Irueste es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 14,25 km² con una población de 74 habitantes y una densidad de 4,28 hab/km².
Tradicionalmente ha sido un pueblo con abundancia de fuentes. Desde el año 1133 hasta el año 1647 perteneció al Común de Villa y Tierra de Guadalajara. Desde esta última fecha se constituye como municipio independiente y así sigue en la actualidad.
El nombre de Irueste procede probablemente de tiempos prerromanos.
Se convierte en municipio independiente desde esa fecha.
La villa está ubicada a unos 30 kilómetros de la capital de la provincia, en el fondo del valle del arroyo de San Andrés, afluente del río Tajuña, entre el citado arroyo y la pendiente que sube al páramo alcarreño, orientada al norte. Su término municipal limita con los de Romanones, Balconete, Yélamos de Abajo, Yélamos de Arriba, Tendilla y Peñalver.
El nombre de la villa tiene un evidente origen prerromano y su etimología se asemeja mucho al idioma vasco, emparentado con el que usaban los pueblos carpetanos y celtíberos que habitaban esta comarca y leído en este idioma vendría a significar ciudad con empalizada.
Irueste perteneció en calidad de aldea al alfoz o común de villa y tierra de Guadalajara desde el año 1133, poco después de la Reconquista cristiana (año 1085), hasta el siglo XVII (año 1647), en que sus vecinos compraron el villazgo al rey Felipe IV.
En diciembre de 1575, en la contestación al censo de aquel rey, declararon los representantes del concejo que .. "hay una Yglesia cuya advocación es de Nuestra Señora de la Zarza, es curado sin beneficios otros: tiene tres retablos con el mayor, y el uno colateral le mandó hacer el Bachiller Juan Luis, Clérigo y Vecino que fue de este pueblo, dexó cien mil maravedis para dar á censo, y del rédito de cada un año se dicen diez misas en los días de Nuestra Señora, y lo que sobra es para dote á una huérfana natural de este pueblo."
A mitad del siglo siguiente, aprovechando el despoblamiento y la pobreza de sus habitantes, don Juan de Morales Barnuevo, caballero de Guadalajara, que ya poseía el villazgo de la vecina Romanones compró los derechos sobre Irueste, la convirtió en villa de señorío y pasó a denominarla Valdemorales, aunque este nombre no perduró en el tiempo.
En los primeros días de diciembre de 1710, durante la guerra de Sucesión, el ejército austracista, formado por ingleses, holandeses, austríacos y catalanes, que venía huyendo tras el intento de ocupar Madrid, recorrieron el valle por el camino Real en dirección a Aragón y Cataluña, pasando entre la ermita y el puente medieval. Dos días después tuvo lugar la decisiva batalla de Villaviciosa (Brihuega), ganada por las tropas borbónicas.
Irueste recuperó su independencia y nombre tradicional tras decretarse el fin de los señoríos por las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal, en el primer tercio del siglo XIX.
Durante el siglo XX el pueblo pasó los tres años de guerra civil en el lado republicano, con pocas pérdidas materiales y humanas.
A día de hoy cuenta con Hospedaje en El Molino de la Mora.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Irueste (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)