x
1

Izquierda y derecha (política)



Las nociones de izquierda y de derecha conllevan de forma implícita una oposición en política. Ambos términos nacen en la Francia de 1789, durante el inicio de la revolución francesa, para posteriormente extenderse a gran parte de los sistemas políticos del mundo. Las particularidades de esta bipolarización, en líneas generales, se enfrentan y oponen:

En cuanto a los valores de trabajo, libertad, mérito, justicia, sin duda son más transversales, a pesar de que el sentido que se atribuye a estos términos puede variar según quien sea que los utiliza.[5]

Dado que las nociones de derecha política y de izquierda política son desarrolladas con más detalle por separado, en este artículo nos orientaremos a un posicionamiento relativo de ambos conceptos.

El origen histórico de esta oposición debe buscarse en un hecho fortuito, la ubicación geográfica de los delegados con diferentes orientaciones doctrinales en la asamblea nacional de agosto-septiembre de 1789. En efecto, en oportunidad de debatir sobre el peso de la autoridad real frente al poder de la asamblea popular en la futura constitución, los diputados partidarios del veto real (en su mayoría pertenecientes a la aristocracia o al clero) se agruparon a la Derecha del presidente (posición ligada al hábito de ubicar allí los lugares de honor). Por el contrario, quienes se oponían a este veto se ubicaron a la Izquierda autoproclamándose como «patriotas» (en su mayoría los diputados del llamado Tercer Estado).[6][7]

Inmediatamente después de la revolución francesa, la fractura o marcada oposición se instauró en la cultura política de los sistemas de asamblea, aun cuando hubieran podido emerger grupos antagónicos con otras características, tal como por ejemplo ocurrió en Francia con los llamados « montagnards » o « montañeses » (partidarios de los representantes del pueblo o tribunes du peuple, de inspiración romana), que se oponían a la llamada « llanura » o « plaine ».

Durante el siglo XIX, esta dicotomía derecha-izquierda se extendió por Europa, y a partir de 1830 también por América del Sur, y un poco más tarde (fines del siglo XIX y siglo XX), también abarcó los países descolonizados de África y Asia.

En Francia, la fractura u oposición entre derecha e izquierda se acentuó durante el llamado período de la Restauración, como bien lo observó Marcel Gauchet :

En efecto, allí estaban, de un lado y a la derecha, los ultra-realistas, los contra-revolucionarios, y los que de una forma u otra apoyaban la causa real, y del lado opuesto, los liberales (herederos principales de la Revolución Francesa y del Imperio, defensores de las libertades individuales y del libre intercambio), así como los partidarios de una Monarquía Constitucional equilibrada. Al medio y entre estos dos extremos, o sea al centro, se ubicaban los constitucionalistas y los independientes.

Las culturas políticas británicas y estadounidenses igualmente fueron influenciadas.


La coherencia de las dos tendencias colectivas se pueden encontrar en variados aspectos, aun cuando se admita que la oposición generalizada entre izquierda y derecha asume a veces ribetes un poco caricaturales. En el origen de varios conflictos políticos, la bipolarización bien puede ordenarse y suavizarse, mutatis mutandis, sobre ejes fundamentales de concordancia, por ejemplo como los que actualmente podrían constatarse en los siguientes casos :



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Izquierda y derecha (política) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!