En el marco de las cosmologías hinduista, budista y jainista, Yambuduipa es el nombre del duipa (‘isla, continente’) donde viven los seres humanos ordinarios.
De acuerdo con la cosmografía de los puranas, este mundo está dividido en siete islas concéntricas (sapta-duipa vasumati) separadas por siete océanos concéntricos, cada uno del doble de anchura que el anterior (contando de dentro hacia fuera).
La lista más común es la de los sapta duipa (‘siete continentes’).
citados en el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).</ref> Estos continentes son concéntricos y están separados unos de otros por diferentes océanos (también concéntricos), de distintas sustancias.
Entre todos esos siete continentes forman el mundo (Bharata Varsha).
Los siete continentes son:
1) Yambu o Yambuduipa (árbol yambolán o yambul, Syzygium cumini).
2) Plaksa (‘higuera’), Plaksaduipa o Go Medaka (una gema, de traducción actualmente desconocida).
3) Shalmali (el espinoso árbol simul, también llamado árbol de algodón, Bombax ceiba, Bombax heptaphyllum, o Salmalia malabárica) o Shalmaliduipa.
4) Kusha (‘pasto, zacate’) o Kushaduipa.
5) Krauñcha (del ave zarapito o numenius) o Kraunchaduipa.
6) Shaka (árbol de teca o Tectona grandis) o Shakaduipa.
7) Púskara (‘loto’) o Púskaraduipa.
El continente Yambu-duipa (‘isla del árbol yambul’), también conocido como Sudarsana-duipa, es la isla más interna de este sistema recién mencionado. Su nombre deriva de un gigantesco árbol yambu, que se encuentra en el centro del continente.
Las escrituras sagradas dicen que las frutas de este árbol gigante son tan grandes como elefantes y que cuando maduran y caen sobre la cresta de las montañas forman el río Yambu Nadi que fluye a través de Yambuduipa, cuyos habitantes beben de sus aguas.
El continente Yambuduipa tiene 9 varshas (zonas) y ocho cordilleras o montes importantes. Tiene un millón de ioyanas (unos 6,2 millones de kilómetros) de ancho. En comparación, el continente Eurasia tiene 0,012 millones de kilómetros de ancho. El Markandeia-purana describe a Yambuduipa como elevado y ancho en el medio y un poco deprimido en el norte y en el sur. La región elevada se llama Ilavrita Varsha o Meru Varsha. En el centro de Ila-vrita se encuentra el monte Meru, rey de los montes y apoyo del planeta Tierra. En la cima del monte Meru se encuentra Brahmapura, la vasta ciudad del dios creador Brahma de cuatro cabezas. Alrededor de Brahmapuri están las ciudades del dios Indra y de otros siete dévatas (dioses).
Una descripción geográfica de Yambuduipa se presenta con gran detalle en el Bhishma parva (capítulo sobre Bhishmá) en el Majabhárata y en varios Puranas.
El Markandeia-purana y el Brahmanda-purana dividen a Yambuduipa en cuatro vastas regiones con forma de cuatro pétalos de un loto, cuyo pericarpio sería el monte Meru.
La ciudad de Brahmapuri está rodeada por el río Akash Ganga, que proviene desde los pies del dios Vishnú y luego de bañar la región lunar (que los hinduistas aún hoy creen llena de una flora exuberante) cae «a través de los cielos» y luego de rodear Brahmapuri «se divide en cuatro poderosos ríos» que fluyen en cuatro direcciones opuestas e irrigan las vastas tierras de Yambuduipa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jambudwipa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)