Isabelle Huppert cumple los años el 16 de marzo.
Isabelle Huppert nació el día 16 de marzo de 1953.
La edad actual es 71 años. Isabelle Huppert cumplió 71 años el 16 de marzo de este año.
Isabelle Huppert es del signo de Piscis.
Isabelle Anne Madeleine Huppert, conocida como Isabelle Huppert (París, Francia; 16 de marzo de 1953) es una actriz francesa. Es ampliamente considerada una de las intérpretes más finas y prolíficas del cine europeo, quien ha aparecido en más de 100 películas y producciones televisivas desde su debut en 1971. También es una de las actrices más prolíficas de Francia (dos o tres películas por año en promedio) y una de las pocas artistas francesas cuya filmografía es verdaderamente internacional: su carrera exigente y reconocida la lleva a gira en los Estados Unidos, Italia, Europa Central, Rusia e incluso en Asia.
Es reconocida como la actriz con más películas seleccionadas para la sección competitiva del Festival de Cine de Cannes, y dos veces reconocida como mejor intérprete por: Violette Nozière de Claude Chabrol en 1978 y La pianista de Michael Haneke en 2001 . Es la actriz con más nominaciones al Premio César, con 17 menciones en total, la primera como actriz de reparto en la cinta Aloïse de 1976 y la más reciente, en 2017, por su participación en Elle.
Fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado de «Caballero» en 1994 y fue elevada al grado de «Oficial» en 2005, y con la Legión de Honor como «Caballero» en 1999 y ascendida a «Oficial» en 2009.
De igual manera, ha sido homenajeada en dos ocasiones en el marco de Festival de Cine de Venecia por su destacada participación en las cintas: Une affaire de femmes de 1988 y La ceremonia de 1995. Su rol protagónico en Madame Bovary de 1991, le dio un galardón en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Algunas de sus principales cintas de origen francés son: Loulou de 1980, La separación de 1994, 8 mujeres de 2002, Gabrielle de 2005 y Amor de 2012. Algunos de sus principales filmes en idioma inglés son: La puerta del cielo de 1980, Extrañas coincidencias de 2004, La desaparición de Eleanor Rigby de 2013 y La viuda de 2019.
En 2016, Huppert ganó nuevamente el aplauso de la crítica especializada por las películas Elle y El porvenir, ganando el reconocimiento de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos, del Círculo de Críticos de Nueva York y de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Por su elogiada interpretación en Elle, la actriz recibió el Globo de Oro y su primera nominación al Óscar.
Isabelle Huppert nació en el distrito de París en una familia numerosa, Huppert es la hija de Raymond Huppert, judío y gerente industrial de una empresa productora de cajas fuertes, y Annick Beau, una profesora de inglés. Pasó su infancia en Ville d'Avray , donde recibió una sólida educación en las artes y la cultura. Allí comenzó una gran formación artística.
Isabelle tiene tres hermanas y un hermano, también orientados en la cultura: Elizabeth, tecnócrata, se dedica a ser autora, a la pintura, comedia y actuación; Caroline, también directora; y Rémi, que se convierte en escritor. Jacqueline, por su parte, es una socióloga y profesora de economía, especializada en recursos humanos y centrada en la igualdad de género en las empresas.
Huppert está casada desde 1982 con Ronald Chammah, un productor de cine de origen italo-libanés, con el que tiene tres hijos: Lolita, con quien actuó en 2010 en 'Copacabana'; Lorenzo y Angelo. Los tres siguen de un modo u otro los pasos de sus padres, la mayor en la interpretación, el mediano en la producción y el pequeño, que se encuentra en Nueva York realizando estudios de cine. Por lo demás, una vida privada discreta y alejada de los focos que en esta familia solo parecen encenderse cuando se trata de trabajo.
Después de los estudios secundarios en la escuela secundaria en St. Cloud, Isabelle Huppert pasa en primer lugar por el Conservatorio de Versalles, mientras que también dedica la mayor parte del tiempo en el estudio de las lenguas eslavas y orientales a la facultad de Clichy, donde se graduó en Rusia. También sigue el curso de la INALCO, pero no se graduó finalmente en este curso. Al mismo tiempo, ella tomó cursos de teatro de la Escuela de la calle Blanche y los del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, junto a los profesores Jean-Laurent Cochet y Antoine Vitez. Su conocimiento de lenguas extranjeras son de inglés y ruso.
