Jérôme Lejeune cumple los años el 13 de junio.
Jérôme Lejeune nació el día 13 de junio de 1926.
La edad actual es 98 años. Jérôme Lejeune cumplirá 99 años el 13 de junio de este año.
Jérôme Lejeune es del signo de Geminis.
Jérôme Lejeune nació en Montrouge.
Jérôme Lejeune (Montrouge, 13 de junio de 1926 - París, 3 de abril de 1994), médico pediatra y genetista, escritor, activista provida francés y venerable siervo de Dios de la Iglesia católica, reconocido por haber descubierto la trisomía 21 (causa del síndrome de down), entre otras cosas, develando así que dicha condición se debe a la presencia de un cromosoma extra y describió el síndrome del maullido de gato, deleción autosómica terminal del brazo corto del cromosoma 5.
Entre sus acciones más destacables sobresale la oposición de 1960 realizada en Francia en contra de la reforma progresista que pretendía legalizar el aborto como medida racial para el exterminio del síndrome de down, sus numerosas aportaciones a este campo de la ciencia entorpecieron dicha reforma, cosa que le acarrearía diversos problemas con el Estado francés.
Jérôme Lejeune nació el 13 de junio de 1926 en Montrouge, tras concluir sus estudios de medicina, en 1952 comenzó a trabajar como investigador del CNRS, donde llegó a ser director diez años más tarde. Se convierte en experto internacional de Francia sobre radiaciones atómicas.Se casó con Birthe Lejeune y tuvo 5 hijos.
En 1958, a la edad de 32 años, descubre la primera anomalía cromosómica en el hombre: la trisomía 21 o Síndrome de Down. Más tarde, junto a sus colaboradores, descubre el mecanismo de otras patologías cromosómicas, abriendo así la vía a la citogenética y a la genética moderna.
En 1964 es nombrado primer Profesor de Genética Fundamental en la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Al año siguiente es nombrado jefe del servicio de la misma especialidad en el hospital Necker-Enfants Malades de la capital francesa. Trabajó allí hasta su muerte, cuidando y tratando a centenares de niños y jóvenes con Síndrome de Down y otras patologías genéticas; al mismo tiempo, siguió investigando para comprender y paliar los efectos del Síndrome de Down, causa de la discapacidad intelectual con base genética, y sobre las afecciones de origen genético en general.
En 1974, fue nombrado miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.
En 1981, fue nombrado miembro la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
En 1983 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina.
Fue Doctor Honoris Causa, miembro o laureado de numerosas academias, comunidades de intelectuales extranjeras y universidades, como la Universidad de Navarra. Era también miembro de academias extranjeras, como la de Ciencias de Suecia, la norteamericana de Humanidades y Ciencias (Boston), o la Real Sociedad de Medicina de Londres. Recibió numerosos galardones científicos, tanto en Francia como en otros países, y fue reconocido como uno de los primeros expertos mundiales en genética.
En 1994, fue nombrado primer Presidente vitalicio de la Academia Pontificia para la Vida.
Fue también consejero científico y uno de los promotores de la asociación «Laissez-les vivre», una de las primeras organizaciones provida de Francia. También fue presidente de «Secours aux futures mères», organización dedicada a ayudar a embarazadas que se encuentran en situaciones difíciles.
Un día después de su muerte, el demógrafo luterano Pierre Chaunu, miembro como él del Instituto de Francia, en una sentida semblanza de homenaje dijo de Lejeune: "Más impresionantes y más honrosos aún que los títulos que recibió son aquellos de los que fue privado en castigo a su rechazo de los horrores contemporáneos… no podía soportar la matanza de los inocentes; el aborto le causaba horror. Creía (...), antes incluso de tener la prueba irrefutable, que un embrión humano es ya un hombre, y que su eliminación es un homicidio; que esta libertad que se toma el fuerte sobre el débil amenaza la supervivencia de la especie y, lo que es más grave aún, de su alma… era un sabio inmenso, más aún... un médico, un médico cristiano y un santo".
El genetista tuvo una buena relación personal con el papa Juan Pablo II, que en 1997, durante una visita pastoral a Francia, acudió a orar ante su tumba, situada en el cementerio de la localidad de Chalo-Saint-Mars, a cincuenta kilómetros al sur de París.
El 28 de junio de 2007, se inició la causa de beatificación y canonización del profesor Lejeune. El proceso diocesano se concluyó el 11 de abril de 2012 en la catedral de Notre Dame de París.
El 21 de enero de 2021, fue reconocido como venerable por el Papa Fracisco por “haber vivido las virtudes (cristianas) de manera heroica”.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jérôme Lejeune (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)