Jari Huttunen (Kiuruvesi, Finlandia, 28 de febrero de 1994) es un piloto de rally finlandés. Actualmente compite en el campeonato de WRC-2 con un Hyundai i20 R5 del Hyundai Motorsport.
La temporada 2015 sería su año decisivo en las categorías júnior del Campeonato de Finlandia de Rally. Como miembro de la AKK Academy, Printsport contrató a Huttunen como piloto para el campeonato finlandés de 2015 en la clase júnior R2, conduciendo un Citroën C2 R2. Huttunen abrió la temporada 2015 con un podio en el Arctic Lapland Rally, su primer rally de larga duración. A medida que avanzaba la temporada, Huttunen se llevaría dos victorias y dos podios más. Más adelante en la temporada, en el Rally de Finlandia, Huttunen debutaría en el Campeonato Mundial de Rally en la clase WRC-3.
Después de su éxito en Finlandia, Huttunen participó en el Deutsche Rallye Meisterschaft (Campeonato de Alemania de Rally) en la Copa Opel Rallye, en la que todos los participantes corrían con un Opel Adam de única especificación. Fue en este campeonato donde realmente brilló. Huttunen terminaría ganando todos los rallyes en el campeonato, excepto uno, y así se llevó la Copa Opel Rallye. La dominación de Huttunen en el campeonato alemán significó que fue contratado por Opel para correr en su equipo júnior en el Campeonato Europeo de Rally para la temporada 2017.
Jari Huttunen comenzó un programa de tiempo completo en la categoría ERC-3 del Campeonato Europeo de Rally para Opel, además un par de rallys regionales. Huttunen tuvo como compañero de equipo en el ERC-3, al británico Chris Ingram. La temporada comenzó bien para Huttunen, obteniendo una victoria en el campeonato finlandés y alemán. Sin embargo, en el ERC, se encontró regularmente superado por Ingram, y con la mitad del año, solo ocupó el segundo lugar en el Rally de las Islas Canarias. Luego, Huttunen regresó al Campeonato Mundial de Rally en su principal categoría de apoyo, el Campeonato Mundial de Rally-2, compitiendo para el Printsport en el Rally de Finlandia. Al competir con un Škoda Fabia R5, este rally marcó su segunda participación en un automóvil con tracción en las cuatro ruedas, después de una breve participación en un rally regional unas semanas antes. Para sorpresa de muchas personas, ganó en la clase WRC-2 en su debut en Finlandia, ganando por 2 minutos y 17.8 segundos sobre Quentin Gilbert. Fue solo su segundo rally en el Campeonato Mundial de Rally. Huttunen corrió el resto de la temporada con el Opel Junior Team, terminando finalmente tercero en el ERC-3. Después de que terminó la temporada de ERC, Hyundai Motorsport contacto a Huttunen, junto con muchos otros pilotos esperanzados, en dos etapas de prueba para elegir un conductor para su programa de desarrollo Hyundai i20 R5 2018. Contra la dura competencia de pilotos como Karl Kruuda, Gus Greensmith, Kalle Rovanperä y Pierre-Louis Loubet, Huttunen fue elegido para el programa. El primer rally de Huttunen con Hyundai fue en Gran Bretaña, al final de la temporada 2017. No pudo terminar con problemas mecánicos después de cinco etapas.
En 2018, Huttunen participó en rallys seleccionados del WRC-2 para Hyundai Motorsport, comenzando con el Rally de Suecia y el Rally de México. Huttunen tuvo problemas en estos rallyes, no pudo superar los paquetes más competitivos de Škoda Motorsport y Tommi Mäkinen Racing en Suecia, terminando sexto en la clase WRC-2. En México, Huttunen se vio obligado a abandonar las dos etapas 1 y 2 debido a fallas mecánicas, y terminó sexto una vez más, esta vez más de una hora detrás del ganador de la clase, Pontus Tidemand. A pesar de estas fallas, Huttunen volvió más fuerte más adelante en la temporada. En su regreso al Rally de Finlandia, luchó por la victoria en la clase WRC-2 en la mayoría de las etapas, y finalmente terminó en un segundo lugar en la clase WRC-2, detrás del debutante Eerik Pietarinen. Huttunen también regresó al Campeonato de Europa de Rallyes para el Rally de Polonia, esta vez luchando por la victoria con un Hyundai del BRC Racing Team. Huttunen luchó por la victoria durante todo el rally, su oponente más cercano era el ruso Nikolay Gryazin del Sports Racing Technologies. A pesar de una penalización de 10 segundos terminó en el segundo lugar. Huttunen culminó su temporada de desarrollo con Hyundai en el Rally de Gran Bretaña, en el que terminó cuarto en la clase WRC-2, asegurando así un octavo lugar en la clasificación del WRC-2.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jari Huttunen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)