Huppert nunca se planteó seriamente la posibilidad de labrarse una carrera en el mundo de la interpretación. Fue la insistencia de su madre la que la convenció de inscribirse en el prestigioso Conservatorio de Versalles para estudiar arte dramático. Allí Huppert encontró su vocación y fue en el Conservatoire d´Art Dramatique donde completó sus estudios y comenzó a despuntar como excelente actriz teatral. En las tablas de los mejores escenarios parisinos se dio a conocer antes de dar el salto a la gran pantalla. Después de licenciarse en filosofía y letras en la Universidad de la Sorbona, a finales de la década de los sesenta debuta como actriz de teatro, y a principios de los setenta comienza a hacer pequeños papeles en el cine como Ella, yo y el otro, Los rompepelotas o El juez y el asesino. Se convierte en una estrella de cine al protagonizar La encajera, Violette Nozière de Claude Chabrol y Las hermanas Brontë de André Téchiné. El fracaso de la superproducción norteamericana La puerta del cielo, de Michael Cimino, hunde su carrera en Hollywood, y vuelve a Europa. Durante los años ochenta y noventa sigue trabajando con un ritmo frenético y es dirigida por directores como Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol y Andrzej Wajda, entre otros.
Se convierte en la actriz fetiche de Chabrol, con quien realiza Un asunto de mujeres, La ceremonia, No va más o Gracias por el chocolate. En 2001 protagoniza La pianista, cruda historia sobre una maestra de piano dominada por su madre y con tendencias sadomasoquistas. Cambia de registro en 2002 al participar, junto con otras siete grandes actrices francesas, en el musical 8 mujeres, dirigido por François Ozon. En el año 2004 realiza Extrañas coincidencias junto a Dustin Hoffman y Jude Law. En 2005 recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su papel en Gabrielle.
Huppert hace sus primeras apariciones en el cine en 1971 en Le prussien con un papel no destacado, ya que se trataba de una película de televisión que había sido estrenada solo en pocos cines franceses. Su primer destacamento como debut en el cine fue en César et Rosalie de Claude Sautet, actuando junto a Romy Schneider y Yves Montand. En 1975 interpreta al personaje de la joven Aloïse en Aloïse, lo que la llevó a su primera nominación en la primera entrega de los Premios César de 1976. Huppert tuvo una partición singular que la distingue de otras estrellas emergentes de la época, Miou-Miou y Isabelle Adjani.
Su carrera despegó con la adaptación de la novela de Pascal Lainé, La Dentellière dirigida por el suizo Claude Goretta, éxito de público que le valió varios premios internacionales (BAFTA y Premios David de Donatello equivalente a los Premios César). Ella desempeña el papel de una joven estilista introvertida, y sufrió una angustia de su existencia. Esta imagen de la víctima y la fragilidad enfermiza continúa en varias de las películas de su debut en el riesgo de la cerradura en las composiciones un tanto repetitivas (como en películas de Patricia Moraz, Jean-François Adam, Mauro Bolognini y Benoît Jacquot). Al mismo tiempo, está en contradicción con este esquema, dando vida a la cámara de Claude Chabrol, el personaje principal en Violette Nozière, ambientada en los años treinta. Este es su primer "papel limitado" que la estrella nacional está dedicada y le hizo ganar el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes en 1978.
A inicio de los años ochenta una serie de grandes cineastas trabajaron con ella: Maurice Pialat por Loulou (1980), Jean-Luc Godard por Pasión (1982) , Michael Cimino por La puerta del cielo (1980) (fracaso en la taquilla pero que no afecta la carrera de Huppert). Luego surgió una tendencia que sería suya a lo largo de su carrera: un verdadero rigor en la elección de sus películas, a veces no consensuadas, con cineastas exigentes, a menudo relacionados con el cine de autor.y un deseo de trabajar con directores franceses y extranjeros, así como con mujeres ( Patricia Moraz , Liliane de Kermadec , Márta Mészáros , Diane Kurys , Christine Pascal, Josiane Balasko).
En 1981, Bertrand Tavernier le ofreció, con Coup de torchon , un papel en desacuerdo con lo que solía jugar: Isabelle Huppert luego afirma un estilo de juego más extrovertido, dinámico y cómico, que mantendrá para varias películas que filmaría en los años siguientes.
El período 1988-89 se convierte en un ciclo importante de su carrera, primero porque trabaja nuevamente con el director Claude Chabrol, Une affaire de femmes, diez años después de Violette Nozière. Debido a su interpretación, fue nominada en los Premios César y homenajeada en el Festival de Cine de Venecia. La película resultó un éxito y abre una era de rica colaboración entre Huppert y Chabrol, que luego se reúnen cada dos o tres años para una película. Su dúo se convierte en una especie de marca registrada y explora una amplia gama de géneros cinematográficos de los que existe una evidente admiración mutua: la comedia, el drama social e histórico, el cine negro o la adaptación literaria.
