Ivánovo (en ruso: Ива́ново) (hasta 1932 Ivánovo-Voznesiensk) es una ciudad situada en el centro de la Rusia europea. Es el centro administrativo de la óblast de Ivánovo. Su población es de unos 404.598 habitantes (2020).
A Ivánovo se le ha llamado tradicionalmente la capital textil de Rusia. Dado que la mayoría de los trabajadores de la industria textil son mujeres, también ha sido conocida como "La ciudad de las novias". Destaca la industria alimentaria y la producción de maquinaria, los productos de piel y los productos químicos. En la ciudad hay varios centros de enseñanza superior. Probablemente la más famosa de sus ciudadanas haya sido la escritora postmodernista francesa Nathalie Sarraute.
La ciudad se formó mediante la unión en 1871 del pueblo Ivánovo (se menciona por primera vez en 1561), antiguo centro textil, con el centro industrial Voznesienski Posad (fundado en 1856). Mantuvo el nombre de Ivánovo-Voznesiensk hasta 1932.
Ivánovo era un centro de la industria ligera desde los tiempos del Imperio ruso, y hacia el siglo XIX era el primer centro textil del país. Durante la revolución rusa de 1905 tuvo lugar en la ciudad una grave huelga. Es la primera ciudad donde se formó un soviet (asamblea) de obreros, por lo que a la ciudad también se la conoce como "la ciudad del primer Sovet".
Entre siglos XVI-XVII el comercio y la artesanía, particularmente textil, en el pueblo, ha sido contribuido por las condiciones naturales y geográficas en las que se encuentra. El arroyo en la que está situado el pueblo Ivanovo fue navegable. Teza era navegable desde Shuya, con la cual Ivanovo tenía estrechos vínculos económicos; la tierra pobre en estas zonas no se le permitía cultivar (el trigo se traía desde el Sur), pero daba ricas cosechas de lino.
En 1638 la villa pasó a poder de I. B.Cherkassky,y en 1642 H. K.Cherkassky.En 1667, el pueblo ha llegado a su hijo, Mikhail Yákovlevich,y después de él su nieto, Alexei Mikhailovich.
De acuerdo con el censo en 1667 en el pueblo había 312 hogares, , de los cuales sólo 38 se dedicaba a la agricultura. La población era de 818 personas sin contar el clero y la administración. Según la descripción de la aldea era obvio que se hace más rico y crece. Después del tejido y teñido se desarrolló el lienzo de la tela impresa. Desarrollo de negocios lienzo aportó una gran cantidad de ríos y arroyos necesarios para el lavado de las telas. Inicialmente dibujo se hacía de una forma única (tabla de madera, sobre la que se esculpía el dibujo) en flores azules negros, marrones u oscuras, y luego se añadía los colores brillantes. Por lo tanto, la tela impresa se combinó con la pintura. Más tarde, para obtener dibujos de varios colores comenzaron a aplicar maneras distintas del tratado. En la primera mitad del siglo XVIII, Ivanovo tenía relaciones comerciales con Astracán,a través del cual se hicieron las transacciones con Oriente: India, Persia, Asia Central y el Cáucaso.
Por lo tanto, una cierta influencia en el desarrollo tenía cultura oriental, por ejemplo, uno de los elementos más comunes de la imagen se convirtió oriental pepino - buta.Pero sobre todo se destacan las condiciones locales y las tradiciones. El comercio y el valor comercial de Ivanovo fue visto por Pedro I, bajo cuyo decreto en 1705 en fue construido el edificio de la aduana del pueblo para recolecta de las cuotas a la tesorería. En 1707, en Ivanovo se abrió una taberna. En el siglo XVIII se amplió notablemente. Ivanovo ocupaba ambos lados del arroyo.
El plan Ivanovo en 1774
El sector campesino de Ivanovo a principios del siglo XVIII ha alcanzado un desarrollo amplio, pero todavía estaba representado principalmente por tejeduría. Comercio de textil aportaba ingresos importantes, se establecen vínculos con muchas ciudades, incluyendo San Petersburgo, y en la primera mitad del siglo XVIII se formó una élite campesino - "capitalistas campesinos." A mediados del siglo XVIII, comenzaron a invertir las riquezas en la producción industrial. El primero estaba Butrimov Gregory, que en 1742 fundó la primera de fábrica textil en Ivanovo, caracterizada por grandes dimensiones en comparación con otras instalaciones industriales (Ahora este lugar es la casa número 1 de la calle Smirnov). En 1748 se fundó otra gran fábrica (ahora es fábrica de algodón de Samoilov) fundada por Ivan Grachev, y en 1751 había fábricas de Mikhail Ivanovich Yamanovskogo y Vinogradov Garelina.
