x
1

Isla Navarino



Navarino es una isla del archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo meridional de América del Sur entre el océano Pacífico y el Atlántico. Es la cuarta isla más grande y la segunda más poblada del archipiélago. Está ubicada al sur de la isla grande, separada de esta por el canal Beagle.

Administrativamente pertenece a la república de Chile, región de Magallanes y Antártica chilena, provincia de la Antártica chilena, comuna Cabo de Hornos. [1]​ Su principal centro poblado es Puerto Williams, capital de la provincia y la comuna.

La isla tiene un largo de unos 70 km en la dirección este-oeste y un ancho de 45 km en la dirección norte-sur, con un área de 2528 km². Las islas que la rodean son[2][3]​:

El relieve de la isla, como de toda la zona sur del archipiélago, es montañoso ya que constituye una prolongación de la cordillera de los Andes denominada Andes fueguinos que, a diferencia de los tramos continentales, tiene dirección este-oeste.

La isla Navarino presenta un relieve de origen subglacial y más redondeado que el relieve abrupto y escarpado de la vecina isla Hoste.[4]​ Las cumbres rara vez sobrepasan los 1000 m de altitud, siendo el picacho Dientes de Navarino la cumbre de mayor elevación en la isla alcanzando 1118 m s. n. m.[5]​ El relieve suave de la periferia de la isla permitió la instalación estancias, la actividad agropecuaria y la explotación el bosque nativo actividades que no fueron posible en la Hoste.[6]

En el norte de la isla Navarino, donde está Puerto Williams, las precipitaciones medias son de 467 mm., con una temperatura de 6 °C. El mes más caluroso tiene una temperatura media de 9,6 °C, y el más frío de 1,9 °C. En el sur, hay más precipitaciones anuales de 800 mm y temperaturas un poco más frías. Las lluvias son distribuidas parejamente durante todo el año y una parte de ella en nieve.

En la isla están el Lago Navarino y el lago Windhond.

En el extremo norte de la Isla Navarino se encuentra un tipo de vegetación caracterizada por el bosque magallánico caducifolio, cuyas especies características son lenga (Nothofagus pumilio), junto con ñire (Nothofagus antarctica) en las áreas más secas, coihue (Nothofagus betuloides) en las áreas más húmedas y algunas zonas de matorrales, y tundra magallánica en áreas de drenaje pobre.

Inmediatamente al sur está el bosque húmedo siempreverde magallánico, probablemente asociado al incremento de precipitaciones, la mayor altitud y el mejoramiento del drenaje del suelo. La especie característica es Nothofagus betuloides (coihue), formando comunidades puras en sectores de mayor altitud o costas expuestas al viento.

La porción sur de la isla, que rodea los lagos Navarino y Windhond, más los territorios de la costa sur, tienen una vegetación de tundra magallánica. Esta formación agrupa una serie de comunidades vegetales, entre las cuales destaca la tundra Esfagnosa (Sphagnum magellanicum) y la tundra Pulvinada (Donatia fascicularis - Astelia pumilia).

Finalmente está el desierto andino, que incluye todos los terrirtorios que por efecto de las condiciones climáticas derivadas de la altitud, carecen de vegetación arbórea o de matorral alto y que no alcanzan valores de cobertura superior al 30%, o sin ninguna vegetación.

Desde hace más de 6000 años fue habitada por el pueblo yagán, especialmente el sector occidental en caleta Wulaia. A mediados del siglo XIX, los yaganes habían prácticamente desaparecido por la acción de los europeos.

En febrero de 1624, el vicealmirante Schapenham, perteneciente a la flota Nassau del almirante Jacques L'Hermite, fue enviado con 20 hombres en una gabarra de 60 toneladas llamada Windhond a inspeccionar y levantar el sector norte de bahía Nassau. Fueron los primeros europeos en desembarcar en la isla Navarino, que los indígenas llamaban Wulla. Desembarcaron en el actual seno Grandi donde tomaron contacto con los yaganes. [8]

En 1829, en una de las primeras expediciones europeas, la isla recibe el nombre de Navarino, que lleva hasta la actualidad, que hace referencia a la batalla del mismo nombre entre el Imperio Otomano y los independentistas griegos, ocurrida en 1827.[9]

En mayo de 1830 el comandante Fitzroy fondeó con el HMS Beagle en puerto Lennox y en embarcaciones inspeccionó y levantó la costa oriental y sur de la isla. [10]

En enero y febrero de 1833 el comandante Fitzroy con el HMS Beagle estuvo fondeado en el paso Goree y en embarcaciones recorrió el sector de las islas del S y SE del archipiélago de Tierra del Fuego. Durante ese período desembarcó en Wulaia a los 3 fueguinos sobrevivientes de su viaje a Inglaterra -Jemmy Button, Fuegia Basket y York Minster- y completó el reconocimiento y levantamiento hidrográfico de los canales Beagle y Ballenero. Estuvo en el canal Murray, Brazo del Noroeste, seno Darwin, canal O'Brien, canal Ballenero, bahía Cook y Brazo del Sudoeste. [11]

El año 2005, por iniciativa del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, quedó dentro de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, la más austral del planeta.

Según el censo 2012, la isla Navarino cuenta con un total de 1677 habitantes aproximadamente repartidos en varios pueblos y aldeas. De ellos, alrededor de 1600 habitantes viven en Puerto Williams. Prácticamente todos los habitantes viven en el norte pero también existen grandes estancias en el sur.

Las grandes estancias son:

Arqueología e historia son, probablemente, el más valioso recurso turístico de la Isla Navarino y sus sectores adyacentes. El descubrimiento de la cultura Yámana, a través de sus restos arqueológicos, puede ser el punto de partida del llamado turismo científico, empleando para ello como base al museo local. También son de interés las rutas de las Misiones inglesas, haciendo un alto en todos los puntos donde la escena de los hechos han sidos trascendentes. Asimismo, dentro de las variantes del turismo científico, es posible practicar allí la observación de aves, la de su particular geología, y la de su riqueza botánica. El lugar que se vuelve ícono de este turismo es el Parque Etnobotánico Omora. Además, existe el circuito Dientes de navarino, un sendero de escalado.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Isla Navarino (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!