En 2001 encontró uno de sus mejores papeles en el cine con La Pianiste , adaptada de Elfriede Jelinek , que abrió el comienzo de su fructífera colaboración con Michael Haneke. Para esta película en la que interpreta a una maestra de música frustrada, encerrada en una relación casi incestuosa con su madre y atrapada en la expectativa de una relación sado-masoquista, gana por segunda vez en su carrera el premio de interpretación femenina en el Festival de Cine de Cannes dónde Liv Ullmann fue presidenta del jurado en 2001. Aunque estaba prevista, no fue nombrada para pesar de la excelente recepción de la crítica de la película a través del Atlántico. En realidad, el distribuidor estadounidense olvida completar el documento necesario para su elegibilidad.
Huppert formó parte de la prestigiosa distribución de 8 femmes de François Ezon. Este regreso a la comedia demuestra que no solo filmó las llamadas películas "dramáticas" sino también ocasionalmente comedias, como Copacabana por Marc Fitoussi y Tip Top por Serge Bozon. En sus incursiones cómicas, se complace en interpretar a mujeres antipáticas, frustradas y amargadas con el riesgo de identificarse de igual manera con los demás.
En “Home” (2008) Isabelle interpretó a Martha, una mujer que ve como su tranquila vida familiar en un ambiente rural se convierte en un caos de ruido al abrirse a la circulación una autopista cercana. Este papel le valió un reconocimiento de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En “Villa Amalia” (2009) era una concertista italiana que dejaba a su marido tras su infidelidad y se trasladaba a una isla italiana.
Más tarde, Isabelle participó como granjera casada que descubre en París un nuevo amor enLuces De París (2014) y en La Religiosa (2013), adaptación de la novela homónima de Denis Diderot, interpretó a una actriz en la película coral La Comunidad De Los Corazones Rotos (2015), y formó parte del reparto del drama familiar El Amor Es Más Fuerte Que Las Bombas (2015).
En El porvenir (2016) encarnó a una profesora de instituto en crisis personal. El mismo año fue dirigida por Paul Verhoeven en Elle (2016), película en la que interpreta a una empresaria que es violada, pero se niega a ser víctima. Por este último filme, la actriz francesa recibió un Premio Globo de Oro, Premios Gotham y una nominación en los Premios Oscar a la Mejor Actriz.
En el año 2017 estrenó La Cámara De Claire (2017), película dirigida por el coreano Hong Sang-soo; Happy End (2017), otra colaboración con Haneke; y Madame Hyde (2017), película en la que era una tímida profesora de instituto cuyo carácter se modifica al ser atravesada por un rayo.
En 2018 compartió protagonismo con Chloë Grace Moretz en el thriller psicológico La viuda de Neil Jordan, una nueva producción en su carrera en los Estados Unidos.
Con Christine Pascal y Isabelle Adjani, Huppert trabajó en la película Las hermanas Brontë de André Téchiné. Los críticos describieron la rivalidad de ambas actrices a partir de los setenta, y cómo esta había hecho que el rodaje de la película no resultara nada cómodo.
Según el libro de Erwan Chuberre (La leyenda Adjani), una rivalidad de amor entre Adjani y Huppert, se produjo en el conjunto de Las hermanas Brontë, es la causa de su enemistad. Adjani explica, a su vez, se resentía de ser dejada de lado por algunos proyectos en la década de los ochenta debido a que el productor Daniel Toscan du Plantier, director de Gaumont Film Company, estuvo impulsando a Isabelle Huppert, su novia de aquel entonces, como la nueva estrella del cine francés. La prensa ha comentado a menudo su rivalidad. André Téchiné reconoció que la relación tensa entre las dos actrices había complicado su trabajo en el conjunto de Las hermanas Brontë.
En 2005 , una exposición, "La mujer con retratos", que se mostró por primera vez en Nueva York, luego en París (extendida hasta febrero de 2006 en el Convento de los Cordeliers ) y en Europa , reveló su pasión por la fotografía que ha estado presionando durante treinta años, para solicitar retratos de los mejores fotógrafos (desde Boubat y Cartier-Bresson hasta Hiroshi Sugimoto y Ange Leccia , a través de Jacques Henri Lartigue , Richard Avedon , Robert Doisneau , Helmut Newton o Nan Goldin ...).
