Javier Carvajal Ferrer cumple los años el 3 de enero.
Javier Carvajal Ferrer nació el día 3 de enero de 1926.
La edad actual es 98 años. Javier Carvajal Ferrer cumplió 98 años el 3 de enero de este año.
Javier Carvajal Ferrer es del signo de Capricornio.
Javier Carvajal Ferrer nació en Barcelona.
Francisco Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 3 de enero de 1926 – Madrid, 14 de junio de 2013) fue un arquitecto español.
Javier Carvajal obtuvo el título de arquitecto en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera; ese mismo año fue Comisario Adjunto de arquitectura y Vicecomisario General de Enseñanza en la II Bienal de Arte de Sao-Paulo, Brasil. En 1955 fue pensionado de la Academia de Bellas Artes en Roma donde vivió hasta 1957, año en el que obtuvo el Premio de Roma de la Academia y recibió el título de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti di Roma. En 1959, en colaboración con Javier García de Castro ganó el concurso, de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona (hoy Escuela de Ingenieros Industriales), inaugurada oficialmente el 25 de noviembre de 1961. Esta obra, junto a la torre de viviendas de Cristo Rey en Madrid (1954-58), será una de sus obras más conocidas, en ella se distinguen ya muchos de los rasgos característicos de su personalidad, con algunas invariantes que se van a mantener a lo largo de su evolución.
En 1963 obtiene el primer premio en el concurso para el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. Con su construcción finalizada en 1964, que fue Premio de la Fundación Rockefeller, obtuvo reconocimiento internacional; el Instituto de Arquitectos Americanos le concedió certificado de excelencia por el diseño. A partir de esta obra inicia su trabajo con elementos prefabricados en fachada. En 1968 la Universidad Técnica de Hannover le concede el premio “Fritz Schumacher” a la mejor obra de Arquitectura construida en Europa aquel año por las casas que proyecta y construye en Somosaguas. En esos años viaja por diversos países de Europa, América y África.
Pronto comenzó también su labor docente; en 1954 comienza como profesor auxiliar de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1960, tras su estancia en Roma, fue nombrado profesor encargado de cátedra; dos años después, en 1962, obtiene el Doctorado. Y en 1965 gana la cátedra, convirtiéndose en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que la lograba construyendo una arquitectura moderna; en 1967 fue nombrado Subdirector de la Escuela, en 1968 profesor extraordinario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en 1971 profesor ordinario de los cursos de Urbanismo del Instituto de Administración Local de Madrid. En 1972 es nombrado Director de la Escuela de Barcelona, siendo al año siguiente fundador de la segunda Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad del Vallés de esta ciudad. En 1974 se convierte en Director de la ETSA de las Palmas de Gran Canaria y en 1976 en Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la que también fue desde 1982 profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura. En 1997 fue nombrado Catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Esta labor docente la compatibilizó asimismo con diversos cargos; así, en 1971 sería nombrado Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y reelegido en 1973, año el que también fue nombrado Comisario Delegado del Ministerio de Educación y Ciencia, para la Reforma de las Enseñanzas de Arquitectura en España. En 1964 entró a formar parte del Consejo Redactor de la revista Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Madrid. En 1965 fue nombrado Comisario de España en la IV Bienal de Arte Internacional de París y en 1966 representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el Patronato de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Secretario de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. En 1971 actuó como Arquitecto Consultor para la implantación de la Carrera de Arquitectura en Costa Rica, en 1972 fue nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia Comisario Delegado para la reforma de las enseñanzas de Arquitectura y al año siguiente Director General de Ordenación del Turismo. En 1994 fue Consejero de la Fundación Cultural del COAM.
Recibió también múltiples distinciones y honores. En 1969 fue nombrado Académico de la Academia de Turismo del Principado de Mónaco y al año siguiente miembro de Honor de la Sociedad Bolivariana de Arquitectos de Caracas. En 1975 fue elegido académico de la Academia de Doctores de Madrid. También fue miembro de varios Tribunales de Oposición y de diversos Tribunales de Concursos Profesionales, así como Consejero de diferentes entidades.
Falleció el 14 de junio de 2013 en Madrid.
Estuvo casado con Blanca García-Valdecasas hija de Alfonso García-Valdecasas, miembro fundador de la Falange.
Javier Carvajal construyó poco para clientes privados y los encargos que recibió fueron de temas muy variados y de muy diversas procedencias, entre ellas los concursos, lo que le obligó a realizar una arquitectura de prototipos. En su obra podríamos señalar tres periodos; los dos primeros separados por la construcción del pabellón de Nueva York, que con la estancia en Estados Unidos que le siguió, señaló un punto de inflexión claro en su trayectoria; y el tercero el que siguió a la construcción de la Torre de Valencia, en coincidencia con la intensificación de su compromiso docente con distintas escuelas de arquitectura en España y el extranjero.
El primer periodo está jalonado por dos triunfos: el del concurso para la facultad de Altos Estudios Mercantiles en la Diagonal de Barcelona (1959) y el del concurso del Pabellón de Nueva York (1964). Además en ese periodo llevó a cabo otras obras, como el edificio de viviendas en la madrileña plaza de Cristo Rey el Pabellón de España en la Trienal de Arte de Milán en 1957, que le valió la Medalla de Oro de la Trienal. También en esos años construye, con José María García de Paredes, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Vitoria; y son los años en que comienza su colaboración con Loewe, firma para la que diseña distintas tiendas, entre ellas en la calle Serrano de Madrid, alterada en la actualidad, que en su momento fue recogida por Haig Beck en el número del International Architect dedicado a Madrid, en el que apareció también el edificio para la Adriática en la plaza de Castelar.
En el segundo periodo, tras el pabellón de Nueva York, construye algunas de sus obras más emblemáticas, como las casa de Somosaguas y los apartamentos de la calle Montesquinza, ambos proyectos de 1966. En 1968, construye un edificio de viviendas y oficinas en León, ensayo de lo que luego sería la Torre de Valencia, y en 1974, poco antes de la Adriática en el paseo de la Castellana de Madrid, el edificio del Banco Industrial de León en la calle Serrano.
En el tercer periodo construye menos: las casas de Pozuelo y de la Moraleja, la Embajada de España en Varsovia, un hotel para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, en el que sobre un basamento concebido en hormigón rotundo, emergen unos cilindros blancos, y finalmente su última obra: la Biblioteca General de la Universidad de Navarra.
Javier Carvajal ha realizado los siguientes proyectos, que se clasifican en función de su tipología.
Su trayectoria profesional y pública ha sido reconocida con diferentes premios y distinciones:
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra anunció la creación del premio Javier Carvajal Ferrer, durante el homenaje celebrado al profesor en Madrid en el curso 2010.
Javier Carvajal ha escrito o participado en los siguientes libros:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Javier Carvajal Ferrer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)