x
1

Javier Guzmán



Javier Guzmán Colin, más conocido como El Kalimán (El Higo, Veracruz, 9 de enero de 1945 - 14 de agosto de 2014),[1][2]​ fue un futbolista mexicano que se desempeñó como defensa central. Fue conocido por ser uno de los máximos referentes del Cruz Azul, formando una pareja de centrales legendaria junto al chileno Alberto Quintano. Se distinguió por su gran habilidad de marcaje y su potente disparo de media distancia, sobre todo al cobrar los tiros libres.

Vistió las camiseta del Tampico, Pumas de la UNAM, Cruz Azul y Veracruz durante su carrera, retirándose en este equipo.[3]

Desde niño, mostró habilidades para los deportes, jugando fútbol, basquetbol y voleibol. Destacó de manera importante en la fuerte Liga Regional Veracruzana, lo cual le sirvió de proyección para que el entonces entrenador del Tampico, el peruano Grimaldo González, pusiera sus ojos en él y debutara con el equipo de Primera División apenas a los 16 años de edad, con Club Deportivo Tampico A.C..[4]

El cuadro tamaulipeco descendió en la temporada 1962-63, y ya en Segunda División se enfrentó al Cruz Azul, marcando dos goles en los dos juegos de la temporada regular, despertando el interés de Guillermo Álvarez Macías para llevárselo a sus filas. Pero una vez logrado el ascenso cementero, en la temporada 1963-1964, Javier Guzmán fue cedido a los Pumas de la UNAM, regresando hasta la temporada 1967-68. Fue con los Pumas, en donde paulatinamente se fue consolidando en su juego.

En ese tiempo, fue convocado a la Selección de México. Durante un encuentro contra la Unión Soviética se presenta una jugada donde el balón iba a rebasar la línea de gol, pero Guzmán llega in extremis a despejar el esférico con una tijera y evitar el gol que ya era evidente. Esto provocó que el cronista Ángel Fernández Rugama lo bautizara con el sobrenombre de Kalimán (un conocido super héroe de historietas mexicanas, famoso por realizar proezas increíbles, utilizando la meditación y conocimientos orientales), a raíz de esta inverosímil jugada. El partido contra la Unión Soviética terminó empatado a cero goles.

Guzmán retorna a Cruz Azul como un jugador más maduro y consolidado en 1967. Sin embargo, no asumió la titularidad, dado que tenía por delante a dos figurones: Jesús del Muro y Gustavo Peña "El Halcón", ambos elementos de Selección Nacional y el primero con tres Mundiales jugados. Fue hasta la temporada 1971-72, año en que llegó al equipo su entrañable compañero, el chileno Alberto Quintano; ambos formaron una pareja de centrales de época, insuperable en la historia del fútbol mexicano, junto con los laterales Ignacio Flores y Javier Sánchez Galindo y estando en la portería el argentino Miguel "El Gato" Marín. Este fue un factor fundamental para la obtención del tricampeonato cementero a principio de los 70's. Se retiró en la temporada 1978-79, aún en plenitud de facultades.

Participó en el Mundial de Fútbol México 70, jugando como titular, los cuatro partidos que jugó México, responsable del primer gol de Italia por autogol, al desviar un disparo de la artillería europea, cuando se enfrentaron en cuartos de final y que terminaría con la eliminación de México 4-1.

Posteriormente siguió siendo seleccionado nacional y estuvo en el equipo que fuera eliminado en Haití en 1973, en el premundial de ese año, para acudir a la Copa del Mundo de Alemania (República Federal) en 1974, cuando fue derrotado 4-0 por Trinidad y Tobago.

Javier "El Kalimán" Guzmán pasó a formar parte del Veracruz, en la temporada 1978-1979, cuando ya empezaba a tener lesiones originadas por la diabetes la cual ya padecía. Posteriormente se incorporó al interior de la institución cementera, como entrenador de fuerzas básicas y categorías inferiores. Incluso llegó a dirigir a las filiales de Segunda División y al Cruz Azul Hidalgo.

A Guzmán le tuvieron que amputar su pierna derecha a causa de la diabetes progresiva que lo viene aquejando desde hace años. Sin embargo, continúa integrado al interior de Cruz Azul y se le reconoce como uno de los mejores centrales de la historia del fútbol mexicano.

Javier Guzmán falleció el 14 de agosto de 2014 por complicaciones crónicas de diabetes, aunque algunos noticieros mencionaron estar enfermo de leucemia. (Fut-bol picante en la voz de José Ramón Fernández). Al momento de su fallecimiento, formaba parte del Consejo Consultivo del Club Deportivo Cruz Azul, Sector Profesional.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Javier Guzmán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!