En 2009, fue promovida al rango de Oficial de la Legión de Honor y el Festival de Cine de Cannes anunció que sucedió a Sean Penn como Presidente del jurado. Después de haber sido miembro del jurado en 1984 bajo la dirección de Dirk Bogarde y maestra de ceremonia en 1998, es presidente del jurado de la 62 ª edición , que tuvo lugar del 12 al 24 de mayo de 2009. Estaba rodeada por 8 personalidades de cine y arte, a saber, Asia Argento , Nuri Bilge Ceylan , Robin Wright , Hanif Kureishi , Shu Qi , Lee Chang-dong , James Gray y Sharmila Tagore. Su jurado otorgó la Palma de Oro a La cinta blanca de Michael Haneke , uno de sus directores favoritos. En el Festival de Cine de Cannes , Isabelle Huppert presentó 20 películas en la selección oficial (récord absoluto).
En 2014, ella tiene éxito junto al director estadounidense Martin Scorsese a la presidencia del jurado de largometrajes en el 14 º Festival Internacional de Cine de Marrakech , que tuvo lugar del 5 al 13 de diciembre de 2014.
Su compañero, el director Ronald Chammah , fundó Les Films du Camélia. Esta empresa le ha permitido financiar algunas películas en las que posee la facturación superior.
Huppert protagonizó la película Elle en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes. Tanto la cinta como la actriz defienden su candidatura a los Globos de Oro. Ella, como mejor actriz, la única interpretación que no es en inglés dentro de la categoría de mejor interpretación dramática. El filme, como mejor película en lengua no inglesa. Inspirada en la novela Oh, de Philippe Djian, Huppert encarna el personaje de Michele, la gerente de una exitosa empresa de videojuegos, una mujer fuerte, casi despótica, tanto en su vida profesional como en la personal. Su vida cambia radicalmente cuando un extraño entra a su casa y la viola. Su gato es el único testigo. Michele decide no ser una víctima y en una especie de juego de gato y ratón consigue vengarse. Una historia que dirige Paul Verhoeven, realizador famoso por escoger temas poco convencionales.
El papel de Michele fue rechazado por numerosas actrices estadounidenses, pero Huppert explicó a la Hollywood Foreign Press Association porqué no se considera valiente por haberlo aceptado.
La carrera de Isabelle Huppert la lleva a un reconocimiento internacional a partir de la época de 1990. A partir de esto, ella tiene su compromiso de trabajar para los cineastas independientes o autores inusuales para el desarrollo de un lenguaje singular de películas que han contado con Nicole Kidman en 2012, que "le gusta la forma en que constantemente pone en peligro" y que representaba para ella un modelo para futuras decisiones.
Al igual que Kidman, Jessica Chastain dice que ella es, de lejos, su actriz favorita y ella es para ella un "ídolo absoluto».
Por su parte, Julianne Moore habla de ella como una "actriz fabulosa" , que "admiraba profundamente".
Sean Penn expresó su admiración en una reunión organizada por la revista Première en 2009.
James Gray dice que está fascinado por las poderosas emociones que desprende su interpretación.
Natalie Portman confiesa, por su parte, se han inspirado en gran medida por su actuación en La pianista.
En Barcelona ha sido nombrada “madrina de honor” de un foro internacional de cine.
La diversidad de los roles que ha interpretado Huppert es solo comparable a los de Meryl Streep. Sin embargo, la oscuridad y riesgo de los papeles que interpreta está fuera de cualquier registro. La perversa directiva de Elle, la profesora masoquista de La pianiste o la esposa abortista en la Francia nazi de Une affaire de femmes se desmarcan de cualquier arquetipo. “La gente puede ser buena y mala, estar feliz y triste. La vida es compleja”, afirmaba Huppert en The Telegraph, que la comparaba con una "femme fatale" digna de las obras de Hitchcock. Su prolífica carrera no se ha visto frenada por la palpable escasez de papeles para las mujeres que entran en la madurez.
Las películas con Isabelle Huppert ha atraído al menos 1 millón de espectadores en Francia y con más de 7 millones en toda Europa.
A través de la compañía Les Films du Camélia :
Isabelle Huppert ha alcanzado una gran cantidad de premios y continua ganando y teniendo nominaciones en la época actual. Entre ellos, se encuentran los más importantes; Festival de Cannes, Premios César, Festival Internacional de Cine de Moscú, National Society of Film Critics, Premios BAFTA, Premios Gotham e incluso una nominación en la entrega de los Premios Globo de Oro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Isabelle Huppert (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)