Ion (Ίων) es una tragedia de Eurípides datada entre el 421 a. C. y el 415 a. C.
Apolo sedujo y dejó embarazada a Creúsa, que después expuso al niño, Ion, a los pies de la Acrópolis, quejándose de la incuria del dios por dejarla encinta y abandonada.
Hermes trasladó el niño a Delfos, donde fue criado por la pitonisa y fue sirviente del templo.
Creúsa se casó con Juto, como premio a éste por guerrear al lado de los atenienses, pero ese matrimonio no tuvo hijos, por lo que acude Juto a Delfos a pedir consejo.
El oráculo asegura a Juto que Ion es su hijo. Más tarde, Juto se entera de que Ion es hijo de Creúsa, y Atenea le revela que es hijo de Apolo.
Juto ha vivido pensando que Ion era su hijo. Ion será rey de Atenas; Juto y Creúsa tendrán dos hijos: Doro y Aqueo.
No se sabe a ciencia cierta cuándo nació el mito de Ion. Hay pocas referencias anteriores a Eurípides, y no aparecía en ellas como hijo de Creúsa y Apolo.
Pudiera ser que Eurípides fuera el inventor de la filiación divina de Ion, como sugiere Wilalmowitz, porque había un cierto afán de considerar a Atenas como la ciudad estado predecesora de los demás estados de Jonia en un momento, la guerra del Peloponeso, en el que eran necesarias campañas de ese tipo para unir a los jonios. Coincide además otro elemento: una gruta donde estaba el templo de Apolo más antiguo de los conocidos.
Juto adopta a Ion, epónimo de los jonios, y en Creúsa, su esposa, engendra a Doro, epónimo de los dorios, y a Aqueo, epónimo de los aqueos. Como se ve, se forja un mito para unir pueblos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ion (Eurípides) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)