Izquierda nacional es la denominación que recibe una corriente de pensamiento socialista revolucionario originada en la Argentina y con influencia en Uruguay, Chile y Bolivia.
El grupo trotskista Frente Obrero, orientado por un joven abogado santafesino, Aurelio Narvaja, y la revista Octubre, dirigida por Jorge Abelardo Ramos, coincidieron en una novedosa definición del movimiento naciente.[cita requerida]
Así describía los sucesos de esa tarde el periódico Frente Obrero:
A partir de estas novedosas definiciones, y como resultado de la poderosa movilización obrera y popular que obtuvo la libertad del coronel Juan Domingo Perón y garantizó las elecciones libres del 24 de febrero de 1946, nace en la política argentina esta nueva corriente de pensamiento y acción políticas.
Con un fuerte anclaje en las enseñanzas y escritos de Marx, Lenin, Trotsky y en las experiencias de las revoluciones en los países semicoloniales, en el primer Víctor Raúl Haya de la Torre y en Manuel Baldomero Ugarte, los postulados centrales de la Izquierda Nacional son:
Con estos conceptos, como banderas programáticas, la labor literaria y política de Jorge Abelardo Ramos puso en marcha una intensa campaña de divulgación y propaganda políticas, sobre todo a partir del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en 1955, y logra consolidarse una corriente ideológica que realiza una importante labor historiográfica que reinterpreta, desde el marxismo, el revisionismo histórico nacionalista y abre una profunda polémica con la concepción de la llamada “historia oficial”, es decir la escrita y determinada por Bartolomé Mitre.
En esta tarea gravitaron también algunos intelectuales y políticos provenientes del comunismo, que pasaron al campo nacional, como Rodolfo Puiggrós y Eduardo Astesano. Además Ramos dio alas e impulso a escritores como Juan José Hernández Arregui- de origen radical-, cuyas investigaciones comentaba y elogiaba, alentando al autor a su finalización y publicación. Hernández Arregui ha sido el autor de Qué es el Ser Nacional e Imperialismo y Cultura -quien culmina su obra como ideólogo del peronismo revolucionario-.
Más ligado a Ramos, en cuanto a sus posiciones políticas hasta comienzos de la década del ochenta, se encuentra Jorge Enea Spilimbergo, autor de importantes estudios sobre el nacionalismo argentino y la cuestión nacional en el pensamiento marxista, la historia del radicalismo y del socialismo.
También se ubican en esta corriente Ángel Perelman y su libro Cómo hicimos el 17 de octubre, Alberto Belloni, autor de Del anarquismo al peronismo y Ernesto Ceballos con su Historia política del movimiento obrero argentino. 1944–1985, contribuciones decisivas para el conocimiento de la historia del movimiento sindical en la Argentina.
El historiador cordobés Alfredo Terzaga, proveniente de los militantes agrupados por Frente Obrero en la provincia, aportó al movimiento una novedosa visión de la figura y el papel jugado por Julio Argentino Roca en la construcción del Estado Nacional argentino. Otro cordobés, Roberto Ferrero –de inicial militancia en el Partido Obrero Revolucionario Trotskista (PORt) dirigido por Homero Cristalli (Camarada Posada)- formuló importantes contribuciones a la interpretación de la Reforma Universitaria de 1918 y del radicalismo cordobés, que pertenece a una tradición distinta a la del yrigoyenismo.
Toda esta tarea literaria y editorial culmina en 1953 con la formación del Partido Socialista de la Revolución Nacional y en 1962 con la creación del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN), junto a Jorge Enea Spilimbergo, Fernando Carpio, Alberto Converti, Roberto Ferrero, Ernesto Ceballos, Enrique Rivera y otros. El movimiento se enriqueció con la incorporación de destacados intelectuales de origen universitario, como Blas Alberti, autor de Crítica de la Sociología Académica y El Peronismo Polémico, y Ernesto Laclau, quien posteriormente ha tenido una importante actividad académica europea. En 1971 el partido se transformó en Frente de Izquierda Popular (FIP).
Los libros de la Izquierda nacional ilustraron políticamente a toda una generación de argentinos y permitieron a vastos sectores medios universitarios una comprensión y aceptación del peronismo. La acción de Ramos permitió que su influencia se extendiera a Uruguay, Chile y Bolivia, donde logró establecer discípulos que han tratado de continuar su labor. Pedro Godoy en Chile, Andrés Soliz Rada en Bolivia y Vivian Trías y Alberto Methol Ferré en Montevideo, son, de alguna manera, tributarios a este pensamiento.
A partir del Golpe de Estado de 1976 el movimiento comienza un proceso de crisis y atomización que culmina con la defensa de Ramos del gobierno de Carlos Saúl Menem, cuando éste ya ha comenzado su giro hacia posiciones proimperialistas, y la integración del Movimiento Patriótico de Liberación –la última formación política presidida por Ramos- al partido Justicialista.
Hoy hay varios agrupamientos políticos y grupos de propaganda que se definen como herederos de la Izquierda Nacional. Entre ellos podemos nombrar a Patria y Pueblo, Causa Popular, Socialismo Latinoamericano y los Cuadernos de la Izquierda Nacional.
El Partido Patria y Pueblo, fundado por Jorge Enea Spilimbergo, es uno de ellos con presencia política en la ciudad de Buenos, en Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chubut y Tierra del Fuego. Publican el periódico Patria y Pueblo y la revista Política. El secretario general es Néstor Gorojovsky y el secretario de Acción Política es Julio Fernández Baraibar.
Causa Popular es otro movimiento, cuyo dirigente es Alberto Guerberof, y tiene una presencia en la Capital Federal, en Córdoba y en algunas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.
Desde 2007 se edita en Internet una publicación dirigida por Alberto Franzoia llamada Cuaderno de la Izquierda Nacional, donde se difunden documentos históricos y nuevos aportes teóricos de esta corriente. La publicación se originó dentro del colectivo cultural El Ortiba, y actualmente pasó a editarse como suplemento político de la revista virtual Redacción Popular. Colaboran allí militantes de la izquierda nacional como Juan Carlos Jara y Gustavo Battistoni.
El grupo Socialismo Latinoamericano existe desde 1993, históricamente dirigido por Osvaldo Calello, fallecido en 2014, y entre cuyos miembros está Gustavo Cangiano. Poseen un sello editorial y la página web Socialismo Latinoamericano. Muchos dirigentes y militantes del viejo Frente de Izquierda Popular se incorporaron plenamente al peronismo, mientras otros han mantenido su lealtad al proyecto originario.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Izquierda Nacional (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)