterior de Jackson, el álbum explora temas como el amor, el romance, el aislamiento, la crítica de los medios y los problemas sociales.

Para dicho álbum, se hicieron más de 50 canciones para después ser producidas y mezcladas, pero al final solamente se eligieron dieciséis. Para esa época, al contrato firmado con Sony se le agregaban proyectos que el mismo Michael desconocía, entre ellos, un álbum de Navidad y una participación especial en 2 bandas sonoras. Michael realmente se sentía presionado, "amarrado" y traicionado por Sony, ya que si él tenía un contrato firmado tenía la obligación de hacer discos, y si Michael se negaba, Sony le aumentaba más años al contrato. Fue así que Michael encontró la forma de renunciar a Sony y de terminar el contrato, primero, tenía que lanzar el álbum "Invincible" , después tendría que lanzar un álbum recopilatorio, el cual fue "Number Ones" en 2003 y por último tendría que lanzar el famoso box-set llamado "Michael Jackson: The Ultimate Collection", el cual fue lanzado en 2004.

Algo curioso pasó con la canción "You Are My Life", inicialmente se iba a llamar "You Are My World" pero a Michael le gustaba demasiado esta canción, que 5 semanas antes de lanzar "Invincible", modificó la letra y el título de la canción, por lo que tuvieron que volver a grabarla y al final todos los derechos de la canción pasaron a Michael.

El álbum llegó al número uno en once países, incluyendo a los Estados Unidos (con ventas de 363 000 unidades en su primera semana), el Reino Unido, Australia, Francia y Suiza. Invincible entró en el top ten de otros seis países; además, volvió a entrar en las listas musicales varias veces durante la década. A pesar de vender 13 millones de copias en todo el mundo (actualmente 15 millones de copias aproximadamente), el álbum es visto como un fracaso comercial ya que no se compara con las ventas de los álbumes anteriores de Jackson, ya que las cosas no eran como antes.[2]

El álbum fue nominado al premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, además de ser votado por los lectores de la revista Billboard como el mejor álbum de la década.[3]

Fue opacado por la falta de promoción por parte de Sony debido a conflictos entre Jackson y desacuerdos con Tommy Mottola, la "cabeza" principal de Sony, por lo que realizó una conferencia de prensa donde también, hizo una campaña en contra de SME en 2002, en la cual llamó «racista» a Tommy Mottola.[4]

Durante el tiempo de Jackson como miembro de The Jackson 5, con frecuencia escribió material para el grupo y comenzó a trabajar en proyectos como solista, lo que finalmente llevó a la grabación de sus propios álbumes de estudio, especialmente Thriller (1982), Bad (1987) y Dangerous (1991). Thriller, que todavía ocupa su lugar como el álbum más vendido de todos los tiempos con un informe de 105 millones de unidades vendidas, a menudo nubla otros proyectos de Jackson. Antes del lanzamiento de Invincible, Jackson no había lanzado ningún material nuevo desde Blood on the Dance Floor: HIStory in The Mix en 1997, y esque, Michael ya estaba decepcionado con lo que pasó con este último, ya que tuvo poca promoción y no se sabía si era un álbum 100% nuevo o un recopilatorio de remixes de su álbum de 1995 HIStory: past, present and future, Book I. Invincible fue así visto como "el regreso de la carrera de Jackson" en el año 2001.[5]

El 18 de octubre de 1997, las grabaciones para el álbum habían comenzado, es decir, tan sólo 3 días después de haber finalizado el "HIStory Tour", entre los años 1999 y 2000 Michael y Rodney Jerkins trabajaron juntos en canciones destinadas al álbum. Se dice también que Michael era muy atento con todo, con los instrumentos, las mezclas, el ritmo, las frecuencias, etc. Él siempre tomó su lugar como técnico y un perfeccionista.

El álbum estaba planeado para ser publicado el 9 de noviembre de 1999, sin embargo, en varias ocasiones fue retrasado a peticiones del mismo Michael, pues en una entrevista admitió que estaba poniendo todo su corazón y alma en el álbum ya que no estaba seguro si iba a continuar haciendo más álbumes. Finalmente, el álbum fue lanzado el 30 de octubre de 2001 a nivel mundial.

Se informó que el álbum tenía un presupuesto de 25 millones de dólares reservados para su promoción. Sin embargo, a pesar de esto y debido a los conflictos entre Jackson y Sony Music, poco se hizo para promocionar el álbum. El álbum lanzó tres sencillos, aunque recibieron lanzamientos limitados.

El primer sencillo "You Rock My World" fue lanzado por Sony Music el 22 de agosto de 2001, Jackson se encontró molesto por esto, ya que el quería que fuese como primer sencillo la canción "Unbreakable", pero Sony no respetó su palabra, y acabó por ser "You Rock My World" el primer sencillo y vídeo para promocionar el álbum. Alcanzó el puesto número 10 en el Billboard Hot 100. A nivel internacional, donde se lanzó como un sencillo comercial, tuvo más éxito, alcanzando el número uno en Francia, el número dos en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica y el Reino Unido, el número tres en Italia, el número cuatro en Australia y cinco en Suecia y Suiza.

Después, en diciembre de 2001, se lanzó el segundo sencillo del álbum, "Cry", dónde Michael ya estaba definitivamente molesto con Sony, pues éste, le dio poco presupuesto a Michael para la grabación del videoclip, por lo que él mismo rechazó su participación en dicho vídeo. Es por eso que en el vídeo musical, sólo podemos apreciar a varias personas tomándose de la mano, y formando una larga cadena humana por el mundo.

Para febrero de 2002, salió el último sencillo del álbum, "Butterflies", canción que fue promocionada en todas las radio de Estados Unidos. Debido a los problemas que Michael tenía con Sony, se canceló el proyecto que se tenía en mente para esta canción, un vídeo musical.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Invincible (álbum de Michael Jackson) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!