x
1

Ipomoea pes-caprae



Ipomoea pes-caprae (batatilla,[1]bejuco rastrero,[1]churristate de playa o bejuco de playa) es una especie botánica de enredadera común tropical de la familia de las Convolvulaceae. En Cuba se llama boniato de playa.[1]

Crece en las partes altas de playas y tolera aire salino. Es una de las más comunes y más extendidas plantas tolerantes a sal y provee uno de los mejores ejemplos conocidos de dispersión oceánica (en inglés). Sus semillas flotan y no son afectadas por el agua salina.

Este bejuco rastrero crece muy bien en las orillas de playas en el límite de la marea alta, formando grandes colonias.

Es una herbácea robusta, suculenta, de tallo postrado, rastrero, extendiéndose por más de 15 m, hojas simples, alternas, reniformes (forma de riñón), coriáceas.

Segrega látex lechoso. Flores llamativas purpúreas o rosáceas, campanulares, por dentro en el cuello son de un color muy intenso; filamentos, estambres, estigma y estilo blancos; son flores solamente de un día.

Muchas veces las flores y las hojas son apetecidas por herbívoros.

Los frutos son cápsulas, dehiscentes cuando se secan, en cada cápsula cuatro semillas color pardo oscuro, muchos pelos cortos aterciopelados. Esas semillas están llenas de sustancias químicas muy venenosas para intentar comerlas, excepto para un coleóptero de la familia de los gorgojos (Bruchinae) cuyo nombre científico es Magacerus leucospilus.

Se la encuentra en playas arenosas de los sectores tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Es común en las dunas de Australia en las costas alts norteñas de Nueva Gales del Sur y a lo largo de la línea costera de Queensland.

Es un buen estabilizador primario de arenas, siendo uno de las primeras especies para colonizar dunas.

Se le conoce en México como Riñonina o Rompepiedra, por su uso terapéutico contra los cálculos renales.

Ipomoea pes-caprae fue descrita por (L.) R.Br. y publicado en Narrative of an Expedition to Explore the River Zaire 477. 1818.[2]

Ipomoea: nombre genérico que procede del griego ips, ipos = "gusano" y homoios = "parecido", por el hábito voluble de sus tallos.[3]

pes-caprae: epíteto que se debe a la morfología de la hoja pes-caprae = símil de la huella de la pezuña de las cabras a la forma de la hoja.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ipomoea pes-caprae (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!