x
1

Izmail



Izmaíl (en ucraniano: Ізмаїл; en búlgaro y ruso: Измаи́л; en rumano: Ismail o Smil; en turco: İşmasıl o Hacidar) es una histórica ciudad junto al río Danubio en la Óblast de Odesa del sudoeste de Ucrania. Izmaíl es el centro administrativo del Raión de Izmaíl.

Izmaíl es el puerto ucraniano más grande ubicado en el río Danubio. Por eso, es el centro de industrias de procesado de alimentos y un popular destino turístico. Es también una base de la Armada de Ucrania y de las unidades de la Guarda Marina de Ucrania que operan en el río.

La población actual se acerca a los 75 000 habitantes. Según el censo de 2001 la composición étnica de la población es la siguiente: rusos 43,7 % (13,5 % lipovanos), ucranianos 38 %, búlgaros 7 %, moldavos 4,3 %, gagauzos 3 %.[1]

La fortaleza de Izmaíl fue construida por mercaderes genoveses en el siglo XII. Perteneció por un corto período de tiempo a Valaquia (siglo XIV), ya que los territorios al norte del Danubio eran una de las posesiones de los Basarab. El pueblo fue llamado por primera vez con el nombre de İsmailiye, derivado del nombre de un gobernador otomano: el Gran Visir Izmaíl.

Desde el final del siglo XIV, Izmaíl estaba bajo el cetro de Moldavia. En 1484, el Imperio otomano conquistó el territorio. Desde principios del siglo XVI, era la fortaleza otomana más importante en la región de Budzhak. En 1569, el sultán Selim II estableció en Izmaíl a sus Nogáis, originarios del norte del Cáucaso.

Luego de que el general ruso Nikolái Repnín tomara la fortaleza de Izmaíl en 1770, ésta fue refortificada por los turcos, para que no volviera a ser capturada de nuevo. El sultán expresó que la fortaleza era impenetrable, pero durante la guerra ruso-turca (1787-1792), el general ruso Aleksandr Suvórov la expugnó el 22 de diciembre de 1790. Las fuerzas otomanas dentro de la fortaleza tenían órdenes de resistir hasta el final, rechazando gallardamente el ultimátum ruso. La derrota fue vista como una catástrofe en el Imperio otomano, mientras que en Rusia la conquista fue glorificada en el primer himno nacional: “¡Que suene el trueno de la victoria!”.

Suvórov anunció la captura de Izmaíl en 1791 a Catalina II de Rusia en un pareado, puesto que el asalto había sido hecho de casa en casa, de habitación en habitación, y prácticamente cada hombre, mujer y niño musulmán en la ciudad fueron matados en 3 días en una incontrolable masacre, 40 000 turcos murieron, y algunos cientos fueron mantenidos en cautividad. A pesar de esto, Suvórov dijo más tarde a un viajero inglés que cuando la matanza había terminado, volvió a su tienda y lloró.

Al final de la guerra, Izmaíl fue devuelta al Imperio otomano, pero las fuerzas rusas la tomaron por tercera vez el 14 de setiembre de 1809. Luego de ser cedida a Rusia con el resto de Besarabia por el Tratado de Bucarest (1812), la ciudad fue completamente reconstruida. La catedral de la Intercesión (1822-36), las iglesias de la Natividad (1823), San Nicolás de Bari (1833) y una pequeña mezquita turca, y muchas otras cosas datan de ese tiempo. El edificio de Izmaíl más antiguo es una pequeña mezquita turca, construida en el siglo XV o XVI, que luego fue convertida en iglesia en 1810 y actualmente es un museo dedicado al asalto de Izmaíl de 1790.

Luego de que Rusia perdiera la guerra de Crimea, la ciudad volvió a ser gobernada por el Principado de Moldavia, que pronto se convertiría en una parte de los Principados de Rumanía. Rusia obtuvo el control de Izmaíl de nuevo, luego de la guerra ruso-turca (1877-1878). La región fue ocupada por el ejército rumano en medio de la desintegración del Imperio ruso en 1918, y entre 1918 y 1940, Izmaíl de nuevo se convirtió, junto con el resto de Besarabia, en una parte del Reino de Rumanía.

En 1940, y de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por el Ejército Rojo soviético e incluida (en agosto de 1940) en la RSS de Ucrania; la ciudad fue reocupada otra vez entre 1941 y 1944 por el ejército rumano participando en la Operación Barbarroja. Durante la era soviética, muchos rusos y ucranianos migraron a la ciudad, gradualmente cambiando su composición étnica. La óblast de Izmaíl fue formada en 1940 y fue el centro administrativo hasta la fusión con la óblast de Odesa en 1954. Desde el 24 de agosto de 1991, Izmaíl forma parte de la Ucrania independiente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Izmail (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Isabel:
Mi abuelo Heidrich Sterman nació en esta ciudad y a los 8 años lo enviaron a la Argentina donde formó su familia.
2023-11-12 14:02:37
RESPONDER A ESTE COMENTARIO