Las islas de la Reina Isabel (en inglés Queen Elizabeth Islands; en francés Îles de la Reine-Élisabeth; anteriormente conocidas como islas Parry o archipiélago de Parry) son el grupo de islas más septentrional del archipiélago ártico canadiense. Administrativamente, el archipiélago pertenece en su mayor parte al territorio de Nunavut, aunque algunas islas también pertenecen a los Territorios del Noroeste. El número de islas mayores es de 34 y hay 2.092 islas menores.
La isla de Ellesmere es la mayor del archipiélago y ocupa el 10º lugar del mundo. Otras islas importantes son la isla Amund Ringnes, isla Axel Heiberg, Isla de Bathurst, isla Borden, isla Cornwall, isla Cornwallis, isla Devon, isla Eglinton, isla Ellef Ringnes, isla Mackenzie King, isla Melville y la Isla del Príncipe Patrick.
La superficie total de las islas supone un área de 419.061 km². El archipiélago recibió el nombre en honor a Isabel II, con motivo de su coronación como Reina de Canadá en 1953. La mayoría se encuentran deshabitadas, siendo su industria principal la extracción de petróleo. Los mayores municipios son las aldeas de Resolute, en la isla Cornwallis, y de Grise Fiord, en la isla de Ellesmere.
Las islas fueron descubiertas por los europeos en 1616, pero no fueron completamente exploradas y cartografiadas hasta las expediciones británicas y noruegas del siglo XIX. La mayoría de ellas fueron exploradas por William Parry, de cuyo nombre deriva la denominación original.
Se recogen a continuación, en forma de tabla, las principales islas del grupo. Se puede ordenar según todas las columnas de la tabla sin más que clickar en las flechas que aparecen en la primera fila.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Islas de la Reina Isabel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)