Jean Seberg (Marshalltown (Iowa), 13 de noviembre de 1938 - París, 30 de agosto de 1979) fue una actriz estadounidense. Recordada por su participación en numerosas películas, entre ellas: Juana de Arco (1957), Buenos días, tristeza (1958), Al final de la escapada (1960) y Lilith (1964), es un icono de la nouvelle vague francesa.
Seberg falleció a los 40 años en París, víctima de una sobredosis de barbitúricos; la policía determinó que la actriz se suicidó pero otras fuentes determinan este último hecho como "dudoso". Seberg es conocida también por ser una de las víctimas más mediáticas del Programa de Contrainteligencia del Buró Federal de Investigación (FBI), como una represalia por su apoyo a distintos grupos de derechos civiles durante los años 1960, por estás razones se duda sobre su muerte.
Nació en Marshalltown, en el estado de Iowa. Su máximo deseo fue ser actriz de cine. Estudió en la Universidad de Iowa y después consiguió el papel protagonista de la película Juana de Arco, dirigida por Otto Preminger en 1957. Según la documentación existente, para este papel se recibieron ofertas de 18.000 candidatas.[cita requerida]
Al año siguiente Seberg hizo su segunda película, también con Preminger: Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse), adaptación de la exitosa novela de Françoise Sagan. Un año después protagonizó junto a Jean-Paul Belmondo el filme Al final de la escapada (À bout de souffle), de Jean-Luc Godard, uno de los hitos de la Nouvelle Vague y que la convirtió en una actriz conocida en Europa. No tuvo la misma suerte en los Estados Unidos, por lo que siguió trabajando en el viejo continente. Hizo numerosas películas, algunas de ellas con los mejores directores, pero con éxito variable.
Fue simpatizante de los Panteras Negras, lo que le trajo ciertas complicaciones con los sectores más reaccionarios de Hollywood, que orquestaron campañas contra ella, haciendo correr el bulo de que estaba embarazada de un líder de los Panteras negras. Fue vigilada por el FBI.
En algunas ocasiones Seberg regresó a Estados Unidos para rodar una película, entre ellas Lilith (1964), un turbio drama psicológico con Warren Beatty, y el famoso western musical La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), con Clint Eastwood y Lee Marvin.
Seberg estuvo casada tres veces: con el director de cine François Moreuil (1958-1960), con el escritor Romain Gary (1962-1970) y con el director y actor Dennis Berry (1972-1979). Sus tres matrimonios terminaron en divorcio. Vivió un romance con el escritor mexicano Carlos Fuentes. En 1979, antes de cumplir los 41 años de edad y después de varios intentos de suicidio, murió en circunstancias no del todo aclaradas. Su cadáver fue encontrado en el interior de un automóvil estacionado en una calle del barrio parisiense de Passy. La autopsia adujo suicidio causado por una mezcla de barbitúricos y alcohol. Su hija Nina había muerto a los dos días de nacer y Seberg nunca se recuperó del golpe. Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada días después de la muerte de la actriz, su segundo marido, el escritor Romain Gary, acusó al FBI como el responsable indirecto del suicidio. A los 16 meses se suicidó también su segundo marido, el escritor Romain Gary.
En 2019 se estrenó la película "Seberg" biopic de la actriz, dirigida por Benedict Andrews y protagonizada por Kirsten Stewart.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jean Seberg (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)