Jacqueline Audry (Orange, 25 de septiembre de 1908 - Poissy, 22 de junio de 1977) fue una directora de cine francesa. En algunos medios de comunicación a principios de 1940 fue mencionada como la primera directora de cine en Francia aunque en realidad la primera directora de cine francesa fue Alice Guy, que fue también la primera persona que dirigió una película de ficción en la historia del cine, La feu aux choux (El hada de las coles) en 1896.
El cine de Audry es considerado transgresor y feminista, fue pionera y una de las pocas mujeres directoras en el cine francés de la posguerra, en los años 1940-1950 en los que apenas había mujeres en la industria cinematográfica ni tampoco mujeres protagonistas en primera línea de las películas. Dirigió su primer largometraje en 1943 Les Malheurs de Sophie y entre 1945 y 1969 realizó dieciséis películas muchas de ellas inspiradas en novelas esencialmente escritas por mujeres. En 1949 logró tres millones de espectadores con la película Gigi. En 1963 fue la primera realizadora miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes. Tras años en el olvido en 2015 2015 el Festival internacional de cine de mujeres de Créteil le rindió homenaje y varios especiales en medios de comunicación reivindican y recuperan su memoria.
Audry nació en Orange 1908 y durante su infancia vivió en diferentes lugares de Francia a causa de los cambios de destino de su padre. Es sobrina de Gaston Doumergue, que fue presidente de la República de 1924 a 1931) y hermana pequeña de la escritora, política y activista socialista y feminista Colette Audry, de quien se mantendrá siempre próxima.
Desde que pisó un plató supo que quería ser realizadora. Empezó a trabajar en el cine a finales de los años 1930 como ayudante de dirección de G. W. Pabst, Jean Delannoy, Georges Lacombe, Max Ophuls y Maurice Cloche. Se formó en el Centre Artistique et Technique des Jeunes du Cinéma CATJC en Niza durante la guerra.
En 1943 dio el paso a dirigir sus propias películas. El diario Le Matin en una nota publicada en mayo de 1943, la menciona como la primera directora de cine francesaAlice Guy. Los medios de comunicación la llamaron "la Madame du cinéma français". Por otro lado el crítico de cine Lucien Logette en ocasión del homenaje a la realizadora con ocasión del Festival de cine de mujeres de Créteil de 2015 recuerda que no fue la sola realizadora de aquellos años señalando los nombres de Andrée Feix que despareció tras su segundo largometraje en 1944, Solange Térac, Denise Tual, Nicole Vedrès aunque reconoce que fue la más prolífica y la única con un éxito suficiente que le permitiera seguir rodando películas.
aunque en realidad la primera cineasta en Francia fueEn 1943 estrenó su trabajo fin de estudios, el mediometraje, Les chevaux du Vercors. De inmediato empezó a rodar una adaptación de Les Malheurs de Sophie (1946) una film basado en la novela popular del mismo nombre de la Condesa de Ségur. «Si Paulette Pax, Yvonne Printemps, Alice Cocéa han tenido un importante éxito como directoras de teatro ¿porque no en el cine?» pensaba Jacqueline Audry en sus inicios según un artículo de prensa publicado en Le Matin en mayo de 1943 en el que destaca su voluntad, empeño y energía sorprendente en una entrevista mientras rodaba Les Malheurs de Sophie. En la entrevista Jacqueline explica que cuando presentó su proyecto le impusieron dirigir primero un documental por ver si era capaz de hacerlo, Les chevaux du Vercors y que tras el resultado pudo empezar a dirigir su primera película. Eligió Les Malheurs de Sophie porque no había suficientes películas infantiles y era un género a crear. La crónica acaba señalando... «hay mujeres que son destacadas médicos, abogados, pilotos... porque no directores de cine?»
A pesar de ser una película juvenil Les Malheurs de Sophie estuvo censurada por causar "disturbio político" y por sus escenas "inapropiadas". Incapaz de recaudar fondos para su próxima película, tuvo que esperar tres años antes de hacer Sombre dimanche.
El primer éxito le llegó con Gigi, primera de las tres adaptaciones de novelas de Colette: Gigi, Minne y Mitsou, todas ellas con la actriz Danièle Delorme como protagonista. La película logró tres millones de espectadores.
