La isla Dragonera (Sa Dragonera en catalán) es un islote perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares, España. Se encuentra situada al oeste de la isla de Mallorca y está protegida como espacio natural con la categoría de Parque natural. Se cree que su nombre procede del vocablo latino traco(onis) (traconaria, dragonera) que significa "hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos" haciendo referencia a la hendidura con agua dulce en una cueva de la isla, y no –en contra de lo que parece– a "dragones" (que es el nombre que se da a las lagartijas en Baleares). Tiene una longitud de 3200 metros y una anchura de quinientos, con un relieve muy escarpado e irregular, con su pico más alto, el llamado Na Pòpia, a unos 360 metros de altitud. Las localidades más próximas son San Telmo y Port d'Andratx, donde se han establecido centros de submarinismo y buceo, hecho que aumenta el flujo de turistas en verano.
A principios de los años 1970, existía un proyecto para llevar a cabo su urbanización. Su planificación incluía mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino. Las acciones y protestas de los ecologistas que paralizaron en varias ocasiones el comienzo de la construcción, en un proceso judicial largo, acabaron abortando definitivamente el proyecto. En 1987, el Consejo Insular de Mallorca compró la isla. El 26 de enero de 1995, y por el Decreto 7/1995, el Gobierno Balear protegió Dragonera así como a sus islotes vecinos, El Pantaleu y La Mitjana.
El parque natural de sa Dragonera está formado por los islotes de Es Pantaleu y Sa Mitjana y por la isla de Sa Dragonera; además tiene una importante Área de Influencia Marina que contiene gran parte de los recursos que utiliza la fauna del litoral del parque. En conjunto 908 ha, de las que 274 forman la superficie del parque natural. La separa de Mallorca un pequeño canal de unos 800 metros de anchura máxima, y de poca profundidad, donde encontramos fondos arenosos y cubiertos, en parte, por Posidonia oceánica, un verdadero bosque sumergido, refugio de muchas especies marinas de nuestra costa.
Su vía de acceso es mediante embarcaciones desde Sant Elm o Port d'Andratx. La isla tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Desde el embarcadero se pueden realizar varias rutas a pie para explorar la isla.
En Sa Dragonera se ha encontrado una necrópolis en Es Lladó lo que hace pensar que la isla se habitó o utilizó para enterramientos durante esta época.
En 1229, Jaime I de Aragón utiliza Sa Dragonera para preparar el ataque y posterior conquista de Mallorca. El Libre del Repartiment de Mallorca otorga la propiedad de la isla de Dragonera al Obispado de Barcelona.
En 1580, se construye la torre de na Pòpia. La torre de Llebeig se construye en 1583.
En 1811, la familia Villalonga obtiene la propiedad de la isla, que conservaría hasta 1934, volviéndola a recuperar en 1939.
En 1814, el Archiduque Luis Salvador realiza una descripción de la isla en su libro Die Balearen.
En 1910, entran en funcionamiento los faros de Tramuntana y Llebeig.
En 1934, el banquero y contrabandista Juan March compra la isla.
En 1939, la familia Villalonga recupera la propiedad.
En 1941, Don Joan Flexas compra la isla y convierte la zona de Cala Lladó en tierras de cultivo. Durante años la isla se utiliza como escondite de contrabando entre Mallorca y la Península ibérica, siendo Valencia el nexo entre ambos territorios debido a la pobreza y hambruna durante la post Guerra Civil Española. La riqueza que Don Joan Flexas construyó provenía en gran parte de los negocios de contrabando, siendo su amigo y empresario valenciano Abel Montesinos uno de sus mayores socios. Joan le llegó a ofrecer la isla de Sa Dragonera a Abel como un presente por su gran aportación como socio empresario dentro del negocio del contrabando que tenían conjuntamente. Otro de los socios y amigos de Don Joan Flexas fue el banquero y contrabandista mallorquín Juan March, el mismo que había comprado la isla siete años antes y fue él quien financió el golpe de Estado en España de julio de 1936 contra la Segunda República Española, que fue clave para el éxito del Alzamiento Nacional.
En 1974, la empresa PAMESA compra la isla con intención de urbanizarla. Esta urbanización no llegó a realizarse por las presiones ecologistas.
En 1984, después de un proceso de 10 años, la Audiencia Nacional de España decreta la imposibilidad de urbanizar. En 1987, el Consejo Insular de Mallorca compra la isla.
El 26 de enero de 1995, el Gobierno Balear declara Dragonera, Es Pantaleu y la isla Sa Mitjana parque natural, por el decreto 7/1995.
La cantidad de precipitación media es de 350 mm anuales. En los meses de septiembre y diciembre se registran las precipitaciones más fuertes.
Durante el siglo XVIII, en la isla de Mallorca se construyeron una gran cantidad de torres de defensa para la vigilancia de la costa debido a las incursiones piratas.
En 1580, se construye en sa Dragonera la Torre de na Pòpia a 352 metros. Actualmente no se puede ver puesto que se construyó un faro en el mismo punto. Tres años después de finalizar na Pòpia se construye la Torre de Llebeig. Fue construida para evitar la entrada de embarcaciones en la Cala Llebeig y proteger a los ocupantes de la torre de na Pòpia. Se conserva en buen estado y ha sido rehabilitada recientemente (año 2004) por el Consejo Insular de Mallorca. Se conserva un gran cañón de hierro en su parte superior.
El faro Vell (faro viejo), también conocido como de na Pòpia, fue construido en 1850 sobre la antigua torre de vigilancia. A causa de las nubes y niebla que ocultaban muchas veces la luz del faro, éste fue desmantelado en 1910.
El faro de Llebeig empieza a construirse en 1905 y entra en servicio en noviembre de 1910.
El faro de Cap de Tramuntana empezó a construirse en 1907. Está a una altura de 54 metros y consta de una torre de 11 metros, lo que hace que su luz alcance la distancia de 20 millas. Actualmente es un museo sobre los faros de la isla y la vida de los fareros.
Entre 1960 y 1975, se automatizan los faros de la isla, lo que supuso que en 1975 los fareros dejaron de vivir en la isla. En 1995, se instalaron placas solares en la isla.
Las casas de Cala Lladó y la del camino del faro de Llebeig, el almacén, el gallinero, el palomar y las ruinas de una construcción en la Miranda, así como una casita de es Tancat, fueron construidas a mediados del siglo XX, si bien parte de las casas del Lladó parecen haber aprovechado construcciones más antiguas. Actualmente, todas estas instalaciones son utilizadas por el parque para atender al público, trabajos de gestión o como vivienda de los guardas, voluntarios y científicos que trabajan allí.
Si bien se puede explorar la isla libremente, hay cuatro grandes rutas marcadas. Todas estas rutas parten del embarcadero de Cala Lladó.
La fauna terrestre de la isla incluye conejos, murciélagos y escorpiones, destacando la lagartija endémica: Podarcis lilfordi ssp. giglioli.
La principal variedad de especies se da en las aves:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Isla Dragonera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)