La temporada de 1999 de la J. League fue el séptimo campeonato profesional de Japón celebrado en el país. Tuvo lugar desde el 6 de marzo hasta el 11 de diciembre de 1999, y supuso el estreno de la Segunda División en el torneo nipón.
El vencedor de ese año fue Júbilo Iwata.
El sistema contó con varios cambios reseñables. Tras la desaparición de Yokohama Flügels y el descenso de Consadole Sapporo la J. League 1 (J1) pasó a tener 16 equipos. Por otra parte la recién creada J. League 2 (J2) o segunda categoría contó con 10 clubes fundadores, procedentes todos de la JFL.
El criterio para pasar a ser profesionales se flexibilizó, y la Asociación de fútbol japonés priorizó que los equipos tuvieran un mayor peso y apoyo locales en lugar de aspirar a ser clubes con un apoyo nacional.
El sistema de competición en la J1 es similar al de los Torneos Apertura y Clausura, mientras que en la J2 se disputó una liga única a cuatro rondas: dos a ida y dos a vuelta (36 partidos en total). El método de puntuaciones por victoria se modificó eliminando los penaltis, por lo que por primera vez se contemplaba el empate: 3 puntos en los 90 minutos, 2 en prórroga con gol de oro y 1 en caso de empate para los dos clubes.
Los dos peores de la J. League a lo largo de todas las dos rondas descendían, mientras que los dos primeros de la segunda categoría eran los que subían. Los nuevos clubes que pasaran a ser profesionales tenían que comenzar desde la J2. Para evitar confusiones entre los aficionados, la organización anunció que no volvería a modificar las reglas hasta dentro de tres años.
Tras el fracaso de 1998 la J. League optó por un sistema de dos divisiones para equilibrar la competitividad entre clubes y hacer un sistema profesional viable en lo económico y deportivo, además de intentar garantizar un sistema estable de competición. El campeonato volvió a despertar el interés de los aficionados. Por un lado, debido a su sistema de dos rondas en la J1. Y por otro, gracias a la clasificación para la final de la selección sub-20 japonesa en el Mundial juvenil celebrado en Nigeria. Comenzó así a gestarse una base de aficionados en los diferentes clubes.
El campeonato estuvo dominado por los equipos de Shizuoka. Por un lado Júbilo Iwata, que venció en la primera ronda, y por el otro su rival Shimizu S-Pulse, que logró la victoria en la segunda. La final de campeonato fue una de las más disputadas en la historia de la J. League, ya que ambos clubes vencieron 2-1 a domicilio y tuvieron que llegar a los penaltis. Resultó finalmente vencedor Júbilo Iwata, que logró así su segundo título.
Dos equipos descendieron: Bellmare Hiratsuka, que terminó colista en las dos rondas en medio de una importante crisis económica, y Urawa Red Diamonds. Su lugar fue ocupado por Kawasaki Frontale y FC Tokyo. Para la temporada siguiente un nuevo club se sumaría a la J. League 2, el Mito HollyHock.
Sistema de puntuación: Victoria = 3 puntos; Victoria en prórroga (GP) = 2 puntos; Empate (E) = 1 punto; Derrota = 0 puntos
Sistema de puntuación: Victoria = 3 puntos; Victoria en prórroga (GP) = 2 puntos; Empate (E) = 1 punto; Derrota = 0 puntos
Sistema de puntuación: Victoria = 3 puntos; Victoria en prórroga (GP) = 2 puntos; Empate (E) = 1 punto; Derrota = 0 puntos
Hattori
Fujita
Takahara
Suzuki
El campeonato de segunda división contó con cuatro rondas (dos ida y dos vuelta) y diez equipos: nueve procedentes de la JFL y uno de la J. League, Consadole Sapporo. La segunda categoría contó con una buena categoría y asistencia a los campos. Ascendieron Kawasaki Frontale y FC Tokyo (antiguo Tokyo Gas). Al año siguiente la J2 aumentó a 11 equipos tras la inscripción de Mito HollyHock.
Sistema de puntuación: Victoria = 3 puntos; Victoria en prórroga (G Pro) = 2 puntos; Empate (E) = 1 punto; Derrota = 0 puntos
Escribe un comentario o lo que quieras sobre J. League Division 1 1999 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)