En los años cuarenta y cincuenta dirigió tres películas basadas en las novelas . Mitsou, donde presentó el sexo fuera del matrimonio, y fue fuertemente censurado.
En 1951, Audry dirigió Olivia, basada en la novela semi-autobiográfica de Dorothy Bussy (1950) que describe una historia de amor lésbico. En aquel momento la película fue muy polémica y estuvo censurada en Estados Unidos y Reino Unido. Edwige Feuillère estuvo nominado para un premio BAFTA en la sección de mejor actriz extranjera. La película se ha conocido como un "hito de la representación lesbiana". Colaboró frecuentemente con su hermana: la novelista y guionista Colette Audry.
El estilo cinematográfico de Audry entra dentro de la Ola Nueva francesa, aunque con tintes feministas. Muchas de sus obras han sido protagonizadas por mujeres, a menudo rompiendo con visiones tradicionales de género y sexualidad.
Durante la Cuarta República prensa, radio y televisión hablaban de ella y invitaban con frecuencia, sin embargo luego cayó en el olvido.
En 1963 fue la primera directora de cine miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes.
Su última película fue Un grand amour de Balzac estrenada en 1973.
Jacqueline Audry murió el 19 de junio de 1977 en Poissy, Yvelines, Francia, en un accidente de carretera.
Aunque no se reivindicó como feminista, contrariamente a su hermana Colette gran amiga de Simone de Beauvoir, en sus películas y en sus entrevistas plantea la reivindicación de la emancipación de las mujeres, la educación de las niñas, las relaciones familiares y el matrimonio burgués y no deja de interrogarse sobre que significa ser mujer Lo traduce en la elección recurrente de heroínas «Lo traduce en una elección recurrente de heroínas cuya subjetividad domina y que logran sus objetivos. Es sin duda la primera cineasta que se ha dirigido a la mujer en público en este punto de sus películas, lo que permite una identificación muy positiva. Ella misma fue construida y presentada en la prensa cinematográfica popular de la época como una especie de modelo implícito de una “mujer exitosa en el trabajo de un hombre”, a pesar de los obstáculos que encontró». explica la especialista Brigitte Rollet autora del libro Jacqueline Audry, la femme à la caméra, Presses universitaires de Rennes.
En cine de Jacqueline Audry está considerado un cine transgresor y feminista pionero en la Francia de la posguerra de los años 1940-1950. Un cine en el que las mujeres manifiestan sus deseos de placer -Minne, l'ingénue libertine (1950) y lo buscan, algo inédito en la época. Olivia en 1951 protagonizada por Edwige Feuillère, con guion de Colette Audry y Perre Laroche basada en la novela de Dorothy Bussy, narra las nacientes pasiones que despierta una adolescente inglesa enviada durante un año a una escuela parisina en una pareja de mujeres. Sus escenas lésbicas adelantadas a su tiempo son un ejemplo de ello. Sus primeros trabajos fueron realizados a principios de los 40, una década antes de la reconocida Agnès Varda que estrenó su primera película, La Pointe Courte en 1954. Sus películas resultaron especialmente singulares en un periodo en el que las mujeres apenas tenían un lugar en la industria cinematográfica y en el que los personajes femeninos raramente ocupaban el primer plano del protagonismo.
«Lo más interesante para mí es la forma en que revisita, y en ocasiones transgrede, géneros cinematográficos, algunos de los cuales, como el western (La Caraque rubia) o la road movie (Les Petits Matins), son muy raros en el cine francés» apunta Brigitte Rollet.
Desde adolescente Jacqueline había leído a Colette, la marcó especialmente y por ello fueron sus primeros proyectos. Durante la ocupación leyó Gigi explica en una entrevista recogida en la emisión de audio France cultura dedicada a Audry. También rodó Minne, l'ingénue libertine. Destaca también en sus trabajos Les Petits Matins, por su espíritu Nouvelle Vague, Olivia, por su audacia temática y el Le Secret du chevalier d'Eon, por su lograda apropiación de las películas de capa y espada.
Estuvo casada con el guionista Pierre Laroche. Era hermana de Colette Audry quien en varias ocasiones colaboró con Jacqueline en el guion de varias películas.
En 1984 y 2015 el Festival internacional de cine de mujeres de Créteil le rindió homenaje.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jacqueline Audry (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)