x
1

Isuela



El río Isuela es un río de la provincia de Huesca, con unos 40 km de longitud, afluente del río Flumen por su margen derecha. Es el río de la ciudad de Huesca, y su curso sirve de acceso desde la Hoya de Huesca al Serrablo y Alto Gállego, pues paralelo a sus orillas pasa la carretera Nacional N-330.

Nace en las laderas surorientales del Collado de Labarza, que separa el Valle de Argüís del Valle de Rasal, y discurre hacia el este, paralelo a las sierras exteriores pirenaicas que lo encierran, como la Sierra de Bonés al norte que lo separa del Río Flumen, y la Sierra de Gratal al sur. Encerrado por la Sierra del Águila al este, el río abandona el Valle de Argüís abriendo un desfiladero, la Foz de San Clemente, hacia el sur. Pasa por Nueno, discurre entre Banastás y Yéqueda y tuerce al sureste y atraviesa la capital, Huesca. Luego gira hacia el sur, casi paralelo al curso del Río Flumen, donde finalmente desemboca a la altura de Buñales, en el municipio de Huesca.

En su curso alto está regulado gracias al Embalse de Argüís, estratégicamente situado antes de la Foz de San Clemente. Sus aguas sirven, sobre todo, para el riego de la Hoya de Huesca, gracias a las distintas acequias, como, por ejemplo, la acequia de Huesca en la margen derecha o la acequia de Coliñenique en la izquierda, que distribuyen el agua del Isuela y alimentan albercas de riego, como la Alberca de Cortés o la Alberca de Loreto.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Isuela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!