Irving G. Thalberg cumple los años el 30 de mayo.
Irving G. Thalberg nació el día 30 de mayo de 1899.
La edad actual es 125 años. Irving G. Thalberg cumplió 125 años el 30 de mayo de este año.
Irving G. Thalberg es del signo de Geminis.
Irving G. Thalberg nació en Brooklyn.
Irving Grant Thalberg (Brooklyn, Nueva York, 30 de mayo de 1899 - Santa Mónica, California, 14 de septiembre de 1936) fue un galardonado productor cinematográfico estadounidense de las primeras décadas del cine. Era conocido como The Wonder Boy ("el chico maravilla") por su juventud y por su habilidad innata para elegir buenos guiones, seleccionar a los actores adecuados, contratar al mejor equipo y, sobre todo, hacer rentables todas las películas en las que participó.
Adueñándose de todas las facetas de la producción, en una época en la que el director aún era considerado el máximo responsable de la película, Thalberg estableció la película de productor. Hombre de frágil salud moriría a la temprana edad de 37 años, no sin antes haber alterado, y consolidado para siempre el poder de la figura del productor, el que rechaza los créditos pero es dueño absoluto de cada uno de los aspectos de la producción.
Hijo de inmigrantes judío-alemanes, Thalberg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1899. De salud frágil, ya de niño tuvo problemas de corazón y otras dolencias que le acompañaron toda su vida. Tras completar sus estudios en 1919, consiguió trabajo en la sucursal neoyorquina de la Universal Pictures, donde ejerció de secretario del legendario fundador del estudio, su tío Carl Laemmle, dueño de los estudios Universal. Persona inteligente, persistente y con una forma de ver la vida muy intensa (debido quizás a su mala salud y a su miedo a una muerte próxima), a los 21 años ya era productor ejecutivo del estudio en Universal City, el estudio de producción de Universal en California.
En 1922 se ganó su reputación de controlador absoluto cuando entabló batalla con Erich von Stroheim, uno de los grandes directores de la época, por la duración de Esposas frívolas, para luego despedirlo fulminantemente de su película Merry-Go-Round. También pasó a controlar cada aspecto de la película Nuestra Señora de París (1923). Dos años más tarde, a la edad de 25 años, se unió a Louis B. Mayer para convertirse en vicepresidente y jefe de producción de Metro Goldwyn Mayer (MGM), el nuevo gran estudio nacido en 1924 de la fusión corporativa entre Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Picture Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).
Durante la década siguiente Thalberg iba a producir y supervisar decenas de películas sin necesitar aparecer él en la ficha técnica, ya que el poder de la creación, y su resultado final, eran más importantes para él que el reconocimiento del público. Precursor de la actual figura del productor controlador, Thalberg apareció en una época en la que el director aún era considerado el responsable final de la película, invirtiendo esa tendencia de la historia del cine.
El mayor éxito de Thalberg al frente de MGM fue El gran desfile, de King Vidor, y, hasta su ataque al corazón de 1932, Thalberg originó, reescribió, eligió reparto y montó gran parte de las películas de la MGM de los años 20 y 30. Incluidas Ben-Hur (1925), El gran desfile (1925), Melodías de Broadway (1929), Mata Hari (1931) o Tarzán de los monos (1932), entre otras muchas.
Tras conocer a la actriz Norma Shearer se casó con ella en 1927, con la que tuvo dos hijos Irving Jr. (1930 – 1988) y Katherine (1935 – 2006). Tras el nacimiento de su segundo hijo, Shearer pensó en retirarse, pero su marido estaba obsesionado por convertir a su esposa en la mayor estrella de la pantalla.
El poder de Thalberg era tal que mientras se recuperaba de su ataque cardíaco, Louis B. Mayer decidió sustituirlo por David O. Selznick y Walter Wanger. A su regreso, Thalberg no era más que uno de los productores del estudio. Pero eso no le impidió seguir fabricando algunos de los grandes éxitos de MGM como Grand Hotel (1932), Mutiny on the Bounty (1935), Mares de China (1935), Una noche en la ópera (1935) con los hermanos Marx, No más mujeres (1935), y Romeo y Julieta (1936).
Thalberg estaba trabajando en la preproducción de Un día en las carreras (1937) y Marie Antoinette (1938), cuando enfermó el 8 de septiembre de 1937; su pronóstico fue catarro, seguido de fiebre y diagnóstico de neumonía. Su frágil salud no lo resistió y falleció de neumonía el 15 de septiembre a la edad de 37 años en Santa Mónica, California.
El entierro de Irving Thalberg tuvo lugar el 17 de septiembre, con una ceremonia en el Wilshire Boulevard Temple. Docenas de estrellas de cine, miles de personas y los grandes magnates de la industria, Louis B. Mayer, Adolph Zukor, los hermanos Jack Warner y Harry Warner, se reunieron para despedir al hombre que había cambiado para siempre la figura del productor. Thalberg fue enterrado en el Gran Mausoleo del Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California, donde descansa actualmente al lado de su mujer Norma Shearer, en la cripta Norma Shearer Arrouge (en la lápida de Thalberg se puede leer: "My Sweetheart Forever" (Mi amor para siempre).
Desde 1937 se otorga el Premio en memoria de Irving Thalberg (Irving G. Thalberg Memorial Award), destinado a premiar a personajes especialmente importantes en el mundo de la producción cinematográfica, y que consiste en un pequeño busto del mismo Irving Thalberg a diferencia de la familiar estatuilla del Óscar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Irving G. Thalberg (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)