x
1

Jalca



Jalca es una región natural o ecorregión propia de los Andes peruanos, definida en su sentido más amplio como la serranía arbustiva o de pradera, húmeda o subhúmeda, situada entre la cordillera nevada y el bosque andino (yungas) del Perú. En su sentido más restrictivo es una pequeña región de montaña altoandina del norte del Perú. No existe pues actualmente un consenso ni unidad de criterios entre los estudiosos peruanos sobre su definición y alcances.

El término Jalca proviene del idioma quechua haallqa o sallqa (silvestre, salvaje, tierra desierta) y hallqa runa (hombre de la altura). Su significado varía según los autores, pudiendo referirse a alguna de las siguientes formas:

En la región Jalca se tiene amplias penillanuras, ubicadas en una extensa área desde el Nudo de Loja (Ecuador) pasando por Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y las provincias del Norte de Huánuco (Perú), con alturas de 3000 a 4200 m s. n. m., no existen montañas nevadas en esta zona. Los contornos geográficos son más o menos redondeados, no son tan abruptos como en la Puna del Sur; sin embargo están atravesados por profundos cañones que corresponden al curso alto del río Marañón, del río Utcubamba y del río Huallaga. Son áreas fuertemente afectadas por vientos siendo bastante ventosas y a pesar de las bajas alturas, las temperaturas están entre 8° y 10° en promedio (Pablo Sánchez Zevallos, 2010).

Weberbaruer (1945) y Dillon (2004) la consideran como “más seca que el Páramo y más mojado que la Puna”; en cambio para el WWF constituye una ecorregión de tipo páramo denominada Páramos de la Cordillera Central.

Las formaciones de Jalca del Perú norteño vienen apoyado a los habitantes pastoriles desde hace más de 3000 años y su posición vital en el ciclo hidrológico es evidente. Una multitud de cubetas de río (en cuencas) tienen sus orígenes en la Jalca y los ríos fluyen al oriente (Atlántico) y occidente (Pacífico). Este suministro de agua es vital para el consumo humano e irrigación en las tierras más bajas. Con la reciente expansión de actividades humanas, agricultura y minería estos lugares están modificándose y destruyendo.

En esta zona el índice de pluvialidad es muy alto, las temperaturas son más rigurosas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

Flora: Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de lupino), oca y olluco.

Abunda una gramínea que se cultiva y que permitió la domesticación del cuy en grandes proporciones.

Fauna: En cuanto a la fauna típica, encontramos ejemplares tales como el zorzal negro, allagay y el cuy.

Los defensores del concepto de Jalca como un región exclusiva del Perú, sostienen que la palabra jalca es muy distinta a la de Páramo y no debe ser empleada como sinónimo, pues los Páramos estarían en los Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador, mas no en el Perú.[cita requerida]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jalca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!