x
1

Jacques Vallée



¿Qué día cumple años Jacques Vallée?

Jacques Vallée cumple los años el 24 de septiembre.


¿Qué día nació Jacques Vallée?

Jacques Vallée nació el día 24 de septiembre de 1939.


¿Cuántos años tiene Jacques Vallée?

La edad actual es 84 años. Jacques Vallée cumplirá 85 años el 24 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Jacques Vallée?

Jacques Vallée es del signo de Libra.


Jacques Fabrice Vallée (24 de septiembre de 1939, Pontoise, Valle del Oise, Francia) es un informático teórico, matemático, escritor, ufólogo y antiguo astrónomo que reside actualmente en San Francisco, California.

En la ciencia convencional, Vallée desarrolló conjuntamente la primera cartografía computarizada de Marte para la NASA y trabajó en la SRI International en el centro de información de red de ARPANET, un precursor del moderno internet. Vallée es también una importante figura en el estudio de los objetos voladores no identificados (ovnis), defensor inicial de la legitimidad científica de la hipótesis extraterrestre, terminó promoviendo posteriormente la hipótesis interdimensional.

Vallée nació en Pontoise, Francia, en 1939. Recibió su licenciatura en matemáticas de la Sorbona, seguido de su máster en astrofísica de la universidad de Lille Nord-de-France. Comenzó su carrera profesional como astrónomo en el Observatorio de París en 1961. Recibió el Premio Julio Verne por su primera novela de ciencia ficción en francés Le Sub-espace, bajo el seudónimo de Jérôme Sériel.

Se trasladó a los Estados Unidos en 1962 y comenzó a trabajar como astrónomo en la Universidad de Texas en Austin, participando en su Observatorio McDonald para el primer proyecto de la NASA de un mapa informatizado detallado de Marte.

En 1967, Vallée recibió un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad del Noroeste. Mientras, en el Instituto para el futuro, entre 1972 y 1976, fue un investigador principal en el amplio proyecto de la NSF para la red de computadoras, que desarrolló uno de los primeros sistemas de conferencia, Planning Network (PLANET),[1]​ en ARPANET, muchos años antes de que se creara internet.

Sirvió también en el comité asesor nacional del colegio de ingeniería de la Universidad de Míchigan y participó en trabajos tempranos sobre inteligencia artificial.

Vallée ha sido autor de cuatro libros de alta tecnología, entre ellos Computer Message Systems, Electronic Meetings, The Network Revolution y The Heart of the Internet.

Junto con su mentor, el astrónomo J. Allen Hynek, Vallée estudió el fenómeno ovni durante muchos años, y sirvió de modelo en la vida real para el personaje interpretado por François Truffaut en la película de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase.[2]

En mayo de 1955, Vallée avistó por primera vez un ovni sobre su casa de Pontoise. Seis años después, en 1961, mientras trabajaba en el personal del Comité espacial francés, Vallée afirmó haber sido testigo de la destrucción de las cintas de seguimiento de un objeto desconocido orbitando la Tierra. El objeto en particular fue un satélite retrógrado, es decir, un satélite que orbitaba la Tierra en dirección opuesta a la rotación de la Tierra. En el momento en que observó esto, no había cohetes lo suficientemente poderosos como para lanzar un satélite de este tipo, por lo que el equipo estaba muy emocionado, ya que asumieron que la gravedad de la Tierra había capturado un satélite natural (asteroide). Afirma que un superior sin nombre vino y borró la cinta. Estos acontecimientos contribuyeron al interés de Vallée por el fenómeno ovni.

A mediados de los años sesenta, al igual que muchos otros investigadores de ovnis, Vallée intentó validar inicialmente la popular hipótesis extraterrestre (ETH). El investigador ovni Jerome Clark[3]​ sostiene que los dos primeros libros de ovnis de Vallée estaban entre las más científicamente sofisticadas defensas de la ETH jamás planteadas.

Sin embargo, en 1969 las conclusiones de Vallée habían cambiado, y declaró públicamente que la ETH era demasiado estrecha e ignoraba demasiados datos. Vallée empezó a explorar los puntos en común entre ovnis, cultos, movimientos religiosos, demonios, ángeles, fantasmas, avistamientos de críptidos y fenómenos psíquicos. Las especulaciones acerca de estos potenciales vínculos se detallaron por primera vez en el tercer libro de ovnis de Vallée, Passport to Magonia: From Folklore to Flying Saucers (Pasaporte a Magonia. Del folclore a los platillos volantes).[4]

Como alternativa a la hipótesis de la visita extraterrestre, Vallée ha sugerido una hipótesis de visita multidimensional. Esta hipótesis representa una extensión de la ETH donde los presuntos extraterrestres podrían ser potencialmente de cualquier lugar. Las entidades podrían ser multidimensionales más allá del espacio-tiempo, y por lo tanto podrían coexistir con los seres humanos, pero permanecen sin ser detectadas.

