x
1

Jay Garrick



Jason "Jay" Peter Garrick es un superhéroe de ficción que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Es el primer superhéroe conocido como Flash.[1]​El personaje fue creado por el escritor Gardner Fox y el artista Harry Lampert. Apareció por primera vez en Flash Comics # 1 (1940).

Después de un extraño accidente de laboratorio, adquirió la capacidad de moverse a una velocidad sobrehumana y eligió luchar contra el crimen como un vigilante disfrazado que se hace llamar "Flash". Jay Garrick ha hecho numerosas apariciones en otros medios, incluido su debut de acción en vivo como cameo en Smallville interpretado por Billy Mitchell, y recurrente en el programa Arrowverso, The Flash, interpretado por John Wesley Shipp

Cuando antes de 1940, Jason Peter Garrick[2]​ era un estudiante universitario, inhaló accidentalmente unos vapores de agua dura con la que estaba experimentando dejándolo en coma. Semanas más tarde, Garrick salió del coma tan saludable como antes pero, con asombro, descubrió que podía correr a una velocidad superhumana y que tenía reflejos igual de rápidos (los retcons posteriores indicaron que la inhalación simplemente activó un metagén latente).

Tras una breve carrera como estrella universitaria de fútbol americano, se vistió con una camisa roja cruzada por un rayo y un estilizado casco metálico con alas (basado en las imagen del dios romano Mercurio) y empezó a combatir el crimen como "Flash". El casco había pertenecido al padre de Jay, Joseph, quien había luchado durante la Primera Guerra Mundial. Se lo ha visto utilizar su casco como arma/escudo (por ejemplo, en Crisis Infinita).

Su primer gran caso lo llevó a enfrentar a los Cuatro impecables (Faultless Four), un grupo de chantajistas que habían secuestrado al padre de Joan Williams, su futura esposa.[3]​ En sus primeras historias parece ser ampliamente conocido que Garrick es Flash. Más tarde se explica que Jay consigue mantener su identidad en secreto sin llevar una máscara gracias a que, mientras está en público, hace vibrar su cuerpo continuamente de tal manera que cualquier fotografía de su rostro saldrá borrosa.

Originariamente las aventuras de Garrick transcurrían en la ciudad de Nueva York,[4]​ pero más tarde se escribió un retcon por el cual siempre operó en la ciudad ficticia de Keystone City.

Al igual que los demás Flashes que seguirían sus pasos, Garrick se hizo muy amigo del Linterna Verde de su época, Alan Scott, a quien conoció a través de la Sociedad de la Justicia de América.

Flash se convirtió muy pronto en uno de los superhéroes más conocidos de la Edad de Oro. Además de ser uno de los miembros fundadores de la Sociedad de la Justicia de América, fue su primer presidente.[5]​ Garrick dejó la SJA luego del n.º 6 de All Star Comics, regresando varios años después,[6]​ y tuvo una distinguida carrera luchando contra el crimen durante los años 40.

Los primeros años de actividad de Garrick han sido completados mediante varias historias retroactivas. Una de ellas explicó el retiro de los miembros de la SJA, incluyendo a Flash, contando que en 1951 fueron investigados por el Comité de Actividades Antiestadounidenses por tener posibles tendencias comunistas y el 13 de octubre de ese año se les solicitó que revelaran sus identidades.[7]​ La SJA declinó y Garrick, que recientemente se había casado con su novia Joan, se retiró de la vida superheroica. Desde entonces se dedicó a su carrera como científico, dirigiendo un laboratorio durante varias décadas. El All-Star Squadron Annual n.º 3 explica que la SJA luchó contra un ser llamado Ian Karkull que les imbuyó con una energía que retarda su envejecimiento, así como el de sus novias y compañeros, permitiendo a Garrick y a otros permanecer en actividad a finales del siglo XX con la misma vitalidad de antes. En la miniserie del villano Penumbra, que fue un desprendimiento de la serie de Starman de los años 90, se indica que fue el villano quien provocó que Garrick abandonara su retiro en los años 50,[8]​ pero los detalles de sus actividades durante esa época son muy vagos en el mejor de los casos.

Garrick salió de su retiro en 1961 cuando se encontró con Barry Allen, el Flash de la Edad de Plata que provenía de un universo paralelo (véase la historia "El Flash de dos mundos").[9]​ El mundo de Garrick es llamado Tierra-Dos y el de Allen Tierra-Uno. Pronto, el resto de la SJA se unió a Flash, aunque sus actividades durante los años 60 (fuera de su encuentro anual con la Liga de la Justicia de América de Tierra-Uno) no han sido registradas.

Garrick fue un miembro clave de las aventuras de la SJA de los años 70 (tal como se relata en All-Star Comics y Adventure Comics) y ha ayudado a lanzar la carrera del grupo Infinity Inc. Tras la Crisis en Tierras Infinitas, todos los mundos paralelos se fusionaron en uno, y Keystone City y Ciudad Central (donde vivía Barry Allen) se convirtieron en ciudades gemelas separadas por un río (una historia sugiere que Keystone, en este mundo fusionado, fue vuelta invisible y arrancada de la memoria del mundo durante muchos años por las acciones de varios supervillanos).[9]

