Jörg Haider (Bad Goisern, Austria; 26 de enero de 1950-Klagenfurt, Carintia, Austria; 11 de octubre de 2008) fue un político austriaco, primero presidente del FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs, entre 1986 y 2000) y después, desde 2005 hasta su muerte, líder del partido BZÖ (una escisión del FPÖ). Haider se opuso a la inmigración y también al bilingüismo en el sur de Carintia, donde vive una comunidad eslovena. En los años ochenta se opuso a la integración de las comunidades germanoparlantes y eslovenoparlantes en las escuelas de primaria. En 2001 el Tribunal Constitucional austríaco ordenó que se usaran tanto la lengua alemana como la eslovena en señales toponímicas de tráfico en aquellas áreas de Carintia con un diez por ciento al menos de población eslovenoparlante. Haider, en vez de poner señales bilingües, ordenó la retirada de algunas señales que ya existían, lo que llevó a protestas de la minoría eslovena. En 2006, Haider movió personalmente varios metros la señal de Bleiburg (Pliberk en esloveno) en el sureste de Carintia como respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de que la señal, escrita sólo en alemán, era inconstitucional.
Los padres de Haider fueron nacionalsocialistas. El padre, Robert Haider, se afilió al Partido Nazi en 1929 a los 15 años de edad, cuatro años antes de que Adolf Hitler llegara al poder en Alemania.
Jörg Haider se doctoró en Derecho en 1973 por la Universidad de Viena.
A partir del congreso del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) en 1986, Haider pasa a liderar el partido, desbancando al más moderado Norbert Steger, vicecanciller y ministro de Comercio en el gabinete socialdemócrata de Franz Vranitzky. En el congreso, la lista de Haider se impuso con el 57% de los votos, por encima del 39% de Steger, partidario de hacer un Partido Liberal más moderado, en consonancia con otros liberales europeos. El nuevo liderazgo de Haider supuso el fin, y la caída del gobierno, de la alianza entre socialdemócratas y liberales, al considerar los primeros inasumibles las tesis nacionalistas de Haider.
En las elecciones parciales en tres provincias de 1989, su partido fue considerado el gran beneficiado al arrebatar Carintia a los socialdemócratas e impedir una nueva mayoría absoluta de los democristianos en Salzburgo. Tras estas elecciones Haider se convirtió en gobernador de Carintina, manteniendo el cargo hasta 1991, gracias al apoyo de los democristianos locales. De nuevo ocuparía el puesto de 1999 hasta su muerte.
Afirmó que las SS fueron "parte del ejército alemán a quienes debían rendirse honores".[cita requerida] Comparó el holocausto a la expulsión de alemanes de Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial. Fue acusado de hacer comentarios antisemitas.[cita requerida]
En el año 1999 se convierte en candidato importante a Bundeskanzler (Canciller Federal, o Primer Ministro de Austria) para el 2000, pero la Unión Europea exige a Austria que cancele su nominación debido a sus tendencias de ultraderecha, hecho que se efectúa.
En 2005 Haider fundó el partido Unión por el Futuro (BZÖ) para desmarcarse del gobierno federal de Austria. Después de las elecciones federales en 2006, el FPÖ y el BZÖ están en el parlamento en Viena, y en las anticipadas de 2008 ambos partidos cosechan unos excelentes resultados, pasando el BZÖ del 4% al 11% y el FPÖ del 11% al 18%.
Tras su muerte fue sustituido al frente del partido por el antiguo portavoz Stefan Petzner, a quien el mismo Haider había situado como su sucesor. Sin embargo, después de las declaraciones de Patzner sobre una supuesta relación homosexual entre él y Haider, el BZÖ decidió cambiar de jefe, colocando como sucesor de Haider a Josef Buchner.