La oposición de Vallée a la popular ETH no fue bien recibida por ufólogos norteamericanos prominentes, por lo que fue visto como algo de un paria. De hecho, Vallée se refiere a sí mismo como un "hereje entre herejes".

La oposición de Vallée a la teoría de la ETH se resume en su artículo "Cinco argumentos en contra del origen extraterrestre de los objetos voladores no identificados", Journal of Scientific Exploration, 1990:[5]

Vallée ha contribuido a la investigación del milagro de Fátima y las apariciones marianas. Su trabajo se ha utilizado para apoyar la hipótesis ovni de Fátima. Vallée es una de las primeras personas en especular públicamente sobre la posibilidad de que la "danza solar" en Fátima fuera un ovni. La idea de los ovnis no era desconocida en 1917, pero la mayoría de las personas que asistían a las apariciones de Fátima no habrían atribuido los fenómenos allí reivindicados a los ovnis, y mucho menos a los extraterrestres. Vallée también ha especulado sobre la posibilidad de que otras apariciones religiosas pudieran haber sido el resultado de la actividad ovni, incluyendo a Nuestra Señora de Lourdes y las revelaciones a Joseph Smith. Vallée y otros investigadores han abogado por un mayor estudio de fenómenos inusuales en la comunidad académica. No creen que esto debe ser manejado solamente por teólogos.[6][7][8]

En la película Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg Vallée sirvió de modelo para el personaje investigador francés, Lacombe (François Truffaut).[9]

En 1979, Robert Emenegger y Alan Sandler actualizaron su documental de 1974 UFOs, Past, Present and Future con un nuevo metraje de 1979 narrado por Jacques Vallée. La versión actualizada se tituló UFOs: It Has Begun.

Jacques Vallée trató de interesar a Spielberg en una explicación alternativa para el fenómeno ovni. En una entrevista en Conspire.com, Vallée dijo:

El episodio 20 de la temporada 3 de X-Files, que se emitió el 12 de abril de 1996, tenía falsos pilotos alienígenas, uno llamado "Jacques Sheaffer" y el otro "Robert Vallee". Según Robert Sheaffer, se trató de una broma del creador de Expediente X Chris Carter con el fin de nombrar a los personajes por Vallee y Sheaffer. Además, Sheaffer afirmó que «el policía militar que más tarde les arrestó (a los personajes) fue el sargento Hynek», una referencia al ufólogo J. Allen Hynek.[11]

Vallée propone que existe un genuino fenómeno ovni, en parte asociado con una forma de conciencia no humana que manipula el espacio y el tiempo. El fenómeno ha estado activo a lo largo de la historia humana, y parece disfrazarse de diversas formas en diferentes culturas. En su opinión, la inteligencia detrás del fenómeno intenta la manipulación social mediante el uso de engaño en los seres humanos con los que interactúan.

Vallée también propone que un aspecto secundario del fenómeno ovni implica la manipulación humana por los seres humanos. Los testigos del fenómeno ovni sufren un espectáculo manipulador y escenificado, destinado a alterar su sistema de creencias y, eventualmente, influir en la sociedad humana al sugerir una intervención alienígena desde el espacio exterior. La motivación final de este engaño es probablemente un cambio mayor proyectado de la sociedad humana, la ruptura de viejos sistemas de creencias y la implementación de nuevos. Vallée afirma que las pruebas, si se analizan cuidadosamente, sugieren un plan subyacente para el engaño de la humanidad por medio de métodos desconocidos y altamente avanzados. Vallée afirma que es altamente improbable que los gobiernos oculten evidencia alienígena, como sugiere el mito popular. Más bien, es mucho más probable que eso sea exactamente lo que los manipuladores quieren que creamos. Vallée siente que el asunto entero de los ovnis está desconcertado por los charlatanes y la ciencia ficción. Él aboga por una participación más fuerte y más seria de la ciencia en la investigación y el debate ovni.[12]​ Solo esto puede revelar la verdadera naturaleza del fenómeno ovni.

Vallée, Jacques (Enero de 2001). The Four Elements of Financial Alchemy: A New Formula for Personal Prosperity (Primera edición). Ten Speed Press. p. 195 pp. ISBN 1-58008-218-1. 

Jacques Vallée ha escrito también cuatro novelas de ciencia ficción, las dos primeras bajo el seudónimo de Jérôme Sériel:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jacques Vallée (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!