Jimena Muñiz o Muñoz (m. 1128), aristócrata berciana, fue la abuela del primer rey de Portugal, Alfonso Enríquez, amante del rey Alfonso VI de León y madre de dos hijas habidas con el monarca, Teresa y Elvira .
Los orígenes de Jimena Muñoz han sido objeto de debate entre los historiadores y genealogistas. Su patronímico indica que era hija de un Munio. Según el cronista y obispo Pelayo de Oviedo era nobilisima y las Crónicas Anónimas de Sahagún la llama muy noble.
En el siglo XVII, Alfonso de Carvallo escribió que Jimena era hija del conde gallego, Munio Rodríguez y su esposa Jimena Ordóñez, nieta del rey Bermudo II de León. En esto fue seguido por el padre Flórez en el siglo XVIII, pero ni la cronología ni la política parecen avalar dicha filiación.
Posiblemente fue la mujer de este nombre que aparece en documentos del Monasterio de San Pedro de Montes con un Munio Muñoz y su esposa Velasquita. Debido a que este Munio parece ser de una generación anterior a la de Jimena, Quintana Prieto sugirió que sería su padre. Rodríguez González da un paso más allá, haciendo a Munio Muñoz hijo de Munio Rodríguez y de Jimena Ordóñez, con lo cual Jimena Muñoz sería una descendiente de Bermudo II.
Sin embargo, Canal Sánchez Pagín llamó la atención a una Jimena Muñoz que era hermana de Rodrigo Muñoz, conde de Asturias, de Urraca Muñoz, esposa de conde Gómez González, y de Enderquina Muñoz, esposa del conde Fernando Díaz, hijos del nobilisimi comitis Monio Gonçaluizi. Después de considerar varios candidatos, concluyó que era más probable que Jimena fuese hija de este conde Munio González y de su esposa Mayor. Esta hipótesis fue aceptada por Jaime de Salazar y Acha quien demostró que un conde Munio Rodríguez, distinto del esposo de Jimena Ordóñez, y su esposa Jimena Muñoz fueron los padres de Velasquita y Mayor Muñoz, y que la esposa de Munio Muñoz también se llamaba Velasquita Muñoz. Concluyó que era por tanto hija de Munio González y de esta Mayor Muñoz, lo que implicaría que fue sobrina y no hija de Munio Muñoz y de Velasquita Muñoz.
Quintana Prieto, en su estudio de los obispos de Astorga, señaló un posible parentesco entre Jimena y obispo Pedro, que estaba recluido en San Pedro de Montes durante el período en que Jimena fue la amante de Alfonso. El padre del obispo se llamaba Munio González.
El rey Alfonso VI mantuvo una relación con Jimena, de la cual nacieron dos hijas entre 1078 y 1080:
Desde el año 1093 hasta 1108, Jimena Muñiz ejerció como tenente del Castillo de Cornatel. Realizó donaciones al monasterio de San Pedro de Montes, a la catedral de Astorga y al hospital de San Juan. Falleció en 1128.
Después de su defunción, el cadáver de Jimena Muñiz recibió sepultura en el monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda, en la provincia de León. En la lápida que cubría los restos mortales de Jimena Muñiz, hoy desaparecidos, fue esculpido el siguiente epitafio:
La lápida, que mide 56x60 cm. y está parcialmente mutilada, se encuentra en el Museo de León. El texto está esculpido sobre una placa de pizarra pulida, rota en su zona derecha, y ornada con una greca vegetal y zoomórfica en su franja inferior. El tipo de letra es la carolina mezclada con algunas tes visigótico-mozárabes y miden 3’5 cm de altura.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jimena Muñoz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)