Jean Dufy cumple los años el 12 de marzo.
Jean Dufy nació el día 12 de marzo de 1888.
La edad actual es 136 años. Jean Dufy cumplirá 137 años el 12 de marzo de este año.
Jean Dufy es del signo de Piscis.
Jean Dufy (12 de marzo de 1888 - 12 de mayo de 1964) fue un pintor francés que retrataba escenas de la sociedad parisina, escenas del campo,
circos, carreras de caballos, escenarios, y orquestas. Su trabajo se exhibió tanto en galerías como en museos a lo largo de su carrera.Jean Dufy nació en El Havre, Francia el 12 de marzo de 1888 en el seno de una familia de once integrantes. Su padre trabajaba como contador para una empresa metalúrgica. Su hermano mayor era el famoso pintor Raoul Dufy, quien se convirtió en su mentor. Asistió a la escuela primaria École Primaire Supérieure du Havre.
Al completar su educación básica a la edad de 16, Dufy tomó un trabajo como empleado itinerante con una compañía francesa de importaciones, y más tarde como secretario en el trasatlántico La Solve, que pasaba entre El Havre y Nueva York. Sus paseos por el puerto de El Havre y su afición por la lectura de Baudelaire, Mallarmé y Rimbaud devinieron su primera inspiración artística.
En 1906 Dufy visitó una exhibición montada por el "Círculo de Arte Moderno" en El Havre, allí conoció la obra de Picasso, Marquet, Derain, con quien entabló amistad años más tarde, y Matisse, cuyo lienzo Fenêtre ouverte à Collioure instó su decisión de perseguir una carrera como pintor. En enero de 1914 se presentaron sus acuarelas en la Galería Berthe Weill. Después de ello comenzó a pintar caballos y durante su reclutamiento en la columna de Val-d'Ajol, en el noreste de Francia, ese mismo año. Ya en 1916, cuando trabajaba con su célebre hermano Raoul, los equinos y el mundo de las carreras se volvieron parte importante de su obra.
Poco después de su primera exhibición, Dufy fue reclutado para la Primera Guerra Mundial como soldado de caballería. Después de servir en la milicia por dos años, el joven artista se mudó a París con lo que hizo su entrada en la escena parisina del arte.
Al regresar de la guerra, Jean Dufy trabajó por un corto periodo con su hermano para un estudio textil de la compañía leonesa Bianchini-Ferier en Lyon. Posteriormente, luego de una exhibición en la Galería Panardie en París, William Haviland, director de una empresa de porcelana y coleccionista de arte, conoció el trabajo de Dufy. En 1916 lo invitó a crear diseños para su empresa y tiempo después fue uno de sus principales mecenas, a quien obsequió un lienzo titulado Venecia, además de dos acuarelas con temática vedutista. Fueron más de 30 años los que trabajó como decorador para Haviland China en la ciudad de Limoges, encargándose de la elaboración de diseños florales y motivos de animales.
En 1920 regresó a París y se asentó en Montmartre, el distrito de los artistas, a un lado de Georges Braque, amigo de su hermano, quien lo alentó a experimentar con el Cubismo. Otro de los amigos de Raoul, Othon Friesz, lo empujó al movimiento fauvista. También pasó tiempo con Picasso, Apollinaire y Derain, entre otros.
Inicialmente exhibió su trabajo en el Salón de Otoño de 1923. Y volvió a exhibirse en este salón en los años 1924, 1927, y 1932. El Salón toma lugar anualmente en el Gran Palacio de París. Y en los años veinte tuvo también exposiciones en la Galería Bing.
En 1925, después de la muerte de su padre, regresó de manera constante a la residencia familiar de la calle Normandie para visitar a su madre. Ese mismo año fue galardonado con una medalla de oro por su trabajo para el «Châteaux de France», en la Exposición Internacional de Artes decorativas.
En 1926, Dufy viajó por primera vez a Venecia, donde realizó dibujos y óleos de los grandes escenarios de la ciudad. A partir de esta etapa comienza con la intensa tonalidad azul y su materialidad en gouache y acuarela.
En 1930, tuvo su estancia más prolongada en la casa familiar, desde donde ilustró los programas de la Sociedad de Propaganda Musical.
Después de establlecerse Montmartre, Dufy participó en muchas exhibiciones que reflejaban la música y el arte de la cultura parisina después de la guerra. En 1920 el ballet Le Boeuf sur le Toit lo introdujo a los grandes músicos mexicanos de la época,. En ese contexto tuvo un importante acercamiento a La Revue Negre, espectáculo de cabaret que se presentaba en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Allí, entre el jazz popular llevado a Francia por los soldados americanos al final de la Primera Guerra Mundial, el artista experimentó la fusión de color y música en su pintura. Durante el mismo periodo, Dufy concentró su temática en la elaboración de obras cuyos protagonistas son payasos, músicos y bailarinas, así como escenas cotidianas que incluían dibujos de carruaje tirados por caballos, las puertas de París, la Torre Eiffel y los puentes del Río Sena.
Obras como Les Clowns Musiciens o Frantasía Ecuestre, cita en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, reflejan su interés por la algarabía y el desenfreno característico de la Belle Époque, que él reflejó a partir de una cromática intensa y forma contundente.
Murió el 12 de mayo de 1964 en París, dos meses después de la muerte de su esposa, en La Boissiere en Boussay.
Las siguientes obras se encuentran actualmente en exhibición en el Museo Soumaya:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jean Dufy (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)