x
1

Javier Sánchez Menéndez



Javier Sánchez Menéndez (1964) es un poeta, ensayista y editor español. Tanto su poesía como su prosa, íntegramente versificadas, constituyen una reflexión constante sobre la vida y sobre su más alta forma de expresión y de dignificación: la poesía. Por lo cual toda su obra está considerada como esencialmente poética.

Nació en Puerto Real (Cádiz) en 1964. Cursó estudios de Historia General, Filología y Filosofía en la Universidad de Sevilla.[1]

En 2009 fundó la editorial Ediciones de la Isla de Siltolá.[2]​ Y permaneció a su cargo hasta 2018.

Una etapa de su biografía corresponde a la estancia, durante su juventud, en Moguer, donde estudió a Juan Ramón Jiménez.

Ha traducido al castellano Las Ventanas de Rainer Maria Rilke (Barcelona, Hora de Poesía, 1986). Sus poemas, y algunos de sus ensayos, han sido traducidos a diversos idiomas. Es colaborador habitual de diversos medios de comunicación como columnista y crítico literario.[3]

Javier Sánchez Menéndez cultiva la poesía, la prosa poética (indiscernibles), el aforismo y el ensayo de reflexión metafísica. Actualmente reside en Sevilla.

Javier Sánchez Menéndez es, en sus propias palabras, un poeta de la existencia,[4]​ cuyo estilo podría calificarse de postexpresionista.

Con apariencia, con mera apariencia, de prosa, el proyecto Fábula es la gran obra poética de Javier Sánchez Menéndez, la obra de toda una vida. Es una obra en progreso, un conjunto de diez libros (escritos en versos de métrica diversa), en torno a la poesía y en torno a su materia: el arte y la vida misma. Ya han visto la luz los cinco primeros volúmenes:

Los restantes títulos de la serie, según se anuncia en los libros publicados, se titularán:

La prosa poética de Sánchez Menéndez, no es otra cosa que poesía, donde los versos predominantes son el heptasílabo, el alejandrino, el endecasílabo, el octosílabo y el verso libre. En particular, La vida alrededor, Teoría de las Inclinaciones, Libre de la tormenta, Mediodía en Kensington Park, Confuso laberinto y El libro de los indolentes (este último en forma de trilogía: 1. El encuentro en Camarinal, 2. Saúl, el ángel negro, y 3. El vuelo), pormenorizados abajo, son ante el lector común y el lector experto (es decir, revistas, editoriales) una poesía con apariencia de prosa, más que una prosa poética. Es, realmente, una continuación (rigurosamente versificada), de su reflexión constante sobre la vida, el pensamiento y su expresión natural: la poesía y el arte. Sobre este libro nos dice Carlos Alcorta: "porque «la confusión no es perplejidad, es el vagar de la poesía». La importancia de la mirada y la disposición del autor para ser recipiente, no sustancia, la voluntad de contemplar lo minúsculo, lo irrelevante para conformar esa identidad escurridiza son reclamos de este libro poliédrico. La forma de mirar determina la forma de ser. «He aprendido a observar aquello que no se puede ver. Lo oculto y peligroso», escribe Sánchez Menéndez".[5]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Javier Sánchez Menéndez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!