Ya a principios del siglo XXI, muchos de sus compañeros de la SJA se han retirado o han muerto, pero Garrick permanece activo con la formación actual del grupo. Debido a los efectos de varios tratamientos accidentales anti-envejecimiento, físicamente tiene alrededor de 50 años, pero su edad cronológica está cercana a los 90. De los tres miembros originales de la SJA que todavía permanecen en el grupo (junto con Alan Scott y Wildcat), Jay realiza un acercamiento más paternal hacia sus otros compañeros de equipo así como con el resto de la comunidad superheróica. Después de comer con Wally West y Dick Grayson (Nightwing) en uno de los números de The Flash, Grayson comenta que le «gustaría ser igual [que Garrick] cuando crezca».[10]

Jay y su esposa, Joan, se habían convertido en los guardianes de Bart Allen luego de la desaparición de Max Mercury. Durante los sucesos de Crisis Infinita Jay dice que la Fuerza de la Velocidad se ha ido luego de una batalla en la que muchos velocistas, tanto vivos como muertos, lucharon contra Superboy Prime para entrar con él a esa dimensión. Jay se queda atrás al alcanzar su límite y no poder seguir el paso del resto.[11]​ Bart Allen regresa, varios años mayor, habiendo absorbido la Fuerza de la Velocidad en su persecución del fugado Superboy Prime.[12]​ Jay afirma que sin la Fuerza de la Velocidad su propio poder es mucho menor que antes: Al igual que Wally West tras la Crisis en Tierras Infinitas,[13]​ ahora sólo puede correr aproximadamente a la velocidad del sonido. También indica que ahora que la Fuerza de la Velocidad ya no está retardando su envejecimiento, su velocidad disminuirá con el tiempo. Cuando Bart abandona Keystone City para mudarse a Los Ángeles, Jay vuelve a convertirse en el único protector de la ciudad.[14]​ Luego de escuchar la noticia de la muerte de Bart, Jay colapsa de dolor en brazos de Jesse Chambers.[15]

En el arco argumental Outsiders: One Year Later, aparece como antagonista un clon de Garrick creado por la Hermandad del Mal. Pese a tener la misma velocidad que Jay Garrick, no posee ninguno de sus recuerdos ni su experiencia, y físicamente aparenta unos 30 años de edad. El clon, que trabaja para un dictador de Malí, es derrotado gracias al trabajo en equipo de los Marginales; su cuerpo inconsciente es colocado bajo la custodia de Alan Scott, el Rey Blanco de Checkmate.[16]

Jay continúa trabajando como miembro de la reformada Sociedad de la Justicia de América, bajo el liderazgo de Power Girl. Tras la muerte de Flash, Bart Allen, Jay recupera toda su velocidad.[15]

Garrick, es muy conocido también por ser el primer y último Flash vivo), a medida que los Flash morían, Garrick tomaba su labor, hasta la muerte de Bart, donde quedó siendo el más veloz del planeta. Según varios escritores, Jay es "eterno". Jay deja de ser el único Flash con el regreso de Wally West y el posible regreso de Barry Allen.

Como Flash, Jay puede correr y mover sus extremidades a velocidad superhumana, además posee reflejos superhumanos. También posee un aura que impide que la fricción del aire afecte a su cuerpo y ropas mientras se está moviendo. Al contrario que Barry Allen, Jay no usa la fuerza de la velocidad sino que es un metahumano y se encuentra al nivel de los otros Flash siempre y cuando tenga la habilidad de "robar velocidad" de otros velocistas. Cuando la Fuerza de la Velocidad fue absorbida dentro de Bart Allen (y sólo podía ser accedida por él) luego de Crisis Infinita, la velocidad máxima de Jay era la velocidad del sonido. Tras la muerte de Bart[15]​ y el regreso de Wally West,[17]​ la Fuerza de la Velocidad volvió a operar normalmente y ahora Jay puede alcanzar una velocidad cercana a la de la luz, lo que le permite una igualdad de condiciones incluso con Zoom.

El estatus de Jay como metahumano podría ser un retcon ya que durante el arco argumental "Dead Heat"[18]​ la conexión de Jay con la fuerza de la velocidad es inexistente y el villano Savitar y él, junto con otros velocistas, se queda sin poderes. No obstante, las palabras de Jay en Crisis Infinita n.º 7 implican que su metagén siempre estuvo presente, aunque inactivo hasta que la Fuerza de la Velocidad fue "destruida" o quizás hasta que ocurrió la creación de la Nueva Tierra.

La siguiente es una lista de ediciones donde se reimprimieron los números de Flash Comics y de otros cómics en que apareció Jay Garrick. Los Archivos son tomos en tapa dura, todo el resto son recopilaciones en tapa blanda:

Al final de la maxiserie 52 se revela la existencia de un nuevo multiverso que consiste originariamente en 52 realidades idénticas. Sin embargo, estas realidades comienzan a divergir debido a que Mister Mind "devora" aspectos de los distintos universos. Entre estos universos paralelos aparece un mundo designado como "Tierra-2", visualmente similar a la Tierra-Dos pre-Crisis.[19]​ En una de las viñetas puede verse a la contraparte de Jay Garrick entre otros personajes de la Sociedad de la Justicia de América. Aunque los nombres de los personajes y del grupo no son mencionados en este panel,[20]​ durante la miniserie Countdown: Arena el Flash de la nueva Tierra-2 se identifica específicamente como Jay Garrick. Este Garrick, que no permite que otros lo llamen "Flash", parece ser un duplicado casi exacto del Garrick original de la época de la Segunda Guerra Mundial, puesto que es mucho más joven.

En la miniserie de Elseworlds JSA: The Unholy Three, Jay Garrick aparece como un agente de inteligencia de los Estados Unidos de América estacionado en Rusia, trabajando con el nombre en código de Mercury (Mercurio).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jay Garrick (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!