x
1

Jehohanan



Jehohanan (Yehohanan) fue un varón muerto por crucifixión en el siglo I, cuyo osario fue encontrado en 1968 cuando unos constructores trabajaban en Giv'at ha-Mivtar, un barrio judío en el norte de Jerusalén, accidentalmente descubrieron la tumba judía.[1]​ El osario judío de piedra tenía en hebreo la inscripción "Jehohanan el hijo de Hagkol". Las investigaciones antropológicas iniciales de 1970 en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nicu Haas concluyó que Jehohanan fue crucificado con los brazos estirados y sus antebrazos clavados sobre una Cruz latina de dos vigas.[2]​ Sin embargo, en 1985 una revisión de conclusiones de Haas descubrió varios errores.[3][4]

En el artículo "Anthropological Observations on the Skeletal Remains from Giv'at ha-Mivtar" Publicado en la "Israel Exploration Journal" en 1970, Nicu Haas del departamento de anatomía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, escribió sobre los restos del hombre crucificado:

Haas no pudo examinar los restos más a fondo porque sufrió serios problemas de salud, y mientras que sus conclusiones fueron ampliamente aceptadas por el público en general, varios errores en sus observaciones fueron identificados más tarde por Joseph Zias y el Dr. Eliezer Sekeles de la Universidad Hebrea de Jerusalén en su revisión de 1985.[3][4]

EN 1985, Joe Zias, el conservador de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y el Dr. Eliezer Sekeles, del Centro Médico Hadassah, reexaminaron los restos de la crucifixión. Ellos descubrieron que el análisis de Haas estaba plagado de errores:

Zias y Sekeles también indicaron que la presencia de un arañazo en uno de los antebrazos «no era convincente» y no evidenciaba la presencia de un clavo o una cuerda:

Como conclusión, los hallazgos de Zias y Sekeles no indican si la viga horizontal del patibulum de la cruz estuviera unido al poste vertical al que fue clavado el talón de la víctima. La prueba era tan ambigua en lo relativo a los brazos que Zias y Sekeles tuvieron que confiar en los datos proporcionados por escrituras clásicas para apoyar su reconstrucción de la posición de los brazos atados al travesaño:

En su reconstrucción Zias y Sekeles incluyen un travesaño de tamaño no más grande de lo que un hombre condenado podía llevar al lugar de ejecución, donde sería pues unido al poste vertical permanentemente fijo en el suelo. Ambos pedazos de madera podían ser reutilizados varias veces:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jehohanan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!