x
1

Jacobus Arminius



Jacobo Arminio o Jacobus Arminius (15601609) (versión latinizada de Jacob Harmenszoon) fue un teólogo protestante neerlandés, escritor y profesor de la Universidad de Leiden.

Arminius nació en Oudewater, provincia de Utrecht, el 10 de octubre de 1560. Su padre murió cuando era niño, quedando solo con su madre. El clérigo Theodorus Æmilius lo adoptó y lo matriculó en una escuela en la ciudad de Utrecht. Su madre murió víctima de la insurrección ocurrida en Oudewater contra la administración española, en 1575. Por entonces Arminius fue enviado a estudiar Teología en la Universidad de Leiden con el patrocinio de amigos.

Arminius permaneció en Leiden desde 1576 hasta 1582. Entre sus profesores estuvieron Lambertus Danaeus, Johannes Drusius, Guillaume Feuguereius y Johann Kolmann. Kolmann creía que el calvinismo presenta a Dios como un tirano y un verdugo. Bajo esta influencia, Arminius plantó la semilla de lo que sería la controversia con las tesis de los seguidores de Juan Calvino. Arminius llegó a estudiar, sin embargo, bajo la dirección de Teodoro de Beza en Ginebra en 1582. Fue ordenado en 1588 y nombrado pastor en Ámsterdam, adquiriendo muy buena reputación en el ejercicio de su ministerio. En 1590 se casó con Lijsbet Reael. En 1603 fue nombrado profesor de Teología en Leiden, donde murió el 19 de octubre de 1609.

Arminius es mejor conocido como el fundador de la escuela protestante anticalvinista que hoy lleva su nombre. Se dice que en 1589 Arminius debía defender la doctrina calvinista de la predestinación contra el punto de vista de Dirck Volckertszoon Coornhert, pero Arminius concluyó que el punto de vista calvinista era insostenible e introdujo modificaciones al mismo.

Los debates que se suscitaron en Leiden entre Arminius y Franciscus Gomarus terminaron por producir un enfrentamiento con repercusiones sociales y políticas de envergadura, tanto en Holanda como en el resto de la Europa protestante.

La teología arminiana fue plenamente desarrollada después de su muerte, en 1610, por los primeros seguidores holandeses de Arminius (los "arminianos"), en un documento de cinco puntos de divergencia con el calvinismo clásico, titulado Remonstrants (memorial o pliego de protesta), por lo que también se habla de remonstrantes. Estos puntos fueron tomados y estudiados por los seguidores de Calvino (los "gomaristas"), que los refutaron con 5 puntos que llegaron a llamarse "los cinco puntos del calvinismo", base para las denominaciones reformadas que se distinguen de las arminianas.

Como reacción contra el nombramiento del teólogo arminiano Simón Episcopius, principal discípulo de Arminius, como profesor de Leiden, fue convocado el Sínodo de Dort o de Dordrecht (1618–1619), en una nueva coyuntura política que favorecía a los gomaristas, por el apoyo del estatúder Mauricio de Nassau. El sínodo, liderado por Gomarus, ni siquiera dejó intervenir a Episcopius, y condenó la teología arminiana y a sus seguidores con el anatema. Episcopius fue condenado al destierro durante ocho años. El destacado político arminiano Johan van Oldenbarnevelt fue ejecutado, y otros, como Grotius, se exiliaron.

Los bautistas ingleses John Smyth y Thomas Helwys, exiliados en Ámsterdam entre 1606 y 1612, fueron influenciados por el arminianismo y sus seguidores fueron conocidos como Bautistas Generales, por su convencimiento de que Jesús murió para salvar efectivamente a todos los hombres nacidos en la historia . Sin embargo, en 1891 los bautistas generales se unieron a los bautistas particulares en la Unión Bautista de Gran Bretaña e Irlanda. Por su parte, los menonitas holandeses encontraron afinidades con los arminianos tanto en su rechazo a la persecución religiosa, como en la oposición a la concepción calvinista de la predestinación.

Las obras de Arminius (en latín) fueron publicadas en Leiden en 1629 y en Fráncfort en 1631 y 1635.

John Wesley (1703-1791), fundador del Metodismo, se adhirió a la teología arminiana, de la que se hizo propagador destacado. También fue adoptada la teología arminiana en el siglo XIX por el movimiento restauracionista de los Discípulos de Cristo e Iglesias de Cristo. Actualmente las tesis arminianas han llegado a tener aceptación entre cristianos de diferentes denominaciones de varios países.

Quien ignora o tiene el desconocimiento de los escritos de Jacobo Arminio y los de Pelagio del siglo V condenado de Herejía, dan por hecho que la teología arminiana es de origen pelagiano tal como lo planteó Pedro Plancio (de quien hace eco el movimiento neo-calvinista) quien fue su principal opositor y quien le acusó de pelagianismo y de ser demasiado apegado a las enseñanzas de los Padres de la Iglesia alejándose así de la "ortodoxia" de la Confesión belga y del Catecismo de Heidelberg. Ante el consistorio, la Iglesia encontró aceptable la declaración de Arminio y exhortó a todos a mantener la paz hasta que un sínodo general de las iglesias llegara a un acuerdo final de la interpretación arminiana.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jacobus Arminius (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!