Jana Novotná (Brno, Checoslovaquia; 2 de octubre de 1968-19 de noviembre de 2017) fue una tenista checa. Se la recuerda especialmente por ganar el título individual femenino de Wimbledon en 1998 y por llorar en el hombro de la Duquesa de Kent después de perder la final individual de 1993. Novotná también ganó 12 títulos de dobles del Grand Slam y 4 títulos de dobles mixtos del Grand Slam.
Jana Novotna debutó en el circuito profesional en 1986. En los primeros años de su carrera, fue conocida principalmente por sus éxitos como doblista. A principios de los 90, Novotna comenzó a cosechar éxitos también a nivel individual, una vez que la tetracampeona del Grand Slam Hana Mandlíková se convirtió en su entrenadora. Ambas contrajeron matrimonio en la alcaldía de Sídney en 1993, y se separaron en 1999.
Jana alcanzó su primera final individual del Grand Slam en 1991, en el Abierto de Australia, la cual perdería ante Monica Seles por 5-7, 6-3, 6-1.
Dos años más tarde, Novotna alcanzó su primera final individual en Wimbledon, donde se enfrentó a la tenista alemana Steffi Graf. Tras perder un apretado primer set, Jana se adelantó con un marcador 6-7, 6-1, 4-1, 40-15 a su favor. Con la victoria prácticamente en sus manos, perdió la concentración y comenzó a fallar golpes fáciles, algunas veces enviando la pelota fuera por bastante margen (incluyendo un desastroso remate que golpeó directamente la lona trasera de la pista). Steffi ganaría los siguientes cinco juegos y el título. Durante la ceremonia de entrega de trofeos, una afligida Novotná no pudo contener las lágrimas y lloró sobre el hombro de la Duquesa de Kent. La Duquesa la consoló diciéndole que estaba segura que Jana Novotná ganaría el título un día. Pero en aquel momento, muchos dudaban que esto llegara a ocurrir, dada la dramática manera en la que había perdido su partido ante Steffi Graf.
Le costaría cuatro años volver a alcanzar otra final en Wimbledon. En 1997, se enfrentó a la tenista suiza Martina Hingis. Novotná ganó el primer set. Pero después sucumbió ante los precisos passing shots de la joven suiza y perdería 2-6, 6-3, 6-3. No obstante, Novotná ganaría el Masters Femenino de 1997 y terminaría el año en la 2.ª plaza de la clasificación mundial, el puesto más alto que alcanzaría a lo largo de su carrera.
Su momento de la gloria en Wimbledon finalmente llegaría en 1998. Tras eliminar a una todavía joven Venus Williams en cuartos de final, Novotná vengaría su derrota en la final del año anterior derrotando a Hingis en semifinales. Finalmente, Novotná se haría con el título tras ganar en la final a la veterana tenista francesa Nathalie Tauziat por 6-4, 7-6.
Jana Novotná ganó 12 títulos de dobles del Grand Slam (cuatro en Wimbledon, tres en Roland Garros, tres en el US Open, y dos en el Abierto de Australia) y 4 títulos de dobles mixtos del Grand Slam (dos en el Abierto de Australia, uno en Wimbledon, y uno en el US Open). Terminó once años a la cabeza de la clasificación mundial de dobles.
Novotná formó parte del equipo de Checoslovaquia que ganó la Copa Federación en 1988. En los Juegos Olímpicos, Novotna consiguió la medalla de plata de dobles femeninos en 1988 y 1996, y una medalla de bronce en categoría individual en 1996.
Novotná se retiraría del circuito profesional en 1999. Durante sus 14 años como profesional, Jana ganó 100 títulos (24 en individuales y 76 en dobles).
Jana entró en el Salón Internacional de la Fama del tenis en 2005. Falleció a los 49 años tras una larga lucha contra el cáncer en 2017.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jana Novotná (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)