La temporada de 2006 de la J. League fue el decimocuarto campeonato profesional de Japón celebrado en el país. Tuvo lugar desde el 4 de marzo hasta el 2 de diciembre de 2006, y contó con dieciocho equipos en J1 y trece en J2 tras el debut del Ehime FC.
El vencedor de ese año fue Urawa Red Diamonds.
A los equipos del año anterior hay que sumar un debutante, Ehime FC, procedente de la semiprofesional JFL. El campeón de liga se clasifica para la Liga de Campeones de la AFC y la Copa A3 En cuanto al descenso, los dos últimos perdían la categoría mientras que el antepenúltimo disputaba una promoción a ida y vuelta frente al tercer clasificado de la J2.
El sistema de competición en la J1 y la J2 es de liga regular. La J1 disputaba ida y vuelta, mientras que la J2 jugaba el doble de partidos (cuatro fases) con dos idas y dos vueltas. El sistema de puntuación es 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por la derrota.
Durante la edición de la J1 se disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en la que Japón no logró pasar de la fase de grupos. Hubo una serie de altibajos reflejada en la asistencia a los estadios: por un lado, el tramo final de campeonato fue cosa de tres equipos, y por otra parte los descensos se resolvieron pronto y no hubo una lucha por la permanencia.
El campeonato estuvo dominado por Urawa Red Diamonds, que se hizo con la Copa del Emperador de ese mismo año y con el refuerzo del delantero brasileño Washington. La revelación fue Kawasaki Frontale, recién ascendido de la J2 y que suponía un avance del fútbol japonés al ser el primer equipo surgido de la segunda categoría en luchar por el título. El tercer club fue Gamba Osaka, que trató de revalidar el título obtenido. Al estar Urawa ya clasificado para la Liga de Campeones, Kawasaki Frontale logró una plaza en esa competición.
Urawa Red Diamonds se hizo finalmente con el título de Liga. Descendieron Kyoto Purple Sanga y Cerezo Osaka, que la pasada temporada estuvo a punto de vencer en la J1. Avispa Fukuoka jugaría la promoción por la permanencia.
Sistema de puntuación: Victoria = 3 puntos; Empate (E) = 1 punto; Derrota = 0 puntos
El año 2005 vio un nuevo debutante en su categoría, el Ehime FC. La mayoría de equipos realizaron cambios en sus estrategias deportivas y económicas para tratar de lograr el ascenso o mejorar sus resultados, mientras que otros históricos de la J. League como Tokyo Verdy 1969 estaban en decadencia.
Esta edición destacó por la actuación de Yokohama FC como equipo revelación. Sin demasiado presupuesto y con una plantilla plagada de jugadores veteranos e históricos del fútbol nipón como Kazuyoshi Miura, Motohiro Yamaguchi o Shōji Jō, los herederos de los Flügels lograron proclamarse campeones de liga. Por otra parte, los recién descendidos Kashiwa Reysol y Vissel Kobe terminaron en segunda y tercera posición respectivamente, tras varios cambios en su estructura deportiva. En el partido de promoción, Vissel Kobe logró su ascenso al vencer a Avispa Fukuoka.
Sistema de puntuación: Victoria = 3 puntos; Empate (E) = 1 punto; Derrota = 0 puntos
Por el valor doble de los goles fuera de casa, Vissel Kobe consigue el ascenso
Escribe un comentario o lo que quieras sobre J. League Division 1 2006 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)