La ciudad de Jaral del Progreso, en Guanajuato, México, fue fundada como caserío o congregación de Jaral de la Cruz, tomando después el nombre de Jaral del Valle que perteneció política y geográficamente a los dominios de Camémbaro, hoy Valle de Santiago, el 14 de septiembre de 1590.
El pueblo fue trazado el 9 de junio de 1831, pero es hasta el 4 de noviembre de 1863 cuando se constituye como municipio libre del Estado de Guanajuato y su cabecera en Villa. El nombre de Jaral del Valle lo conservó hasta el año de 1910, año en que se elevó a la entonces Villa a la categoría de Ciudad, adoptando el nombre actual de "Jaral del Progreso". En el año de 1912 la Legislación del Estado constituye el municipio libre de Jaral del Progreso; extendiéndose el territorio municipal hasta la ranchería de Zempoala que pertenecía a Yuriria, por decreto del 3 de junio de 1919.
Jaral del Progreso es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:
El municipio de Jaral del Progreso se localiza en la región IV Sureste de la entidad, teniendo como coordenadas geográficas los 100°59’01’’ y 101°07’00’’ de longitud oeste al meridiano de Greenwich y a los 20°15’08’’ y 20°26’03’’ de latitud norte, su altura promedio es de 1,730m sobre el nivel del mar. Se localiza en la parte centro-sur del estado, limita al norte, este y noreste con el municipio de Cortazar, al norte con el municipio de Salamanca, al sur y suroeste con el de Yuriria; al sur, este y sureste con el de Salvatierra y al norte, oeste y noreste con el de Valle de Santiago.
El municipio de Jaral del Progreso se ubica en la cuenca del río Lerma - Chápala - Santiago, región hidrológica que abarca la mayor parte del Estado. La principal corriente es el río Lerma que corre de oriente a poniente y entra al municipio por su parte sureste, dividiéndose en dos corrientes conocidas como el brazo izquierdo y el brazo derecho del mencionado río, de los cuales en su recorrido derivan varios canales que a su vez funcionan como infraestructura de riego, estas corrientes abandonan al municipio por su parte norte con destino al municipio de Salamanca.
La temperatura promedio anual en el municipio es de 18.5° C, siendo la máxima de 35.2 °C y la mínima de 15 °C; el clima es templado subhúmedo durante casi todo el año. La precipitación pluvial total anual es de 647.9 mm en promedio, y la dirección de los vientos es generalmente de noroeste a suroeste.
La flora está constituida por especies forrajeras como navajita, zacatón, pata de gallo, popotillo, plateado de amor, flechilla, búfalo, retorcido moreno, tres barbas, banderita, cobrado, falsa grama, cola de zorra y lanudo. Además se cuenta con otras especies como huisache, gatuño, largoncillo, cuajiote, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, tepame, vara dulce, casahuate y mezquite.
Los suelos son de estructura blocosa angular o blocosa subangular, de consistencia que va de firme a muy firme y una textura clasificada entre limosa a arcillo arenosa, el pH es de 6.8 a 6.9, con un origen de inchú coluvial a aluvio coluvial; suelos aptos para la agricultura, profundos y con una amplia capa arable. Estos se clasifican en vertisoles pélicos con litosol y feozem háplico, en menor proporción, de textura fina en fase pedregosa.
Según el XII Censo General de Población y Vivienda, la población del municipio de Jaral del Progreso era de 31 803 habitantes para el año 2000, de los cuales el 46.9% era población masculina y el restante 53.1% femenina, registrando con ello un índice de masculinidad de 88.2.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 44 personas. Su lengua indígena es el mazateco.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 42 personas que hablan alguna lengua indígena.
Existen en el municipio varios bustos ubicados en la cabecera municipal, el de Benito Juárez, que se encuentra en el jardín principal; el de Miguel Hidalgo, en el mismo lugar; el de Fulgencio Vargas, que está en el patio de la escuela Ignacio Zaragoza, y el monumento llamado cabeza de águila que marca la Ruta de la Independencia, que se encuentra a un costado del atrio parroquial.
La población acostumbra las carnitas de cerdo Jalisco (rojas), birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta.
Los alimentos que se producen tradicionalmente son: rollo de guayaba que esta elaborado con pulpa de guayaba natural,dulce de leche y coco rallado, fruta de horno que es pan relleno de atole y otras de sus variaciones es en forma de polvorón,ates principalmente de membrillo,guayaba,frutas cubiertas de viznaga,camote,calabaza,higos,dátiles, nieves de todos sabores, atóle, buñuelos, cajeta, gomitas de licores, quesos tipo oaxaca, asadero, ranchero, panela, entre otros.
La bebida tradicional es la Cebadina , fresca de cebada a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla Y el rollo de guayaba muy conocido por su sabor
El municipio cuenta con algunos hoteles perfectamente ubicados en la zona centro, cuentan con un buen servicio, calidad y limpieza. Otros ubicados cerca de la central de camiones.
Vista del Cerro Culiacán desde Providencia.
Foto antigua del Templo de San Nicolás de Tolentino.
Cúpula del Templo de San Nicolás de Tolentino.
Cúpula del Templo de San Nicolás de Tolentino vista al Sol.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jaral del Progreso (municipio) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)