Falleció el 11 de octubre de 2008 a los 58 años de edad en las cercanías de Klagenfurt al salirse de la carretera el automóvil oficial Volkswagen Phaeton que conducía bajo intoxicación etílica, cuando circulaba a 142 km/h en un tramo de carretera limitado a 70 km/h. La fiscalía de Carintia descartó "cualquier otra especulación sobre las causas de su muerte".
Las primeras informaciones apuntaban a que acababa de abandonar una fiesta en un club nocturno llamado Le Cabaret. Poco después de conocerse el fallecimiento, se distribuyeron unas fotografías de Jörg Haider acompañado de una invitada a la fiesta, en la localidad de Velden, hacia Bärental, a su casa familiar, donde al día siguiente iba a celebrar el 90 cumpleaños de su madre.
Según los datos facilitados por su sucesor en el partido, Stefan Petzner, el análisis forense reveló que Haider conducía, en el momento de su muerte, con una tasa de alcoholemia de 1,8 g por litro de sangre, el triple de la permitida para conducir en el país. Pese a las declaraciones de Petzner, y las realizadas anteriormente por la fiscalía de Carintia que descartaba cualquier especulación sobre el accidente, la viuda de Haider cuestionó la versión oficial y a las autoridades encargadas de ella. Pese a todo, el abogado de la familia afirmó que "nadie cree en un atentado".
Asimismo, Petzner reveló durante una emotiva entrevista con la radio pública austriaca que había tenido una larga relación homosexual con Haider. "Tuvimos una relación que iba mucho más allá que una simple amistad. Jörg y yo estábamos unidos por algo muy especial. Él fue el hombre de mi vida", confesó el joven político de 27 años.
Durante la entrevista Petzner también dijo que Claudia, la viuda de Haider, no se oponía a la relación que existía entre ellos y que ella amaba a su esposo como a una mujer y que Haider la amaba como a un hombre. "Yo lo amaba a él de una forma totalmente distinta, a mi manera, y ella lo entendía", añadió.
Pero el ex portavoz no reveló durante la entrevista un detalle crucial y que podría haber sido el origen de la borrachera de Haider y de su fatal accidente. En la noche del viernes 17 de octubre, Haider participó en una fiesta en el local Le Cabaret, donde se encontró con su portavoz y protegido.
Según la revista Profil, varias personas fueron testigos de una violenta discusión entre Haider y Petzner y vieron cómo Haider abandonaba el local, seguido por su secretario. Después de viajar unos 100 metros en el coche de Haider, el portavoz abandonó el vehículo.
Haider, en lugar de dirigirse a la casa de su madre, regresó a Klagenfurt y se dirigió al local "Zum Stadtkrämer", un conocido bar de homosexuales, donde llegó acompañado de dos jóvenes gays. En menos de una hora, Haider y su compañía vaciaron una botella de vodka, pero el político también realizó varias llamadas telefónicas. "Las conversaciones eran muy violentas", reveló un testigo.
¿Con quien discutía Haider al teléfono? Según la policía, Haider siguió haciendo llamadas mientras conducía su automóvil, y envió varios mensajes antes de estrellarse contra un poste de hormigón.
Pero el periódico electrónico "scoop.at" y otros medios austríacos cryeron conocer el origen de la borrachera mortal de Haider y el motivo de la violenta discusión que sostuvo con su secretario en el local Le Cabaret, así como las posteriores llamadas telefónicas: la existencia de una tercera persona.
"En contra de lo que afirmaba Petzner de que Haider era el hombre de su vida, el portavoz mantenía una relación con otro hombre", señaló scoop.at. "En la noche del trágico accidente este hecho provocó la violenta discusión entre Haider y Petzner".
Después del accidente, la policía requisó el móvil de Haider.
Los rumores sobre la homosexualidad de Haider nacieron más de una década antes de su fallecimiento, pero el político guardó silencio y evitó referirse a ellos por temor a perder el apoyo de decenas de miles de sus más fervientes admiradores ultraconservadores.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jörg Haider (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)