El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), con frecuencia jefe del Estado Mayor de la Armada, es el oficial militar de la Armada española de mayor rango que, bajo la autoridad del ministro, tiene el mando de la rama marítima de las Fuerzas Armadas y, como tal, es el principal asesor del jefe de Estado Mayor de la Defensa en el ámbito de su ejército, además de asesorar también al ministro de Defensa, al secretario de Estado de Defensa y al subsecretario de Defensa.
El AJEMA es nombrado por el rey a propuesta del ministro de Defensa tras deliberación del Consejo de Ministros. El nombramiento habitualmente recae en un almirante del Cuerpo General de la Armada y, desde el año 1999, lleva aparejado el ascenso al empleo de almirante general. Tiene rango de subsecretario.
El jefe del Estado Mayor del Aire convoca las reuniones y coordina los esfuerzos del Estado Mayor de la Armada (EMA), principal órgano auxiliar de mando del AJEMA, al que asistirá en el ejercicio de sus competencias y en las responsabilidades que tiene asignadas sobre la organización de la Armada, preparación de la Fuerza y administración de los recursos asignados. El EMA tiene todo un cuerpo de funcionarios militares a su servicio, y entre los principales oficiales destacan el almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante de la Flota (ALFLOT), el almirante de Acción Naval (ALNAV), el almirante de Acción Marítima (ALMART), el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIM), el comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN) y el comandante de la Flotilla de Submarinos (COMSUBMAR).
Desde el 10 de febrero de 2021, el cargo es ocupado por el almirante general Antonio Martorell Lacave, anterior almirante de la Flota (ALFLOT).
Las funciones más importantes del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, recogidas en el Título I del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, sobre la organización básica de las Fuerzas Armadas, son las siguientes:
El cargo de AJEMA fue creado el 13 de julio de 1895 a la vez que el Estado Mayor Genera de la Armada, que sustituía a la Subsecretaría de Marina. La Jefatura estaba reservada a oficiales con cargo mínimo de Contraalmirante.
Por decreto de 30 de marzo de 1899, se vuelve a crear la Subsecretaría de Marina que asume las competencias de la secretaría militar y del Estado Mayor General de la Armada, pasando su titular a llamarse subsecretario de Marina y jefe del Estado Mayor General de la Armada. La Jefatura desapareció finalmente en 1900.
En diciembre de 1902 se creó el Estado Mayor Central de la Armada (EMCA), cuyo titular volvía a ser un jefe bajo la denominación jefe del Estado Mayor Central. Se volvió a suprimir a suprimir en agosto de 1903. Por la Ley de 7 de enero de 1908, que reforma los Institutos, organismos y servicios de la Marina, y la creación, dentro de los recursos disponibles, creaba de nuevo el EMCA. Al AJEMA se le otorgaba la presidencia de la Junta que informaba al ministro de Marina de los asuntos navales, salvo si no poseía el rango de Vicealmirante, que entonces la presidía el vicealmirante jefe de la Jurisdicción Central de la Armada y el AJEMA actuaba como vocal. Esta ley fue desarrollada por el reglamento del 17 de enero que limitaba esta posición a oficiales de rangos de Vicealmirantes o Contraalmirantes.
El 20 de octubre de 1927 el EMCA es sustituido por la Dirección General de Campaña y de los Servicios del Estado Mayor (DGCSEM) frente a al cual estaba un vicealmirante con el título de director general del mismo órgano. El 15 de octubre de 1930 la DGCSEM es suprimida, se crea el Estado Mayor de la Armada (EMA) y con él, la Jefatura del Estado Mayor de la Armada (de la que dependía directamente la Escuela de Guerra Naval), aunque no será hasta diciembre de 1930 que la denominación del director general pasa a la de AJEMA.
Durante la Guerra Civil, cada bando estableció su Estado Mayor. Mientras que el bando sublevado mantuvo el Estado Mayor de la Armada, el bando republicano tuvo principalmente el Estado Mayor de la Marina, aunque brevemente se creó el Estado Mayor Central de las Fuerzas Navales de la República después.
Tras el final de la Guerra Civil, el franquismo volvió a dividir los ministerios destinados a la defensa en tres, uno para cada ejército y mantuvo el Estado Mayor de la Armada que se mantiene hasta nuestros días con el jefe o almirante jefe de Estado Mayor de la Armada al frente.
El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jefe de Estado Mayor de la Armada (España) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)