El impulso para el desarrollo de la industria rusa y, en particular, el caso de textil de Ivanovo fue el decreto de Catalina II el 17 de marzo de 1775, que permitía establecer libremente cualquier industria. A finales de 1770 en el pueblo había docenas de pequeñas empresas campesinas, las cuales tejían tela y realizaban estampados. Los propietarios de estas empresas, en la mayoría de los casos, lo hacen sin mano de obra contratada. Un papel importante en el desarrollo de las tecnologías de Ivanovo pertenece a Sokov O.S. Gracias a los contactos con San Petersburgo se enteró de fábrica textil en el extranjero de Liman en Shlisselburg, que utiliza tecnología moderna para Rusia.
En 1780, junto con varios compatriotas fue allí para aprender de la experiencia. Después de volver a Ivanovo Sokov fundó fábrica de acabados de textiles (que ahora es la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan), trabajando con una nueva tecnología. Las telas de Sokovsky han ganado gran popularidad. Enseguida comenzó a decorar no sólo la ropa y tela de lino, sino también la de algodón, lo que desencadenó la popularidad y crecimiento de Ivanovo.
Un gran incendio de 10 de junio de 1793 quemó la mitad del pueblo. En los finales del siglo XVIII en Inglaterra comienza la transición de trabajo a la máquina, y los tejidos más baratos británicos desplazaron los productos de la industria rusa. La situación comienza a cambiar después del comienzo del siglo XIX, las fábricas comenzaron a aparecer las máquinas de vapor extranjeros, se abrió la primera hilandería. Pero fue el punto de inflexión en el desarrollo económico la guerra de 1812, cuando el fuego quemó las grandes fábricas de Moscú, y la demanda de los textiles de Ivanovo se incrementó, sin tener competencia, empezó a aumentar rápidamente la producción de telas. La tasa de crecimiento de la industria en el Ivanovo en la década de 1810 ha sido impresionante: en 1810 produjo el tejido para el valor de 1 millón de rublos, y en 1817 ya 7 millones.
En 1812, se fundó la fábrica de Diodoro Burylina, abuelo D.G. Burylina, en 1817 inició sus operaciones comerciales la familia Kuvaev, en 1825 - Polushin, en 1828 - Gandurin. Pronto estas y otras dinastías formaron la elite industrial de Ivanovo. Los agricultores se convierten en empleados de fábricas y, tan pronto como podían, abriría su propia fábrica. Venían a trabajar muchos de los pueblos de los alrededores, desde Moscú y otras ciudades grandes, e, incluso, de otros países. Casi todas las casas tenían su propio equipo de tratado y estampado, cuyo número total era alrededor de 200. Los hilos se les daba a campesinos, los cuales empezaron a producir calicó y otras telas. De este modo, el tejido se volvió de nuevo en un entorno de pueblo campesino. A la vuelta de los siglos XVIII y XIX, había 117 establecimientos comerciales.
Durante la revolución industrial comenzó la transición de la fábrica de producción de la máquina. En Ivanovo máquinas comenzaron a aparecer en la industria del acabado, donde todavía había una fuerte competencia, lo que dio impulso a la introducción temprana del trabajo de la máquina. En 1826, en una aldea cerca de Vorobyovo, la fábrica de Spiridonov se ha instalado una máquina cilíndrica para el acabado de las impresiones de algodón. En 1829, el mismo coche apareció en la fábricas de Ivanovo de Garelin y Baburin, en 1832 la fábrica Garelin tuvo la primera máquina de vapor a finales de la década de 1840 en las grandes empresas comenzaron a utilizar Perrotin - Alternativa a la máquina cilíndrica y blanqueo de tejidos.
Como resultado, la aparición de máquinas cilíndricas y Perrotin los campesinos tenían que cambiar de profesión. Además de terminar la producción de la introducción de máquinas y otras mejoras han aparecido: en 1829, la fábrica comenzó a Garelina usar en el teñido de Adrianópolis rojo, para la fijación de colorantes en lugar de vapor brew comenzó a aplicar y enjuague manual fue sustituido por ruedas mecánicos. Como resultado, la soldadura y mytilki en las orillas desaparecieron Gone[6].En 1830 comenzó a aparecer fábricas subsidiarias: química, mecánica, de metal, Remizov-bёrdochnye, cinturón de carreras. En 1839 se abrió la primera fábrica de algodón mecánica, quemó unos meses después de la apertura. En 1848 fue restaurada NM Garelina.
En el año 1850 la mayor parte del pueblo se veía implicado en la producción de los textiles. Las empresas más grandes han sido mecanizadas, pero la mayoría de las instituciones estaban todavía servidas por el trabajo manual.
En la ciudad juega el equipo de fútbol FC Tekstilshchik Ivanovo actualmente juega Liga Nacional de Fútbol de Rusia segunda división a nivel de país.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ivánovo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)