x
1

Joan Creus



Joan Creus Molist, más conocido como Chichi Creus, es un exjugador de baloncesto español nacido en Ripollet el 24 de noviembre de 1956. Con una altura de 1’76 metros, ocupaba la posición de base. Tiene dos familiares también baloncestistas, su hermano Jordi Creus y su hijo Joan Creus Custodio.

Fue 28 veces internacional con la Selección española, con la que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes de 1983.

Es el jugador que más partidos ha disputado en la máxima competición nacional española, con un total de 778 (193 en la antigua Primera División y 585 en la Liga ACB).[1]

Desarrolló una larguísima carrera de casi 25 años en la élite del baloncesto español, entre 1975 y 1999, defendiendo las camisetas de diversos clubes catalanes de primera división, entre los que destacan el F.C. Barcelona y el TDK Manresa, con los que ganó la Liga española de baloncesto.

Jugador muy completo, es uno de los mejores bases españoles de todos los tiempos. En Granollers en la década de los 80, se convirtió en uno de los baloncestistas más importantes de España. Destacaba en todas las facetas del juego, y sus últimos años en Manresa fueron especialmente épicos.

Comenzó su carrera en el Ripollet en Segunda División, pasando a jugar ya en Primera con el Hospitalet en 1975. Creus tenía 18 años y debutó endosándole 6 puntos al Basconia. Pronto se erigió en titular y, dado su potencial, fue fichado en 1977 para el Granollers Esportiu Bàsquet por Antoni Novoa, que pagó 500.000 ptas. de entonces. Rápidamente se convirtió en el portaestandarte del equipo y formó una magnífica dupla con Herminio San Epifanio durante 3 años. Ambos fueron llamados para la Selección Sub-23 pero no les dejaron acudir. Uno de los momentos mágicos con el Granollers Esportiu Bàsquet se dio en 1979, cuando por primera vez se ganaba al Real Madrid en el viejo Pabellón Municipal. Fue toda una hazaña: el Madrid acostumbraba a no perder jamás, y además el Granollers no podía contar con su americano Marc Young. Chichi Creus hizo maravillas y se consolidó para siempre a ojos de los más grandes. En 1980 el F.C. Barcelona obedeció por fin a Ranko Zeravica y lo fichó por 2 años. Durante su primera temporada participó notablemente en la consecución de la Liga y la Copa, pero en la siguiente el entrenador Antoni Serra se decantó definitivamente por Nacho Solozábal. Entonces Creus declinó una oferta millonaria para seguir 3 años y prefirió regresar al Granollers siendo cabeza de ratón y no cola de león. Tanto Nacho Solozábal como él eran líderes puros y a ninguno le gustaba chupar banquillo. Finalmente el Granollers Esportiu Bàsquet ensambló un buen equipo alrededor suyo que le permitió quedar tercero en Liga ( ahí estaban también los legendarios Javier Mendiburu y Juan Ramón Fernández, amén del espectacular norteamericano Slab Jones), lo que le supuso por fin el reconocimiento de Antonio Díaz-Miguel. Estuvo en la selección desde 1983 a 1988, pero incomprensiblemente no volvió a ser llamado nunca más, a pesar de las retiradas de Juan Antonio Corbalán y Nacho Solozábal a finales de la década. Sólo Lolo Sáinz se acordó de él para el Eurobasket de Barcelona 1997, pero Joan consideró que su época ya había pasado.

En Granollers continuó dando lecciones magistrales hasta la temporada 1992-1993. Tras una primera fase más que digna y con el club herido de muerte por las deudas, se llegó a los play-offs contra el F.C. Barcelona. Chichi hizo un último partido de antología. Sin embargo, Rafa Talaverón erró el tiro final y el Granollers Esportiu Bàsquet se convirtió en historia. Joan Creus tenía entonces casi 37 años. Pero su carrera daría un giro inesperado: fichó por el Bàsquet Manresa de la mano de Angel Palmi. Su hermano Jordi Creus le dio el relevo y desde ese mismo momento condujo a su nuevo club, el modesto Bàsquet Manresa, a las mayores gestas que se recuerdan en el básquet español. Jugó los play offs 5 años consecutivos ( con momentos memorables: duelos Unicaja-TDK con el Ciudad Jardín en pleno cantándole "vete al asilo, Joan Creus" y él sin inmutarse, actuaciones increíbles contra el Tau en los cuartos de 1995 y en la final de 1998, anulando por completo a sus pares Laso y Bennet - casi nada -, o los duelos entre él y Michael Anderson del Caja San Fernando... ), alcanzando tres semifinales y logrando el campeonato de 1998, toda una proeza. Dos años antes fue campeón de la Copa del Rey en Murcia, tras una actuación suya para enmarcar: su triple final se ha convertido en una imagen para la historia. Se retiró en 1999 con casi 43 años pulverizando todos los récords: tiene 6 marcas históricas en su poder, y sólo en liga ACB. Si añadiésemos los 8 años jugando en Primera División sería un fenómeno sin parangón. Aún tiene el récord de minutos jugados en ACB... nueve años después de su retirada. Su longevidad dio mucho que hablar: con 41 años fue el jugador nacional que más tiempo permaneció en pista. Superó sus registros al año siguiente. Los médicos del TDK decían que si se cuidaba como lo hacía podría jugar al mismo nivel pasados los 45. Quizá sólo Dino Meneghin y Oscar Smith jugaron tan bien a tan venerable edad.

Creus siempre fue un modelo como persona, destacando por su sencillez y humildad. En sus ratos libres enseñaba fundamentos a los chavales en la Escola Esportiva de Granollers y charlaba con las madres sobre su evolución. Y cada verano se apuntaba a algún equipillo amateur y hacía virguerías en el pabellón de El Tubo para deleite de los presentes. Tras su retiro y los pertinentes homenajes, se dedicó a las retransmisiones deportivas y en la actualidad formaba parte del personal técnico de la Selección, hasta que en 2008 fue presentado como director de la sección de baloncesto del Barça. Deja este cargo en junio de 2016.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joan Creus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!